El Colegio de Economistas advierte de la “ralentización” de inversiones en Marbella tras anularse el PGOUDeclaraciones del decano de este colectivo, Juan Carlos Robles, a la cadena SER en las que vaticina que la situación urbanística de Marbella tardará en arreglarse "muchos años" ;Dirige críticas, sin nombrarlos, hacia los anteriores gobernantes del PP en Marbella, bajo cuyo mandato se aprobó el Plan anulado ; "Si usted lo hace mal, se pacte con la Junta, o no, al final viene un juez y le quita la razón", dice para referirse a la exalcaldesa Ángeles Muñoz y "el daño hecho a Marbella, que es muy grande"

AMBROSIA Marebllea
El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, en imagen de archivo, durante un desayuno informativo: Foto/ Página web de Nueva Economia Forum.

El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, en imagen de archivo, durante un desayuno informativo: Foto/ Página web de Nueva Economia Forum.

El decano del  Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha advertido este lunes acerca de la “ralentización” de inversiones en Marbella, a causa de la anulación del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Supremo. Una circunstancia, afirma, que genera preocupación en los inversores, quienes buscan seguridad jurídica.

“En Marbella se está notando la ralentización de la inversión y en otros sitios de la costa se está funcionando mejor”, ha expuesto el representante de este colectivo al citar ejemplos como Estepona, Manilva, Casares, Benalmádena y Torremolinos.

Robles ha hecho estas declaraciones en el marco de una entrevista con la periodista de SER Málaga Nieves Egea, varios de cuyos extractos sonoros se han emitido a lo largo del día en los servicios informativos locales y provinciales de la emisora de Prisa.

“Marbella, que era la que había empezado más fuerte, precisamente con el problema de la inseguridad está haciendo que los inversores se queden muy parados, y que las inversiones sean más pequeñas y de menor cuantía”. El decano afirma que, dados los últimos acontecimientos urbanísticos acaecidos en el municipio, “invierte menos gente y menos cuantía, porque quieren arriesgar lo menos posible”.

El citado economista sostiene que Marbella afronta “un problema muy serio” porque –ha enfatizado– “nos encontramos con un Plan General de Ordenación, el que está vigente, que es de 1986 y nos planteamos que media Marbella era campo y El Corte Inglés está en suelo rústico, en Puerto Banús, porque en aquella época ese suelo tenía esa concepción”, ha recordado al echar la vista atrás.

Robles se ha referido a las consecuencias actuales, generadas tras la anulación del PGOU, como “un problema de los políticos”. En este punto ha repartido críticas implícitas, sin alusiones expresas, hacia los anteriores gobernantes municipales del Partido Popular, liderados por Ángeles Muños, bajo cuyo mandato se aprobó el Plan luego anulado por los tribunales.

El responsable del colegio de Economistas se ha referido a la versión habitual de la exalcaldesa Ángeles Muñoz, sin nombrarla, a la hora de justificar su posición: “esto ha sido pactado con la Junta de Andalucía”, a la hora de aprobar el documento en su momento. En opinión de Robles  “si hacen las cosas como las hacen…” –se pacte con la Junta, o no– “si usted lo hace mal, al final un juez te va a quitar la razón y si se hace una chapuza, al final el juez te quita la razón”.

Por tales motivos, el máximo representante de los economistas de la provincia ha animado a los políticos a “hacer las cosas bien” porque, ha lamentado, “el daño que se hace a Marbella es muy grande”, en alusión al pasado, bajo mandato de Ángeles Muñoz. A su juicio “el haber hecho un Plan como se ha hecho, al final cuando llegan tres sentencias inmediatamente estaba claro que se hizo de forma contraria a ley y no le quedó más remedio al Tribunal Supremo que derogar el Plan completo, con lo que afecta a toda la ciudad de Marbella y es un problema muy serio”.

Robles, que ha dejado claro no ser un experto en urbanismo, asegura haber hablado con especialistas cuyas previsiones no son precisamente positivas:”me dicen que va  a tardar bastantes años en que se pueda trazar un Plan”. El decano ha aclarado lo que ya es sabido, en cuanto a que desde el Ayuntamiento de Marbella “se van a hacer algunas modificaciones puntuales, a partir de normas sustantivas, pero en cualquier caso, son cosas que llevarán mucho tiempo”, vaticina.

A juicio del entrevistado “esa inseguridad que genera el no saber si voy a poder construir, o no, y cuándo y cómo, hace que nadie sepa lo que vale o no vale el suelo, lo que vale la construcción”. Sostiene que “la gente, el inversor, cualquiera que arriesgue un duro, quiere tener una cosa muy clara que es saber unas reglas del juego”, así como conocer que cuando se promueva algo “no me lo vayan a derribar o digan que es ilegal” en base a un Plan General.

hidrallia

Deja un comentario