Transparencia Internacional aprueba al Ayuntamiento de Marbella en mayo de 2017 tras suspender entre enero y julio de 2016Transparencia Internacional señala en un informe que el Consistorio gobernado por PSOE, OSP e IU publica ahora los contratos y licitaciones en una plataforma del Ministerio de Hacienda tras señalar que no lo hacía en enero y julio de 2016; Díaz anuncia la puesta en marcha de una "Escuela de ciudadanía"

El concejal de IU, Miguel Díaz junto al responsable del Plan Estratégico y de la Unidad de Transparencia, Javier Lima en rueda de prensa

Por primera vez un informe de Transparencia Internacional confirma que el Ayuntamiento de Marbella publica los contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, siendo el municipio uno de los 56 de un total de 110 evaluados, en los que la administración local está cumpliendo este aspecto de la Ley de Contratos del Sector Público.

Datos referentes a Marbella publicados en el informe de Transparencia Internacional

Se da la circunstancia de que tanto en julio de 2016, como en enero de 2016, según Transparencia Internacional, el Ayuntamiento no cumplía con este requisito de la actual legislación. Este hecho motivó entre otras cosas un cruce de declaraciones en febrero de ese año, entre el edil del PP, Baldomero León y Miguel Díaz, concejal de IU competente en materia de participación ciudadana. El representante ‘popular’ señaló por aquel entonces  que el Consistorio no tenía un portal de transparencia, ni los contratos publicados en una plataforma de ámbito nacional que diese acceso a la información.

Díaz en ese momento afirmó que el Ayuntamiento estaba publicando los contratos tanto mayores como menores en la página web, aunque no entró en el fondo de la cuestión. Con todo ello, el edil no aclaró las causas por las cuales el Ayuntamiento no estaba publicando los contratos del Consistorio en la plataforma de licitaciones de la web del Ministerio de Hacienda.

Miguel Díaz señala que se trata de un avance cualitativo que avala el compromiso del tripartito con la transparencia

Durante una rueda de prensa, el delegado de Participación Ciudadana, Miguel Díaz ha destacado que el informe de Transparencia Internacional sitúa a Marbella entre el 51 % de los 110 municipios evaluados que cumple con “todas las prescripciones que marca la Ley de Transparencia en lo referente a contrataciones”.

El edil, que ha hecho las declaraciones junto al responsable del Plan Estratégico y de la Unidad de Transparencia, Javier Lima, ha recordado que cuando hace dos años el gobierno tripartito tomó el control del Ayuntamiento, la transparencia era una de las materias en la que los anteriores responsables municipales suspendían, por lo que  el hecho de que ahora Transparencia Internacional apruebe al Consistorio es “un avance cualitativo que avala nuestro compromiso con la transparencia en el uso de los fondos públicos”.

La “Escuela de ciudadanía” se pone en marcha

Durante la rueda de prensa, Díaz ha informado también sobre la puesta en marcha de una “Escuela de ciudadanía” que realizará la primera de sus actividades el próximo jueves 29 de junio, en el Hospital Real de la Misericordia. Se trata de la “Jornada: Gobierno abierto y democracia participativa”, organizada por la Delegación del Plan Estratégico con la colaboración de la Asociación Marbella Activa, que tendrá dos actividades.

La primera de éstas, consistirá en una charla-taller impartida por Javier Lima que explicará los mecanismos que ha puesto en marcha el Consistorio para “fomentar un gobierno abierto, la transparencia y la rendición de cuentas”, así como los “canales de comunicación y participación” existentes en los mismos.

La segunda, tendrá como ponente a Ana Morilla Carabantes, miembro de Transparencia Internacional, que ofrecerá una conferencia titulada “¿Qué es la gobernanza?”, en la que se profundizará en el concepto de transparencia.

hidrallia

1 Comment

  1. Enrique Sánchez Responder

    25 sentencias de condena por violar los derechos fundamentales tiene el Ayuntamiento. Jolín con la transparencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.