El PP asegura que entes independientes suspenden al Ayuntamiento en transparencia León alude al BOE, a la ong Transparencia Internacional y al "transparómetro" ;Señala que el Ejecutivo local quiere aprobar el Código de Buen Gobierno para "lavar un poco su imagen" ;En un informe de 2015 sobre la nitidez en la gestión, el Consistorio, regido por los 'populares', ocupó el puesto 102 de 110 ayuntamientosLeón alude al BOE, a la ong Transparencia Internacional y al "transparómetro" ;Señala que el Ejecutivo local quiere aprobar el Código de Buen Gobierno para "lavar un poco su imagen" ;En un informe de 2015 sobre la nitidez en la gestión, el Consistorio, regido por los 'populares', ocupó el puesto 102 de 110 ayuntamientos

El edil del PP Baldomero León este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El edil del PP Baldomero León este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es 

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, Baldomero León, ha asegurado este jueves que organismos ajenos al Consistorio suspenden al Gobierno local en materia de transparencia.

León se ha remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) del martes 10 de diciembre de 2013 cuyo artículo 10 se refiere a la creación de un Portal de Transparencia.

El punto 3 de ese artículo indica que las entidades que integran la Administración Local “podrán adoptar” medidas complementarias y de colaboración para mejorar la transparencia, aunque el edil ha asegurado que el BOE recoge “que tienen que tener” el portal.

“Hay un BOE que dice que hay que tener un Portal de Transparencia”, ha reiterado el edil. El artículo 11 del BOE señala que la información recogida en el portal tendrá que ceñirse a los principios de “accesibilidad, interoperabilidad y reutilización”.

“Ese es el primer fallo del Gobierno local. No tiene un Portal de Transparencia”, ha agregado León.

El edil ha indicado que el Ejecutivo local “podría haber aprovechado” el que, según ha indicado, creó el PP y al que llamó “Opendata”.

“Esos eran los inicios, pero no han seguido y no han hecho este Portal de Transparencia”, ha señalado.

León ha puesto de ejemplo al Ayuntamiento de Sevilla, administración que gobierna el PSOE y que cuenta con un Portal de Transparencia.”Hay ayuntamientos del signo político del PSOE que sí tienen el portal, pero este, el de Marbella, no lo tiene”, ha indicado.

León ha criticado también que los contratos del Consistorio no estén en una plataforma de licitaciones de la web del Ministerio de Hacienda.

“La normativa marca que los contratos en el sector público estén publicados en un portal de ámbito nacional en el que todo el mundo pueda verlos con todos los datos. Ese portal es la Plataforma de la Contratación del Sector Público. Y Marbella no está”, ha agregado.

Se ha referido también a la Publicación de Contratos y Licitaciones en la Plataforma de Contratación del Del Sector Público, de Transparencia Internacional España.

El documento indica que el Consistorio no cumple la Ley ni pública los contratos directamente.

El  también miembro de Mancomunidad ha aludido además al “transparómetro”, una web que, según León, analiza consistorios y que otorga una puntuación de 47 sobre 100 al de Marbella.

El informe suspende al Ayuntamiento en “Contrataciones y costes de servicios”, “Urbanismo, obras públicas y medioambiente”, “Seguridad, bienestar, cultura, deporte y educación” y “Evaluación ciudadana”.

En las dos últimas materias, el Ayuntamiento obtiene “un cero patatero”, ha señalado León.

El concejal ha asegurado que el Gobierno local “tiene prisa” para aprobar un Código de Buen Gobierno, que la Corporación municipal debatirá en el Pleno de este viernes, para “lavar un poco su imagen”.

El último informe de Transparencia Internacional en el que se analizaba la gestión del PP, publicado a finales de enero de 2015, el Consistorio obtenía un 46,7 sobre 100 en el área de Urbanismo y un 25 sobre 100 en contrataciones de servicios, la misma nota que logró en la evaluación de 2012.

De los 110 ayuntamientos fiscalizados en el documento de 2015, el de Marbella ocupaba el puesto 102 con un aprobado del 58,8.

Entre el momento en que se elaboró el informe de 2012 y el de 2015, el Consistorio perdió más de seis puntos y descendió 33 puestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.