Se elevan a cuatro las detenciones por el último crimen mafioso de Marbella entre clanes balcánicos del narcotráficoEl comunicado oficial de la Policía Nacional corrobora la información que adelantó Marbella Confidencial sobre que tras el asesinato del montenegrino Milos Perunicic podía estar la guerra desatada entre dos clanes desde 2014, a raíz de la incautación de un cargamento de cocaína en el puerto de Valencia ;Fruto de esta rivalidad entre organizaciones criminales han muerto ya 42 personas (incluida la víctima de Marbella) en distintos puntos de Europa, según la investigación de un consorcio internacional de periodistas de investigación con el que contactó este medio digital para elaborar la información tras el suceso ocurrido en Marbella

Imagen del cadáver tumbado entre la acera y la calzada antes de que llegara la Policía Nacional.//FOTO:CABANILLAS

Imagen del cadáver tumbado entre la acera y la calzada antes de que llegara la Policía Nacional.//FOTO:CABANILLAS

Son un total de cuatro los detenidos por su presunta implicación en el ajuste de cuentas mortal del ciudadano montenegrino Milos Perunicic, de 41 años, ocurrido en Marbella el pasado 2 de junio. Al menos dos de ellos, directamente relacionados con la autoría material, serían de nacionalidad croata. Los otros dos, que les que habrían dado cobertura  e infraestructura en España, tanto en Barcelona como en Marbella, son también extranjeros, a falta de confirmar su nacionalidad.

El comunicado oficial difundido desde Madrid por la Policía Nacional en la tarde de este jueves avala y corrobora la información que adelantó Marbella Confidencial el 3 de junio, tras contactar con un consorcio internacional de periodistas de investigación, sobre que las rivalidades entre dos clanes balcánicos por el control del tráfico internacional de cocaína, a raíz de la incautación de un cargamento en el puerto de Valencia en 2014, podían estar detrás de este suceso.

Fruto de esta guerra desatada entre organizaciones criminales han muerto ya 42 personas (incluida la víctima de Marbella) en distintos puntos de Europa, según la investigación de un consorcio internacional de periodistas de investigación con el que contactó este medio digital para elaborar la información tras el suceso ocurrido en Marbella

La nota de prensa policial dice así: “Los agentes de la Policía Nacional relacionaron rápidamente la muerte con un conflicto entre clanes del crimen organizado serbio y montenegirno, iniciado en 2014 tras una pérdida de un cargamento de cocaína”.

Extracto del comunicado difundido por la Policía Nacional este jueves. El subrayado corresponde a los datos oficiales que avalan y corroboran la información adelantada por Marbella Confidencial el 2 de junio

Extracto del comunicado difundido por la Policía Nacional este jueves. El subrayado corresponde a los datos oficiales que avalan y corroboran la información adelantada por Marbella Confidencial el 3 de junio pasado.

Sostienen, además, que las “rápidas gestiones de los agentes permitieron identificar a los presuntos autores materiales a los pocos días del crimen, constatando que se habían desplazado a más de 1.000 kilómetros del lugar del hecho”. La versión oficial de la Dirección General de la Policía sitúa las detenciones “hace pocos días” en Barcelona de los dos presuntos autores materiales del crimen, así como a un tercer individuo encargado de darles cobertura en la capital catalana.

El cuarto miembro de esta organización fue detenido en Marbella y se le sitúa como la persona encargada de “proporcionar la logística oportuna” a los sicarios, desplazados hasta la ciudad malagueña.

Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de asesinato, organización criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. Los tres detenidos en Barcelona han ingresado en prisión, no así el colaborador que les dio cobertura en Marbella. Los investigadores encontraron una docena de casquillos de bala. No se usó un subfusil, sino un arma automática de cañón largo.

El asesinado en Marbella, Milos Perunicic, era oriundo de la ciudad costera montenegrina de Bar y está relacionado con el líder del clan serbio Zemun, Alan Kozar. A ambas personas las sitúan como “socios” entre sí. El clan serbio Zemun es aliado del montenegrino Skaljari, enfrentado desde 2014 al clan Kavac. En estos enfrentamientos han muerto ya 42 personas (incluida la de Marbella) en ajustes de cuentas por toda Europa. Uno de estos crímenes  tuvo lugar en Mijas el 19 de abril de 2019, cuando el balcánico Zijad Nurkovic fue asesinado delante de su mujer y su hija.

El consorcio internacional de periodistas de investigación conocido como Organized Crime and Corruption Reporting Project, en el que se integran reporteros de distintos países balcánicos, publicó el 5 de mayo pasado una extensa investigación titulada ‘Mala sangre: una guerra entre clanes montenegrinos de cocaína envuelve los Balcanes’.

Según este reportaje firmado por los periodistas Bojana Jovanovic, Stevan Dojcinovic y Svetland Dokic, los clanes Kavac y Skaljari (al que estaría vinculado el asesinado en Marbella), son oriundos de la localidad de Kotor, en la costa adriática montenegrina.

Mapa de los asesinatos cometidos por toda Europa en el marco de esta guerra de clanes de Montenegro. FUENTE/ OCCRP

Mapa de los asesinatos cometidos por toda Europa en el marco de esta guerra de clanes de Montenegro. FUENTE/ OCCRP

Ambos clanes trabajaron juntos en la introducción de cargamentos de cocaína en Europa, procedentes de América Latina, hasta que en 2014 se desataron las disputas entre ellos por el citado alijo de 200 kilos incautado en Valencia.

Estos tres periodistas reunieron abundante documentación policial, judicial, así como de varias agencias de inteligencia de la antigua Yugoslavia para elaborar su investigación.

Marbella Confidencial, miembro de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), contactó el pasado 3 de junio  con el periodista serbio Stevan Dojcinovic, uno de los autores del citado reportaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.