Se consolida durante septiembre la recuperación del turismo en Marbella 73.187 turistas visitaron Marbella durante el mes de septiembre;La estancia media de los turistas fue de 4.32 días durante el mes pasado;Nuevo récord de pernoctaciones ;La tasa de ocupación vuelve a superar el 70 %73.187 turistas visitaron Marbella durante el mes de septiembre;La estancia media de los turistas fue de 4.32 días durante el mes pasado;Nuevo récord de pernoctaciones ;La tasa de ocupación vuelve a superar el 70 %

Foto de una céntrica playa de Marbella esta semana

Foto difundida por la alcaldesa  en su cuenta de Twitter esta semana para promocionar la ciudad

Este viernes día 24 de septiembre, la economía ha sido la gran protagonista de la actualidad de Marbella. A la reciente presentación de los presupuestos municipales para 2015, se han sumado diferentes ruedas de prensa celebradas por la mañana en el municipio. De una parte, la celebrada en el Hospital Real de la Misericordia, donde se ha dado a conocer el informe sobre la coyuntura económica de la ciudad.  Y una 2ª, celebrada en la playa de la Fontanilla, en la que el PSOE ha presentado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que afectan a Marbella.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE)  ha publicado la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que ha puesto de manifiesto una vez más, que el sector turístico se esta recuperando en el municipio, pero sin llegar en muchos casos a las cifras anteriores a la crisis.

Número de viajeros: Mejor mes de septiembre desde 2009

73.187 viajeros llegaron a Marbella durante el pasado mes de septiembre, 8.693 turistas menos que en agosto, lo que supone un descenso mensual de un 10.62 %, pero  5.708 más en comparación con el mismo mes de 2013, lo que arroja por segundo año consecutivo un incremento interanual, que en este caso ha sido de un 8.46 %. De esta manera, se registró el mejor dato de llegada de turistas al municipio de un mes de septiembre desde el año 2009, el periodo más crítico de la recesión.

Series históricas de número de viajeros en Marbella durante los meses de julio,agosto y septiembre viajeros

Sin embargo este dato vuelve a quedarse lejos de las cifras alcanzadas antes de la crisis, cuando durante los meses de septiembre de los años 2005, 2007 y 2008, el INE estimó que nos visitaron más de 80.000 turistas.

Los turistas pernoctan cuatro días de media en Marbella

Los turistas que visitaron Marbella en septiembre, pernoctaron según el INE una media de 4.32 días en los diferentes establecimientos, cifra algo menor que en los años 2012 y 2013 en que se registraron respectivamente una media de pernoctación  de 4.48 días y 4.52. Esta cifra volvió a estar por encima de los cuatro días, umbral que se viene superando todos los meses de septiembre desde el año 2009.

Serie histórica de días de pernoctación durante el mes de septiembre

Nuevo récord de pernoctaciones

Por tercer mes consecutivo se vuelve a batir un nuevo récord con 316.393 pernoctaciones (número total de noches en las que los viajeros se han  alojado en los diferentes establecimientos hoteleros del municipio), de las que aproximadamente un 80 % fueron realizadas por turistas extranjeros.

Serie histórica del número de pernoctaciones

Septiembre fue el mejor mes de su serie desde 2005, año en que se empezaron a realizar estas estadísticas. La cifra supone un incremento de 10.437 pernoctaciones respecto al mismo mes de 2013, periodo en el que se registraron 306.431.

La tasa de ocupación se sitúa por encima del 75 %

La tasa de ocupación por habitación se ha situado en un 76,54 % según el INE, el mismo dato que en septiembre del año anterior, por lo que se consolida el nivel desocupación en los diferentes establecimientos de Marbella, en linea a los últimos nueve años donde se ha gozado de una media de casi  un 70 %.

Serie histórica de la tasa de ocupación de habitaciones en los establecimientos de Marbella

Bendodo satisfecho con los resultados

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, se ha mostrado, en nota de prensa, muy satisfecho con los datos aportados esta mañana por el INE y ha destacado que entre enero y septiembre de 2014, la provincia ganó 124.320 viajeros respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supondría un crecimiento del 3,3%. El también líder del Partido Popular en Málaga ha destacado también el buen comportamiento de las pernoctaciones, que según él,  es un dato aún más alentador, con casi 659.000 pernoctaciones más.

Por otro lado, Bendodo ha destacado que  el empleo hotelero se ha instalado también en la senda del crecimiento, situándose el número de trabajadores en 11.766 a lo largo del presente año, lo que supondría un aumento anual de un  3,77%. Una situación análoga a la que se observa según el máximo mandatario de la Diputación en otros aspectos de la Encuestas de Ocupación Hotelera, como el grado de ocupación, el número de establecimientos abiertos, así como en el número plazas, que se ha incremento un 1 %, situándose en 84.663.

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.