El PSOE interpelará a Montoro sobre su supuesto acuerdo para que Marbella incumpla el techo de gasto en 2018 Así lo ha anunciado el diputado socialista Miguel Ángel HerediaAsí lo ha anunciado el diputado socialista Miguel Ángel Heredia

La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reunión conjunta en imagen de archivo. FOTO/ Ayto.

La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reunión conjunta en imagen de archivo. FOTO/ Ayto.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha registrado una pregunta oral en la Comisión de Hacienda para que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dé explicaciones en el Congreso en relación a un supuesto acuerdo de su Ministerio para que el Ayuntamiento de Marbella incumpla el techo de gasto en 2018.

Según Heredia, existen “serias dudas” del anuncio de la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), sobre todo, porque el ministro en el pleno del Congreso decía textualmente que “el Gobierno cumple con su obligación de aplicar la ley de estabilidad”, porque es una regla de “gobernanza europea” y “se aplica a todas las administraciones públicas, no sólo a las corporaciones locales”.

Para el diputado socialista, estas declaraciones por parte del ministro “no parecen estar muy en consonancia con lo anunciado por la alcaldesa de Marbella” y ha señalado que, además, está el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde Montoro ha asegurado que incumple con alevosía la norma que impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit.

Sobre esto último, Heredia ha señalado que “obligatoriamente” el remanente de tesorería debe emplearse en amortizar deudas e impide a estos gobiernos apostar por unos presupuestos expansivos. “Luego mucho nos tememos que esta sea otras de las muchas falsedades de la Alcaldesa para obtener una foto”, ha avisado.

El diputado socialista ha registrado también una batería de preguntas parlamentarias por escrito para conocer si es cierto que Marbella puede incumplir el techo de gasto en 2018, “¿Cuántos otros ayuntamientos en nuestro país, en Andalucía y sobre todo en la provincia de Málaga podrán hacerlo?”, ha preguntado.

Con todo, Heredia ha manifestado que, “si el PP de Marbella y San Pedro se va a saltar el techo de gasto”, el Ayuntamiento está “abocado a ser intervenido en el año 2020 y a llevar a cabo un severo plan de ajuste”.”Si este año el Ayuntamiento no cumple la regla de gasto en 36 millones de euros, en el año de la liquidación del presupuesto actual, es decir, en el 2020, estará obligado a llevar a cabo un plan de ajuste, como el que el PSOE heredó del PP en el año 2015, solo que en aquella ocasión ascendía a seis millones, y en esta ocasión subirá a 36 millones de euros”, ha asegurado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.