El Presupuesto municipal de 2018 rondará los 246 millones de euros El equipo de gobierno aprueba las cuentas en la Junta de este lunes ;Muñoz anuncia que incumplirá el techo de gasto para evitar un recorte de once millones de euros ;Aumentan las partidas en Limpieza, Parques y Jardines y Obras ;Los fondos de la delegación que dirige Javier García ascienden desde los nueve millones de este ejercicio a los 22El equipo de gobierno aprueba las cuentas en la Junta de este lunes ;Muñoz anuncia que incumplirá el techo de gasto para evitar un recorte de once millones de euros ;Aumentan las partidas en Limpieza, Parques y Jardines y Obras ;Los fondos de la delegación que dirige Javier García ascienden desde los nueve millones de este ejercicio a los 22

Muñoz y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, durante la presentación de los presupuestos. FOTO// M.C

Muñoz y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, durante la presentación de los presupuestos. FOTO// M.C

Los presupuestos municipales de 2018 rondarán los 246 millones de euros, según han señalado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio. Las cuentas, aprobadas de forma inicial por el equipo de gobierno en Junta, aumentan así en nueve millones respecto al presupuesto de este año, que el tripartito aprobó a principios de mayo.

Muñoz ha avanzado que aumentarán las partidas en Limpieza, Parques y Jardines y Obras, esta última desde los nueve millones a los 22. La Tenencia de Alcaldía de San Pedro gestionará 20 millones de euros en fondos, entre lo cerca de 19 millones de presupuesto orgánico y otros dos en inversiones sostenibles. “Son unas cuentas claramente inversoras, innovadoras y sociales”, ha señalado la alcaldesa.

La regidora ha añadido que habrá incrementos de partidas en todas las áreas y también para el paseo marítimo, para iniciar la estabilización del Trapiche del Prado, la rehabilitación de una escollera en el puerto deportivo de Marbella, para la renovación de las butacas y actuaciones en la cubierta del Palacio de Ferias y Congresos o 700.000 euros para proyectos que decidirán los vecinos.

“Se ha hecho un esfuerzo importante para dotar a Marbella de los servicios públicos esenciales que requiere un municipio como el nuestro. Se trata de unas cuentas orientadas a la descentralización y a incrementar las partidas de gastos sociales. Son unos presupuestos inversores, innovadores y sociales”, ha señalado.

No cumplirá el techo de gasto

Muñoz también ha asegurado que “son unas cuentas que han estado marcadas por la situación de partida, en relación con la inejecución de los años anteriores y así se nos trasladó desde Intervención que nos advirtió que tendríamos que hacer unos presupuestos a la baja, concretamente en 11 millones de euros”.

Sin embargo, ha apuntado, tras conocer esta realidad “nos pusimos en contacto con el Ministerio de Economía y Hacienda para transmitirles la situación de un Ayuntamiento perfectamente saneado y que garantizaba la solvencia y la estabilidad”.

“Nos reunimos con el secretario de Estado del ramo y al final tomamos la determinación de cumplir la regla que establece el nivel de estabilidad económica, para lo que nos hemos comprometido en establecer las medidas correctoras necesarias con el fin de que la ejecución presupuestaria en 2018 garantice los servicios públicos”, ha explicado tras anunciar que no podrán cumplir el techo de gasto que marca el Ministerio.

El PSOE critica la opacidad

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Manuel García, ha asegurado su formación “teme que el equipo de gobierno no haya incluido la mayoría de los proyectos que el PSOE solicita para llevar a los barrios las obras de mejora necesarias y que estaban planificadas por el anterior Ejecutivo local”.

Ha agregado también que el PSOE no ha tenido acceso a diferente información sobre los presupuestos, como la que referida al techo de gasto. “Entendemos que es necesario que nos informen de cuestiones que consideramos fundamentales para poder abordar con seriedad los presupuestos. El equipo de gobierno no está siendo claro ni transparente por algún motivo”, ha agregado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.