El PP explota a su favor la declaración de Fustegueras en el ‘caso PGOU’ Estaba previsto que compareciera en rueda de prensa la principal denunciada, Ángeles Muñoz, pero finalmente lo ha hecho el edil y parlamentario andaluz Félix Romero ;El exportavoz del equipo de gobierno de Muñoz cuando sucedieron los hechos investigados exige disculpas al PSOE, personado como acusación particularEstaba previsto que compareciera en rueda de prensa la principal denunciada, Ángeles Muñoz, pero finalmente lo ha hecho el edil y parlamentario andaluz Félix Romero ;El exportavoz del equipo de gobierno de Muñoz cuando sucedieron los hechos investigados exige disculpas al PSOE, personado como acusación particular

La senadora y edil del PP Ángeles Muñoz, junto al edil y parlamentario andaluz Félix Romero, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La senadora y edil del PP Ángeles Muñoz, junto al edil y parlamentario andaluz Félix Romero, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El Partido Popular de Marbella ha explotado a su favor, como era de esperar, lo que ha trascendido hasta ahora de la declaración judicial del arquitecto Manuel González Fustegueras en el llamado ‘caso PGOU’. Tras recordar que el urbanista aseguró ante el juez instructor, Gonzalo Dívar, que fue la Junta de Andalucía la que le instó a llevar a cabo las 22 modificaciones de planos, el edil Félix Romero ha exigido disculpas al PSOE “por habernos acusado de falsificaciones”.

“Quien redactaba el Plan ha dicho quién daba instrucciones”, ha recalcado Romero, en alusión a Fustegueras y la Junta de Andalucía. Lo que no está aún aclarado es si las supuestas órdenes y directrices que le habría dado el Ejecutivo autonómico al urbanista, testigo en esta causa judicial, fueron por escrito o verbales. De ahí que la declaración testifical de un alto cargo de Urbanismo de la Junta, el próximo 14 de junio será clave para arrojar luz.

Cabe recordar que las diligencias previas que se instruyen en el Juzgado 3 de Marbella se producen tras una denuncia del fiscal de área, Julio Martínez Carazo, que incluyó como principal denunciada, por tanto investiga (antes imputada) a la exalcaldesa Ángeles Muñoz, actualmente aforada por ser senadora.

“Llevamos siete días esperando una rueda de prensa del PSOE en la que nos pidan disculpas por mentir también a los ciudadanos”, ha denunciado Romero. Se da la circunstancia de que estaba prevista la comparecencia de Muñoz, pero finalmente ha sido su brazo derecho en el grupo municipal quien lo ha hecho.

Fuentes jurídicas consultadas por Marbella Confidencial barajan la posibilidad de que los abogados de la exalcaldesa le hayan aconsejado no hablar del ‘caso pGOU’ en rueda de prensa, ante la posibilidad de incurrir en contradicciones que luego pudieran ser usadas en su contra ante el juez.

De hecho, la versión de Muñoz para no hablar finalmente ha sido la siguiente: “Como mañana está en San Pedro Juanma Moreno hoy habla Félix Romero y mañana hablo yo”. Ha sido una justificación poco convincente, si se tiene en cuenta que en el acto que protagonizará este miércoles el presidente del PP andaluz no está previsto que atienda preguntas de los medios de comunicación, como se puede leer en la convocatoria enviada por la formación conservadora.

Al ser preguntado Romero sobre si no le parecía prematuro exigir disculpas al PSOE cuando aún no se ha archivado el caso, el parlamentario ha respondido que no por lo siguiente: “lo hacemos así porque el procedimiento judicial no tiene que ver con la supuesta alteración de los planos, sino de acta del pleno”, en alusión a la sesión del 29 de julio de 2009 en la que se produjo la aprobación inicial del PGOU de 2010.

“Ha habido una campaña para desacreditar y difamar a Ángeles Muñoz durante nueve años, campaña publicando libelos y panfletos en todos los coches de la ciudad”, ha insistido Romero. Lo cierto es que la exalcaldesa nunca ha denunciado a nadie por estos hechos que ella considera delictivos.

Será a partir de ahora, ha explicado Romero, tras dar por hecho que “no habrá disculpas públicas”, cuando el PP local pondrá en manos de sus abogados este asunto para estudiar las posibles acciones legales a emprender contra terceros.

A pesar de que el Partido Popular centra su discurso en la modificación de las lindes entre Marbella y Benahavís, cabe recordar que entre los 22 planos alterados estaban los que afectan a 70.000 metros de suelos en La Cañada, modificación que beneficiaba al empresario Tomás Olivo, absuelto en el ‘caso Malaya’.

Otros planos, supuestamente alterados, según la denuncia de la plataforma antidesinde, se referían a la zona marítimo terrestre del conocido club de playa ‘El Ancla’, ubicado en San Pedro Alcántara.

Al hilo de la rueda de prensa que ha ofrecido el PP, el digital ‘Marbella 24 horas’ ha publicado un interesante análisis titulado ‘La Junta nunca pudo pedir que se cambiaran las lindes en el PGOU’, firmado por Juan Carlos Angulo, director del medio.

El PSOE pregunta al PP por sus prisas en intentar cerrar el ‘caso PGOU’

El secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, ha preguntado este martes al parlamentario y concejal del PP Félix Romero “por qué tiene tanto interés en cerrar tan rápido el caso PGOU”, que está en plena fase de instrucción y podría concluir con la imputación de la exalcaldesa Ángeles Muñoz.

En el comunicado remitido por los socialistas, Porcuna no entra a valorar el hecho de que el PP asegure que la alteración de 22 planos del PGOU no es objeto de la investigación judicial del juez Dívar.

Según Porcuna, “en todo este asunto, las únicas mentiras son las que ha dicho esta mañana en rueda de prensa el señor Romero”, al que ha recomendado que se informe mejor antes de comparecer en rueda de prensa “aunque eso le lleve a tener que decir la verdad”.

“Romero prefiere tergiversar unos testimonios y obviar otros, porque ha quedado ya bastante claro que los concejales que votaron en el pleno del 29 de julio de 2009 no conocían los cambios introducidos”, ha añadido.

El también edil ha recomendado al PP “que no se pongan nerviosos, porque la instrucción avanza y desde el PSOE confiamos en que todo este asunto se aclare”.

Por último, ha recordado que el ‘caso PGOU’ parte de la denuncia de un movimiento ciudadano ante la Fiscalía, órgano que, tras un año de investigación, acordó presentar denuncia contra Ángeles Muñoz por un presunto delito de falsedad documental. Poco después, el PSOE presentó una querella en la que solicitaba la imputación de la exedil de Urbanismo del PP, Elba Echeverría, que fue admitida por el magistrado. Porcuna asegura que lo hicieron para  “defender los intereses de los ciudadanos”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.