El PP acomete un “plan de choque” para vehículos abandonados que Osorio anunció en 2015 El concejal de Hacienda y Patrimonio de OSP, ahora socio de los conservadores en el bipartito, se mostró en agosto de 2015 muy crítico con la situación heredada al llegar el tripartito (PSOE-OSP-IU) ;En agosto de 2015 Osorio concretó que el PP había dejado más de un millar de coches abandonados en el depósito y este domingo el PP asegura que hay 1.133El concejal de Hacienda y Patrimonio de OSP, ahora socio de los conservadores en el bipartito, se mostró en agosto de 2015 muy crítico con la situación heredada al llegar el tripartito (PSOE-OSP-IU) ;En agosto de 2015 Osorio concretó que el PP había dejado más de un millar de coches abandonados en el depósito y este domingo el PP asegura que hay 1.133

Imagen de la retirada de un vehículo por parte de la grúa municipal. FOTO/ EP-AYTO

Imagen de la retirada de un vehículo por parte de la grúa municipal. FOTO/ EP-AYTO

No parece que el plan de retirada de vehículos abandonados, anunciado en agosto de 2015 por el entonces concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Osorio (OSP) haya dado sus frutos dos años después, a tenor del llamado “plan de choque” que ha dado a conocer este domingo el PP desde la delegación de Policía Local que dirige la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, socia de Opción Sampedreña en el flamante Ejecutivo bipartito que rige el Consistorio desde el pasado 29 de agosto.

Fue concretamente el 6 de agosto de 2015, poco menos de dos meses después de la llegada de José Bernal a la Alcaldía, cuando su entonces fiel edil de Hacienda y Patrimonio aseguraba estar “solucionando” un problema de “saturación” producido por más de un millar de vehículos abandonados, que se encontraban repartidos en los bajos del estadio municipal.

Osorio, muy crítico entonces con el equipo de gobierno saliente, denunció que tal situación era fruto de la “dejadez” del anterior Ejecutivo local de Ángeles Muñoz (PP), que “no inició los expedientes correspondientes”.

De hecho, se refirió a la retirada de vehículos abandonados en la vía pública por parte de la concesionaria del servicio de grúa, que estaba “originando un serio problema, sobre todo en el entorno del estadio, donde se acumulan coches que están ocupando plazas de estacionamiento libre”.

El munícipe sampedreño también explicó que el espacio de estacionamiento en el estadio, donde la concesionaria tiene el derecho de uso, se había sobrepasado, y también en otras 300 plazas de titularidad municipal ubicadas en el ‘parking’ del edificio Plaza del Mar.

Si Osorio dijo hace dos años que la gestión de los conservadores había provocado que se quedara un millar de coches abandonados en el depósito municipal y este domingo, sus ahora socios de gobierno, aseguran que hay 1.133 vehículos, cabría preguntarse qué ha fallado desde entonces. En cualquier caso, una responsabilidad achacable al edil sampedreño de Hacienda y Patrimonio.

Un comunicado municipal del PP que deja en entredicho a Osorio

Sin embargo, este domingo el nuevo Ejecutivo local, del que forma parte Osorio, asegura haber puesto en marcha lo que denomina un “plan de choque”  que conduzca a “la retirada de las calles de vehículos abandonados y para acelerar los trámites para la destrucción de los automóviles que se encuentran en el depósito”.

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, el 6 de agosto de 2015, cuando anunció el plan de retirada de vehículos abandonados en rueda de prensa.

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, el 6 de agosto de 2015, cuando anunció el plan de retirada de vehículos abandonados en rueda de prensa.

Entre las medidas enmarcadas en esta actuación urgente se encuentra el refuerzo del servicio de grúa y del personal del departamento que presta este servicio.

En el depósito se encuentran, actualmente, 1.132 vehículos, de los cuales 715 son turismos y 417 ciclomotores y motocicletas, mientras que en la vía pública existen 77 automóviles pendientes de retirada sobre los que se inició expediente al tratarse de vehículos abandonados.

El plan de choque incluye la retirada de éstos y la aceleración de los trámites para la destrucción de aquellos que se encuentran depositados en las instalaciones municipales, así como una campaña de denuncia por estacionamiento prolongado.

“La iniciativa se engloba entre las acciones en materia de seguridad y limpieza acometidas por el nuevo gobierno municipal y encaminadas a mejorar la imagen de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos y visitantes”, ha apuntado la regidora, señalando que el hecho de reforzar este servicio “permitirá intensificar la retirada de los vehículos abandonado que permanecen en la vía pública y disminuir el número de automóviles que se acumulan en el depósito”.

Por este motivo, la Policía Local solicita la colaboración ciudadana y ha habilitado un correo electrónico, vehículos.policia@marbella.es, donde los vecinos pueden informar de cualquier incidencia sobre vehículos abandonados o estacionamientos prolongados.

La ordenanza municipal establece que un vehículo se encuentra en situación de abandono cuando permanece estacionado en un mismo lugar por un periodo superior a un mes y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o bien le falten las placas de matriculación.

La normativa, que tiene como objeto impedir la permanencia indefinida de vehículos abandonados en las calles para evitar focos de suciedad y un importante deterioro estético, fija en un mes el plazo para que el propietario retire su automóvil o motocicleta del depósito.

De no ser así, “el vehículo será declarado como residuo sólido urbano y se procederá a su desguace o compactado en uno de los centros autorizados para ello”, ha expresado el comunicado.

La ordenanza recoge que las tasas que se originen como consecuencia de la retirada del vehículo y de su permanencia en el depósito correrán a “cuenta del titular”, que en cualquier fase del procedimiento tiene la posibilidad de renunciar a la propiedad del mismo a favor del Ayuntamiento para que se proceda a darle de baja.

Por último, “La cesión no implica la anulación de los gastos ocasionados hasta el momento, las denuncias ni las demás deudas pendientes”, ha conclusión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.