Más de mil coches abandonados colapsan los bajos del estadio municipal El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, comparece en rueda de prensa para anunciar medidas frente a la situación heredada del anterior equipo de gobierno del PPEl concejal de Hacienda, Manuel Osorio, comparece en rueda de prensa para anunciar medidas frente a la situación heredada del anterior equipo de gobierno del PP

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, este jueves en rueda de prensa.

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, este jueves en rueda de prensa.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Osorio, ha indicado este jueves que el equipo de gobierno “está solucionando” un problema de “saturación” producido por más de un millar de vehículos abandonados, que se encuentran repartidos en los bajos del estadio municipal.

Así, el edil, en rueda de prensa, ha asegurado que esta situación es fruto de la “dejadez” del anterior Ejecutivo local de Ángeles Muñoz (PP), que “no inició los expedientes correspondientes”, según informa Europa Press.

De esta manera se ha referido a la retirada de vehículos abandonados en la vía pública por parte de la concesionaria del servicio de grúa, que “está originando un serio problema, sobre todo en el entorno del estadio, donde se acumulan coches que están ocupando plazas de estacionamiento libre”.

El edil también ha explicado que el espacio de estacionamiento en el estadio, donde la concesionaria tiene el derecho de uso, se ha sobrepasado, y también en otras 300 plazas de titularidad municipal ubicadas en el ‘parking’ del edificio Plaza del Mar.

No existe documentación al revisar el convenio de la concesión

En este segundo caso “no existe ninguna documentación al revisar el convenio de la concesión del Ayuntamiento con la concesionaria para que la empresa pueda disponer de las plazas como ha hecho”, ha apuntado Osorio, quien ha señalado que el resto de vehículos abandonados y retirados se encuentran ocupando espacio en la calle.

Ha asegurado que éste ha sido “uno de los temas prioritarios” para la Concejalía de Hacienda desde el primer momento y ha explicado que “ya hemos iniciado 122 expedientes para convertir en residuos sólidos urbanos aquellos vehículos que lo requieran debido a su estado de deterioro”.

A este respecto, ha explicado que la ordenanza municipal de retirada de vehículos se puso en funcionamiento en octubre de 2013 y el procedimiento a seguir consiste en que cuando un vehículo lleva más de un mes en la calle, la empresa concesionaria de la grúa tiene la obligación de abrir un expediente y notificarlo al Ayuntamiento para que haga un seguimiento del mismo, procediéndose a trasladarlo al depósito municipal.

El plazo de retirada de un vehículo  es de dos meses

Si el propietario o titular del vehículo no acude a retirarlo en el plazo de dos meses, se procede a darlo de baja con el fin de pasarlo a chatarra como residuo sólido si está muy deteriorado, mientras que si está en buen estado se lleva a cabo su tasación y subasta, si cabe, después de haber obtenido los permisos judiciales pertinentes.

En el caso de la concesionaria de la grúa municipal, Osorio ha explicado que “como los procesos para convertir vehículos deteriorados en chatarra no se han iniciado en ningún momento, se ha producido esa saturación”, y ha anunciado, además, que “la empresa nos tendrá que compensar de algún modo, teniendo en cuenta que por convenio debe abonar al Ayuntamiento 20 euros por cada vehículo convertido en residuo sólido”.

El edil, que ha mantenido un encuentro con los responsables de la concesión para abordar la situación, ha apuntado que “no entendemos cómo ha habido esa dejadez por parte del equipo de gobierno anterior, que ha ocasionado esta saturación de las calles por no haber iniciado los correspondientes expedientes”.

Ante esto, ha apuntado que, entre los vehículos que entran y salen del depósito municipal, una media de entre 20 y 25 al mes no son recogidos por sus propietarios o titulares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.