Porcuna sobre la vuelta de Del Pozo: “el equipo de gobierno tiene muy poco margen de maniobra” El delegado de Seguridad Ciudadana vuelve a dejar en manos de los servicios jurídicos municipales la reincorporación del exjefe policial a la plantilla, tras el último auto de la Audiencia de Málaga que considera cumplida la pena de inhabilitación ;Porcuna no ha entrado a valorar los recursos interpuestos por los abogados del Ayuntamiento frente a la decisión de la Sala de 'Malaya'El delegado de Seguridad Ciudadana vuelve a dejar en manos de los servicios jurídicos municipales la reincorporación del exjefe policial a la plantilla, tras el último auto de la Audiencia de Málaga que considera cumplida la pena de inhabilitación ;Porcuna no ha entrado a valorar los recursos interpuestos por los abogados del Ayuntamiento frente a la decisión de la Sala de 'Malaya'

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa junto a la edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa junto a la edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez 

“El equipo de gobierno tiene muy poco margen de maniobra”. De esta forma se ha expresado el portavoz del Ejecutivo de Marbella, Javier Porcuna, en relación a la vuelta del exjefe de la Policía Local Rafael del Pozo a la plantilla de este cuerpo de seguridad, después de un auto de la Audiencia de Málaga que le otorga vía libre a su reincorporación, tras considerar que la pena de dos años de inhabilitación a la que fue condenado en el ‘caso Malaya’ se ha cumplido con creces.

Porcuna, que ha comparecido tras la habitual junta de gobierno local de los martes, ha respondido a los periodistas en calidad de delegado de Seguridad Ciudadana, sobre la “readmisión”, que son conocedores del citado auto del tribunal malagueño y, según ha dicho, “ya depende de la solicitud del señor del Pozo, no sería una readmisión, sino una incorporación a su plaza, según lo entiende él”, ha puntualizado.

Sostiene el concejal socialista que ahora los servicios jurídicos “tendrán que contestar y Personal tendrán que contestar”. Porcuna ha aclarado, tras hablar del “poco margen de maniobra” que tiene el gobierno presidido por José Bernal, que “lo único” que ellos determinan es “quién es el jefe de la Policía Local”, en alusión al nombramiento, pero no la categoría a ocupar, ni tampoco si Del Pozo se incorpora, o no.

Así pues, el portavoz socialista se ha mostrado en la misma línea que el alcalde, al dejar en manos del secretario municipal, Antonio Rueda, jefe de los servicios jurídicos, cualquier decisión al respecto.

Porcuna no entra en los recursos planteados frente al auto 

Porcuna ha sido muy  cauto y no ha entrado en lo que verdaderamente está ocurriendo actualmente, con el beneplácito del secretario municipal, Antonio Rueda, que ha autorizado recurrir el citado auto, mediante un recurso de súplica, así  como plantear la nulidad del mismo, según adelantó Marbella Confidencial.

“Estamos hablando en términos legales, hay informes y hay un auto de un juez presidente de Sala, de la Audiencia de Málaga y nosotros somos respetuosos con las sentencias judiciales”.

De hecho, el edil ha puesto ejemplos: “de la misma manera que si nos ordenan cerrar un club de pádel lo hacemos, si nos ordenan pagar una indemnización tenemos que hacerlo y en este caso parece que hay un auto que va en el sentido de que el señor del Pozo estaría en una situación determinada”.

Servicios jurídicos municipales 

En cualquier caso, tal y como ya dijo el alcalde, Porcuna considera que “tendrán que ser los servicios jurídicos los que determinen cuál debe ser la postura del Ayuntamiento, que no del equipo de gobierno”, porque, según ha dicho, el tripartito PSOE, OSP e IU “tiene muy poco que decir”.

Al ser preguntado si, como es previsible, el exjefe policial solicita su reingreso, a qué cargo podría optar dentro del citado cuerpo de seguridad el delegado del ramo entiende que “será en la plaza que él tenía antes, no sé si era intendente mayor, o superintendente”. Del Pozo tiene rango adquirido superintendente, por oposición.

Lo que sí ha dejado claro Javier Porcuna es que el cargo de “jefe de la Policía” sí es un cargo “decidido” por el equipo de gobierno, que puede ser “un intendente, o un intendente mayor, un inspector o un subinspector”, en alusión a que podría tener menor rango que Del Pozo, como ocurre ahora con el actual, José Andrés Montoya. De hecho, la Ley de Grandes Ciudades faculta a los equipos de gobierno a nombrar un director general de la Policía Local.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.