Podemos suaviza sus críticas y asegura que Bernal incluye su propuesta de bolsa de empleo

De izquierda a derecha el líder local de Podemos, 'Lolo' González, junto a los concejales de CSSP 'Kata' Núñez y Victoria Mendiola. Foto/ marbellaconfidencial.es

De izquierda a derecha el líder local de Podemos, ‘Lolo’ González, junto a los concejales de CSSP ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales de Costa del Sol Sí Puede-Podemos, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, han suavizado de forma considerable sus críticas hacia el equipo de gobierno tripartito, tras una reunión mantenida con el alcalde, José Bernal. Ambos ediles han comparecido este miércoles en rueda de prensa, junto al secretario local de Podemos, ‘Lolo’ González, y han asegurado que su propuesta sobre la creación de una bolsa de empleo, dotada con una partida de 3 millones de euros, como mínimo, ha sido incluida en el proyecto de Presupuesto municipal.

Sin duda, las diferencias han sido notables con respecto a anteriores ruedas de prensa, si se compara la intensidad de las críticas. Los munícipes de CSSP sostienen que hay un equipo negociador, en el que está González en representación de Podemos. De hecho, el martes tuvo lugar la primera reunión para los asuntos presupuestarios.

” El Plan de Empleo de tres millones está incluido”, ha recalcado Núñez. Su diseño final lo condensarán y negociarán con el tripartito para buscar la fórmula que más les satisfaga.

CSSP pretende que los criterios de selección “sean objetivos y apunten hacia familias que estén en situación de exclusión social”. Cabe recordar que el alcalde de Marbella aseguró, diás atrás, que a su entender, la propuesta de bolsa de empleo que impulsa Podemos se engloba en la partida total destinada a tales fines, que alcanzaría unos 3 millones de euros, según declaró Bernal a la SER.

“Dado que no disponemos del anteproyecto, abordamos cuestiones de gestión de la política municipal que consideramos sencillas, técnicamente hablando y son de coste cero y mínimo”, ha expuesto Núñez este miércoles ante los periodistas. Además, el edil opositor ha recordado que tales iniciativas fueron comprometidas en el pacto de investidura de junio para alzar a Bernal a la Alcaldía.

La segunda cuestión que plantean los opositores al tripartito es la necesidad de presupuestar una auditoría integral al Ayuntamiento y sociedades municipales, con una partida de 200.000 euros.

“Es algo que tendría que haberse realizado al comienzo de la legislatura, para hacer un diagnóstico, sin que se entienda como una caza de brujas”, ha aclarado ‘Kata’ Núñez.

Aunque hasta el momento a única “línea roja” de Podemos para aprobar el Presupuesto de PSOE, OSP e IU era la citada bolsa de empleo, este miércoles ‘Lolo’ González ha sugerido otras, aunque en un tono bastante menos beligerante que en oras ocasiones. Lo cierto es que la asamblea local de CSSP será la que tenga la última palabra antes de decidir el apoyo, o no, de sus dos concejales a las cuentas municipales.

Pretenden, además, que se cree ya una comisión de seguimiento de ciudad libre de desahucios y otra comisión de investigación sobre las lindes, “así como la comisión del seguimiento del cumplimiento de las mociones”, que apoyó CSSP  y fue popuesta por el PP.

“Hay necesidad de hacer realidad las propuestas de transparencia que se han ido trabajando durante los últimos meses”, ha insistido Núñez sobre algo en lo que coinciden con los concejales conservadores en la bancada de la oposición.

También buscan articular medidas de transparencia en la contratación de personal que llevarán al próximo pleno Desde CSSP entienden que van a ser aprobadas.

Rechazan toda privatización de los servicios públicos que pueda recogerse en el Presupuesto de 2016. Solicitan incluso un listado de los servicios externalizados con fecha de caducidad, porque –recuerdan– “uno de nuestros compromisos era recuperar esos servicios”, ha recordado ‘Kata’ Núñez.

González ha hecho también hincapié en que se destine el 0,4% del Prespuesto, unos 200.000 euros, a proyectos para ayuda al desarrollo internacional.

Al hilo de los últimos acontecimientos relacionados con la supresión de seguro médico privado de los empleados municipales, por parte del equipo de gobierno, Podemos ha mostrado su respaldo a esta medida “como defensores de lo público que somos”, han indicado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.