Podemos revela que el tripartito quiso contratar a empresas privadas para mejorar servicios públicos Los concejales de Costa del Sol Sí Puede cuestionan que se quisiera recurrir a tal modalidad en lugar de crear las bolsas de empleo anunciadas este jueves por el alcalde ;La formación morada reacciona ante el anuncio del Equipo de Gobierno de contratar hasta 508 empleados con recursos municipales Los concejales de Costa del Sol Sí Puede cuestionan que se quisiera recurrir a tal modalidad en lugar de crear las bolsas de empleo anunciadas este jueves por el alcalde ;La formación morada reacciona ante el anuncio del Equipo de Gobierno de contratar hasta 508 empleados con recursos municipales

El portavoz de CSSP, José Carlos 'Kata' Núñez, en el centro de la mesa, junto a la edil Victoria Mendiola, y el asesor de la formación en materia laboral, Manuel Martínez Latorre, durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El portavoz de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez, en el centro de la mesa, junto a la edil Victoria Mendiola, y el asesor de la formación en materia laboral, Manuel Martínez Latorre, durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

La marca de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha revelado este viernes que el gobierno tripartito quiso recurrir a empresas privadas para mejorar el servicio de diferentes departamentos del Consistorio en lugar de crear bolsas de empleo municipal, opción que finalmente adoptó y que le permitirá contratar hasta 508 trabajadores de forma temporal durante 2017. “El Equipo de Gobierno ha dado un giro de 180 grados”, ha señalado el portavoz de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez, para definir el cambio de postura que, según él, dio el Ejecutivo local desde que comenzaron las reuniones entre ambas partes para negociar la iniciativa hasta que se concluyeron y que se prolongaron durante unos dos meses.

El tripartito creará bolsas de empleo municipales a través de las cuales tener la posibilidad de contratar durante seis meses del próximo año a 100 limpiadores de edificios y dependencias municipales,, 150 jardineros, 50 albañiles, diez cerrajeros, diez carpinteros, 20 pintores, 40 electricistas, 50 operarios en general, ocho socorristas acuáticos, 15 monitores deportivos, otros 15 de natación y 40 conserjes.

Tras el acuerdo con Podemos, el Equipo de Gobierno habilitará una partida en el Capítulo de Personal de los presupuestos municipales de 2017 para pagar las eventuales contrataciones. Al inicio de las reuniones, sin embargo, el tripartito tenía reservados cuatro millones de euros para contratar parte de estos servicios a empresas privadas, según Núñez.

“Cuando ayer se convirtieron en aguerridos defensores de los público no podemos más que manifestar nuestra satisfacción y dar nuestra bienvenida al tripartito al club de los defensores de lo público”, ha indicado Núñez en referencia a la comparecencia de este jueves de parte del Equipo de Gobierno, entre ellos el alcalde, José Bernal, para presentar la medida.

Podemos faltó a la presentación de la iniciativa

A esa convocatoria no acudió ningún representante de Podemos a pesar de que la formación morada fue una de las que artífices de la iniciativa para crear las bolsas de empleo municipales. Preguntado al respecto, Núñez ha atribuido la ausencia de miembros de Podemos a las diferencias que surgieron con el tripartito durante las negociaciones.

“Cuando das una rueda de prensa con alguien es porque has estado trabajando conjuntamente y presentas un trabajo que hemos hecho juntos. La situación es que hemos estado solos. El primer día se puso sobre la mesa (por parte del tripartito) que las leyes conducen a la privatización y fuimos nosotros los que tuvimos que decir que esto se podía hacer de otra manera”, ha explicado el portavoz.     

Las bases para la creación de las bolsas de empleo temporal “prácticamente coinciden”, ha indicado Núñez, con el modelo que propuso Podemos y que la Corporación municipal aprobó en Pleno. Las condiciones, ha señalado el portavoz de la formación morada, garantizan un modelo de contratación “transparente, objetivo y justo” ya que no recogen elementos subjetivos que puedan facilitar el “enchufismo cortijero de los últimos años”.

“Queremos una contratación para unos servicios eficaces y conseguir que el municipio tenga los servicios que se merece””, ha agregado.

Cambio de postura del Ejecutivo local

El cambio de postura del Gobierno local sobre la forma de contratación en el Ayuntamiento no supone un “cambio trascendental” en la política del tripartito, ha indicado Núñez. “El proyecto del tripartito no es el de CSSP”, ha señalado. El portavoz ha asegurado que, de gobernar Podemos, el Ayuntamiento contaría con las bolsas de empleo municipales desde el inicio del mandato y se habría contratado una consultoría de Personal para reestructurar la plantilla del Consistorio y creado una Relación de Puestos de Trabajo para evaluar la eficacia de las plazas laborales.

Núñez ha asegurado que, en materia laboral, aún quedan “tareas pendientes”, como, ha indicado, impulsar un proceso de promoción interna o aprobar una nueva oferta de empleo público, iniciativa esta última posible, según el portavoz de Podemos, después de que el Ministerio de Economía haya eliminado el plan de ajuste que limitaba la capacidad de gasto del Consistorio. También queda “resistir” a las “ineficaces e injustas” leyes del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, según  Núñez, impiden contratar y fomentan privatizar los servicios públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.