El tripartito anuncia la creación de bolsas de trabajo “transparentes” para contratar a 508 empleados en 2017 Se contratarán a personas para limpiar edificios y dependencias municipales, jardineros, albañiles, cerrajeros, carpinteros, pintores, electricistas, operarios en general, socorristas acuáticos, monitores deportivos y de natación y conserjes ; Son departamentos que no disponían de bolsas de trabajo propias, al menos, desde 2007 ;El Ayuntamiento evitará así recurrir al servicio andaluz de empleo y a métodos "dedísticos", comunes en los gobiernos del PP, según el alcalde, José Bernal ;La duración de los contratos será de seis meses, el máximo que prevé la leySe contratarán a personas para limpiar edificios y dependencias municipales, jardineros, albañiles, cerrajeros, carpinteros, pintores, electricistas, operarios en general, socorristas acuáticos, monitores deportivos y de natación y conserjes ; Son departamentos que no disponían de bolsas de trabajo propias, al menos, desde 2007 ;El Ayuntamiento evitará así recurrir al servicio andaluz de empleo y a métodos "dedísticos", comunes en los gobiernos del PP, según el alcalde, José Bernal ;La duración de los contratos será de seis meses, el máximo que prevé la ley

El alcalde de Marbella, José Bernal, en el centro de la mesa, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno y el responsable del Área de Personal, Daniel Pérez (a la dcha de la imagen) durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, en el centro de la mesa, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno y el responsable del Área de Personal, Daniel Pérez (a la dcha de la imagen) durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El Equipo de Gobierno contratará 508 trabajadores de forma temporal en 2017 para dotar de personal a diferentes servicios municipales que sufran bajas transitorias. Lo hará a través de la creación de bolsas de trabajo “transparentes” en aquellos departamentos que, al menos desde 2007, carecen de ellas, como limpieza de edificios y dependencias municipales, jardineros, albañiles, cerrajeros, carpinteros, pintores y electricistas y cuyas bases se aprobarán en la Junta Local del martes, ha señalado este jueves el alcalde, José Bernal.

Los únicos departamentos excluidos por esta medida son Limpieza y la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que sí contaban con sus propias bolsas de empleo al ser considerados los dos de mayores dimensiones del Consistorio. “Vamos a cubrir todos los departamentos que tienen lagunas, algo que no ocurría desde 2007. Con la creación de las bolsas de trabajo comenzamos a autorregular nuestras propias bolsas”, ha indicado Bernal.

Se contratarán durante seis meses, el máximo que prevé la ley, a 100 personas para limpiar edificios y dependencias municipales, 150 jardineros, 50 albañiles, diez cerrajeros, otros tantos para carpintería, 20 pintores, 40 electricistas, 50 operarios en general, ocho socorristas acuáticos, 15 monitores deportivos y otros tantos para monitores de natación y 40 conserjes. Las contrataciones reforzarán los departamentos “esenciales” para mantener “los niveles dignos” de la ciudad, según el regidor.

El objetivo de la regulación de las bases de las bolsas de empleo es normalizar las convocatorias de los procesos de selección de las bolsas de empleo temporal para cubrir bajas de trabajadores con derecho a reserva del puesto de empleo que se vean afectados por una incapacidad transitoria, como la maternidad, paternidad, cuidados de familiares, vacaciones, enfermedad o exceso de tareas. Los contratos, según Bernal, son temporales debido al “perjuicio” que tiene sobre el Consistorio leyes de limitación presupuestaria que establece el Gobierno central.

Concurso de méritos “puro y duro”

El proceso de selección para acceder a las bolsas de empleo será el de concurso de méritos “puro y duro”, ha indicado Bernal, en el que se primará la experiencia en la administración pública o el sector privado y la formación, que podrá ser desde el grado medio hasta el superior.

Las contrataciones se realizarán cuando la Corporación municipal apruebe los presupuestos de 2017, cuyo Capítulo de Personal recogerá partidas para cubrir las altas. Los requisitos y plazos para presentar las solicitudes y la composición de las bolsas de empleo se concretarán en Junta de Gobierno Local. Previamente, el Equipo de Gobierno negociará con los sindicatos para que trasladen sus aportaciones.

“Estas bolsas se crean para dar la oportunidad a 508 vecinos de Marbella para formar parte de la nueva reglamentación para acceder a los contratos del Ayuntamiento”, ha explicado Bernal.

El alcalde ha avanzado que el Equipo de Gobierno aprobará bolsas de trabajo específicas de concurso de méritos y oposición para puestos más concretos del Ayuntamiento, como técnicos o arquitectos.

Acabar con las contrataciones “dedísticas”

Hasta ahora, las contrataciones de personal para estos departamentos se hacían a través del Servicio Andaluz de Empleo, un proceso “legal”, ha indicado el regidor, o mediante procedimientos selectivos “dedísticos”, frecuentes, ha indicado Bernal, en los años de gestión del PP, al que ha acusado de “desinteresarse” por regularizar los procesos de contratación de empleados para ocultar qué aspirantes ocupaban los puestos de trabajo.

Las bolsas de trabajo, según el munícipe, garantizan que las contrataciones que realice el Ayuntamiento sean “limpias y transparentes” y basadas “en el mérito”. “Todo el mundo podrá ver quiénes son los que optan a esas bolsas. Cada vez que se haga un contrato serán contratos definidos en las bolsas”, ha indicado.

“Llevamos así un proceso de transparencia que no existía y los ciudadanos saben que todos pueden acceder a participar en esas bolsas de trabajo y cuáles son los contratos laborales. Hay que corregir determinada cultura de la ciudad que sostiene que somos los políticos los que damos los trabajos a dedo. Tienen que ser los vecinos los que accedan por méritos y capacidades a los puestos de empleo del Ayuntamiento. Nosotros facilitamos el procedimientos para que todo el mundo pueda acceder en igualdad de condiciones”, ha concluido el regidor.

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