Podemos demuestra el control que ejerce sobre CSSP al comparecer junto al alcaldeEstaba previsto que a la rueda de prensa convocada este mediodía asistiera el portavoz de Costa del Sol Sí Puede, 'Kata' Núñez, sustituido a última hora por el secretario general de Podemos, 'Lolo' González ;Bernal y González han presentado ante los medios un compromiso para limitar el nombramiento de los directores generales ;El alcalde elogia la oposición "coherente y responsable" que hacen los ediles de Podemos

El alcalde de Marbella, José Bernal,  y el secretario general de Podemos, 'Lolo' González, se saludan al término de la rueda de prensa conjunta que han ofrecido ambos en el Ayuntamiento. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, y el secretario general de Podemos, ‘Lolo’ González, se saludan al término de la rueda de prensa conjunta que han ofrecido ambos en el Ayuntamiento. Foto/ marbellaconfidencial.es

El secretario general de Podemos Marbella, Manuel González ‘Lolo’, ha escenificado este miércoles una clara demostración de fuerza y control sobre los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, al ser él quien ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde, José Bernal, y no Núñez como estaba previsto. Ambos han presentado un acuerdo para limitar el nombramiento de directores generales.

Se da la circunstancia de que la edil portavoz adjunta de CSSP, Victoria Mendiola, liberada como tal y con dedicación exclusiva, estaba presente pero no se ha sentado en la mesa junto a González y Bernal.

Cabe recordar que CSSP se presentó a las elecciones municipales como una plataforma municipalista abierta, al confluir en ella Podemos, Equo “y la gente”, como denominaban a los independientes. Una vez hecha la purga del sector crítico, laminado de raíz en una asamblea por criticar a Núñez en un chat privado de ‘Whats App’, ‘Lolo’ se ha convertido en una especie de comandante en jefe en cuanto a poder decisorio de una asamblea que también controla férreamente.

Ausencia destacada del concejal ‘Kata’ Núñez en la rueda de prensa

La ausencia del edil ha causado sorpresa entre los periodistas. De hecho, González ha tenido que aclarar que “en Costa del Sol Sí Puede-Podemos vamos a ir repartiéndonos la representación en diferentes cuestiones, y a mí me ha tocado ser en esta ocasión ser el portavoz de Costa del Sol Sí Puede-Podemos, y así lo decidimos en la última asamblea”, ha zanjado el que fuera ‘número 2’ de IU en las elecciones municipales de 2007.

El motivo principal de la comparecencia conjunta del alcalde y Podemos ha sido la presentación de un compromiso conjunto con el equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU), para limitar el nombramiento de directores generales municipales, nombrados por los actuales gestores del Consistorio.

‘Lolo’ ha informado de que para apoyar la propuesta quisieron llegar al acuerdo con el tripartito antes del último pleno porque, según ha dicho el dirigente de Podemos, había “seis puntos fundamentales”.

Dos de los puntos ya estaban recogidos en acuerdos plenarios, como es el de limitar el número de cargos de confianza a 27, “lo cual, si se nombran directores generales no se podrá exceder el número de cargos de confianza”, ha aclarado González.

Contrataciones de libre designación

En lo que respecta a las contrataciones de libre designación de los órganos directivos, Podemos planteaba establecer unos plazos de tiempo, “pero como venimos de un largo periodo de tiempo, en el que hay que hacer prevalecer todo lo público sobre lo privado no se ha marcado tiempo”, ha aclarado ‘Lolo’.

El deseo de la formación de Pablo Iglesias es que ” en el menor tiempo posible los directores generales pasen a ser funcionaros de la administración pública y se lleven a cabo esos nombramientos a través de eso procedimientos naturales de la función pública”, ha insistido el líder de la formación morada en Marbella.

“Desbloquear el proceso de funcionarización”

Además, reclaman trabajar para “desbloquear los procesos de funcionarización”. Otro de los puntos consensuados con el alcalde es que cuando estas plazas sean ocupadas por “personal externo”, no funcionario, “esténcompletamente justificadas”.

La abstención de CSSP con respecto a apoyar a los terceros de buena fe

No han faltado preguntas dirigidas a ‘Lolo’ González sobre la abstención de CSSP en el último pleno tras la moción del PP, apoyada por el resto de grupos políticos, para apoyar y respaldar a los llamados terceros de buena fe, compradores de viviendas ilegales. A este respecto, ha justificado el voto de los dos ediles porque, a su juicio, apoyar la moción era “volver a entrar en la misma petición a la Junta y al Gobierno central, cuando hay una sentencia que ha derribado el PGOU, porque las compensaciones no eran viables”.

Sobre la postura compartida en el Parlamento de Andalucía entre PP y Podemos, en relación a la refinanciación de la deuda de Marbella, para aplazar el pago a 40 años, ‘Lolo’ González sostiene que “cuanto más se dilate el pago mejor será para el equipo de gobierno”, ha dicho el líder local del partido de Iglesias ante un alcalde con cara de circunstancias, si se tiene en  cuenta las críticas que ha dirigido Bernal a los conservadores, por no sumarse al acuerdo pactado entre PSOE y Ciudadanos para el aplazamiento a diez años.

Lo que sí ha querido dejar claro González es que “no ha habido un acuerdo, con el PP, simplemente una coincidencia de planteamiento”, ha sentenciado.

El alcalde elogia la oposición “responsable y coherente” de los ediles de CSSP

José Bernal no ha escatimado elogios hacia lo que ha descrito como “oposición responsable y coherente” de los concejales de CSSP, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, ambos miembros muy activos del llamado núcleo duro de Podemos, cohesionado en torno a la figura de ‘Lolo’ González.

El alcalde cree que  “es sano y ceden en determinadas circunstancias”, ha dicho con respecto a la actitud, a veces muy crítica, de los dos citados ediles opositores. A juicio del regidor socialista la labor “constructiva” de CSSP “está dando muchos más beneficios a la ciudad que la del PP”, ha dicho al comparar a ambas formaciones de oposición.

‘Lolo’ ha querido terciar en este asunto para apuntar lo siguiente: “estamos en la oposición, lo que no quita que vayamos a ser leales al pacto”, al tiempo que ha recordado la llamada “mesa de seguimiento” del acuerdo de investidura alcanzado con PSOE, OSP e IU.

 

 

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.