La plataforma CSSP estalla con la suspensión cautelar de destacados dirigentes Este martes Costa del Sol Sí Puede ha celebrado una asamblea local en la que han sido apartados Rafael García Conde, Rafael Castaño, número 3 de la lista electoral, Fabiola Cañizares (4) , Ania Rodríguez (6) y Carmen Cruz (8), las tres de Equo, entre otros ;Los críticos con esta medida han denunciado "purgas estalinistas", así como la intención que tiene Podemos de disolver la plataforma municipalista para controlar toda la estructura ;La asamblea tenía previsto votar sobre la continuidad, o no, de la plataforma, pero el punto ha quedado aparcado para otra reuniónEste martes Costa del Sol Sí Puede ha celebrado una asamblea local en la que han sido apartados Rafael García Conde, Rafael Castaño, número 3 de la lista electoral, Fabiola Cañizares (4) , Ania Rodríguez (6) y Carmen Cruz (8), las tres de Equo, entre otros ;Los críticos con esta medida han denunciado "purgas estalinistas", así como la intención que tiene Podemos de disolver la plataforma municipalista para controlar toda la estructura ;La asamblea tenía previsto votar sobre la continuidad, o no, de la plataforma, pero el punto ha quedado aparcado para otra reunión

El concejal de CSSP 'Kata' Núñez dirigiéndose a la asamblea de la plataforma celebrada este martes en el parque de la Constitución. Foto/ marbellaconfidencial.es

El concejal de CSSP ‘Kata’ Núñez dirigiéndose a la asamblea de la plataforma celebrada este martes en el parque de la Constitución. Foto/ marbellaconfidencial.es

La plataforma Costa del Sol Sí Puede (CSSP), auspiciada por Podemos y Equo, atraviesa en Marbella por una profunda crisis interna, que se ha agravado este martes a última hora de la noche al decidir su asamblea la suspensión cautelar, como paso previo a la expulsión, de al menos cinco destacados dirigentes. Entre ellos está Rafael Castaño, miembro de Podemos y ‘número 3’ de la lista electoral que lideró ‘Kata’ Núñez; Rafael García Conde, también miembro de Podemos, impulsor de la plataforma y negociador del pacto de gobernabilidad con PSOE, OSP e IU; así como Fabiola Mora, ‘número 4’ de la lista; Ania Rodríguez Ducray ‘número 6’ y Carmen Cruz ‘número 8’. Las tres últimas son integrantes de Equo.

El concejal y portavoz municipal de CSSP en el Ayuntamiento de Marbella, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha protagonizado una larga intervención al comienzo de la convulsa y tensa asamblea, de más de dos horas, celebrada en el parque de la Constitución, en la que ha dicho sentirse “traicionado” por todos los que han sido suspendidos cautelarmente, tal y como ha presenciado Marbella Confidencial, único medio que ha cubierto el acto, anunciado a través de redes sociales y abierto a los periodistas.

El edil se basa, como prueba fundamental, en todo lo dicho por estas personas en un grupo privado de la red ‘Whats App’. Los sancionados han sido acusados de “conspirar” contra los dos concejales electos de la plataforma, así como de querer acceder de forma irregular a un censo para controlar la asamblea. A algunos de ellos, como a García Conde, también se les reprocha su situación proclive a integrarse en el actual equipo de gobierno tripartito.

El futuro de la plataforma en el orden del día

A la asamblea ha asistido casi un centenar de personas, no todas con derecho a voto. En principio el único punto del orden del día era  debatir sobre el futuro y la continuidad de la plataforma, ante una posible disolución de la misma. Sin embargo, este asunto no se ha debatido y ha quedado aparcado.

La conducta de los críticos ha sido expuesta de forma monográfica y finalmente, aunque la intención inicial era su expulsión, se les ha apartado por 47 votos a favor y 2 en contra.

No obstante, cabe destacar que más de una veintena de personas, entre ellas los que iban a ser suspendidos cautelarmente, han abandonado la asamblea antes de la votación, en señal de protesta, de ahí la abrumadora mayoría favorable a esta drástica medida disciplinaria, promovida por el edil ‘Kata’ Núñez.

Conversaciones de los críticos

Núñez ha hecho públicas numerosas conversaciones escritas por los críticos, en el mencionado grupo privado de ‘Whats App’, y ha denunciado el intento de “captar” a un militante, informático de profesión, para acceder a la página de los inscritos en la plataforma, “lo cual es ilegal”, ha acotado el edil. Asimismo, les ha recriminado sus intentos de “cocinar” una futura asamblea, con nuevos inscritos, para hacerse con el control de la plataforma.

El concejal portavoz municipal de CSSP ha asegurado que Fabiola Cañizares mantuvo una conversación con el alcalde, José Bernal, “que el pobre habrá tomado como una conversación fortuita” –ha acotado en alusión al primer edil– “pero era una conversación deliberada para ver qué áreas de gobierno cogeríamos”, en caso de integrarse en la gobernabilidad plena con PSOE, OSP e IU, ha reprochado Núñez a la ‘número 4’ de su lista.

‘Kata’ Núñez ha hablado también de una “campaña de difamación y desprestigio” contra él y la edil Victoria Mendiola, por parte de los críticos ahora suspendidos. Ellos lo niegan. De hecho, Carmen Cruz (Equo) ha tomado la palabra para criticar la predominancia de Podemos en la plataforma y subrayar que toda la polémica debía reconducirse, sin llegar a la suspensión cautelar “porque todo es política”, ha dicho antes de ser sancionada y pedir una nueva asamblea.

División de opiniones sobre la idoneidad de hacer públicas conversaciones privadas de ‘Whats App’ 

Entre los asistentes que han tomado la palabra ha habido división de opiniones en cuanto a hacer públicas conversaciones privadas por escrito. Tal actuación ha sido posible gracias a un miembro de CSSP, integrante del chat, que se lo ha comunicado a ‘Kata Núñez’.

La contratación de Ania Rodrígez (Equo) como asesora del grupo municipal de CSSP ha sido otro de los puntos clave de la asamblea. Los críticos reprochaban en sus conversaciones su situación laboral en el Consistorio marbellí, al no haber sido remunerada por completo por los tres meses transcurridos, desde que tomó posesión de su cargo. Ya no es secretaria del grupo municipal y su lugar lo ocupa Manuel Martínez Latorre, destacado dirigente de Podemos y situado en el sector oficialista, cuya designación es calificada como “un error” por Rafael Castaño.

“La delegación del partido comarcal se enquistó y se le indicó [a Ania Rodríguez] pasado el primer mes que dejase de trabajar, porque no la podíamos pagar”, ha aclarado Núñez ante los presentes. Según su versión, la miembro de Equo ahora suspendida cautelarmente en CSSP “insistió en seguir acudiendo a trabajar, porque lo hacía por compromiso”. Pasados los tres meses y sin haber llegado a formalizarse su contrato “se le ha pagado una factura por los servicios prestados”.

El concejal de CSSP 'Kata' Núñez dirigiéndose a la asamblea de la plataforma celebrada este martes en el parque de la Constitución. Foto/ marbellaconfidencial.es

El concejal de CSSP ‘Kata’ Núñez dirigiéndose a la asamblea de la plataforma celebrada este martes en el parque de la Constitución. Foto/ marbellaconfidencial.es

García Conde ha reivindicado su derecho a la crítica política

Rafael García Conde ha reivindicado su derecho a la crítica política, así como a mantener conversaciones privadas por ‘Whats App’, al igual que Rafael Castaño. Ambos han rechazado haber protagonizado actuación irregular alguna, así como haber intentado captar a un informático, militante, para sus fines.

Sobre el asunto de Ania Rodríguez, García Conde ha reconocido haber tenido conversaciones con el secretario municipal, para regularizar su situación laboral, y así posibilitar que cobrara su sueldo, pero ha negado haber mantenido reuniones “secretas” con PSOE e IU para una posible integración de CSSP en el equipo de gobierno.

A los críticos también les acusa, desde el sector oficial que lidera Núñez, de criticar la “falta de explicaciones” sobre las finanzas y el gasto interno de los concejales en el grupo municipal.

“Purgas estalinistas”

Algunos asistentes críticos con el sector oficial han calificado de “purgas estalinistas” las medidas de suspensión de miembros adoptadas, así como el intento de Podemos a la hora de controlar la plataforma CSSP, como paso previo a su disolución. En la asamblea no ha estado presente la edil Victoria Mendiola, por vacaciones, ni el secretario local de Podemos, ‘Lolo’ González, de viaje en Nepal. Tampoco estaban Fabiola Cañizares y Ania Rodríguez, por lo que no ha sido posible conocer la versión de ambas tras ser suspendidas cautelarmente.

Francisco Martínez, ‘número 5’ de la lista electoral, e integrante del equipo negociador de CSSP a la hora de elaborar el pacto de gobernabilidad con el actual tripartito (PSOE, OSP e U), se ha mostrado proclive a la suspensión cautelar de los críticos. Además, ha lamentado durante su intervención que “de lo que pactamos no se ha cumplido nada y no hemos tenido valentía”, en alusión a no haber presionado más a los actuales gobernantes que lidera José Bernal.

Difícil cohabitación en Podemos

Después de lo ocurrido en esta última asamblea, en la que no parece que vaya a haber vuelta atrás, ni reconciliación posible, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola se verán obligados a cohabitar en Podemos con Rafael García Conde y Rafael Castaño, este último ‘número 3’ de la candidatura electoral. Por el momento, ambos sólo estás suspendidos de forma cautelar en la plataforma CSSP.

Habrá que ver si el pulso se salda también con su salida de la formación que lidera Pablo Iglesias. Si tal circunstancia se produjera y por cualquier circunstancia sobrevenida alguno de los actuales dos ediles renunciara a su acta Castaño sería concejal al correr la lista. Otra difícil papeleta en un grupo municipal que estaría partido en dos, nunca mejor dicho. Si la lista siguiera corriendo entraría Fabiola Cañizares, de Equo.

La prueba más evidente de que Podemos controla el aparato de la plataforma CSSP es que tras ganar la asamblea que ha acabado con el sector crítico los asistentes, alborozados, han comenzado a gritar “¡¡Sí se puede, sí se puede!!, consigna característica de la formación de Iglesias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.