Piña rechaza la actuación de la asociación que apoyó a ‘La Manada’ tras guardar silencio una semana El teniente de alcalde de San Pedro, que adjudicó a dedo la subvención de 9.000 euros a 'Despertar sin Violencia, ha reaparecido en público este jueves ;Ha sido a preguntas de los periodistas cuando el edil de OSP se ha pronunciado, justo horas después de que el polémico colectivo que dice luchar contra la violencia de género anunciara que iba a retirar de su página de Facebook el artículo en defensa de los cinco condenados por abuso sexualEl teniente de alcalde de San Pedro, que adjudicó a dedo la subvención de 9.000 euros a 'Despertar sin Violencia, ha reaparecido en público este jueves ;Ha sido a preguntas de los periodistas cuando el edil de OSP se ha pronunciado, justo horas después de que el polémico colectivo que dice luchar contra la violencia de género anunciara que iba a retirar de su página de Facebook el artículo en defensa de los cinco condenados por abuso sexual

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (segundo por la derecha), junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y otros cargos de confianza de OSP este jueves ante la pasarela peatonal ejecutada por la Junta de Andalucía en la carretera de Ronda. FOTO/ Twitter @RTVMarbella

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (segundo por la derecha), junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y otros cargos de confianza de OSP este jueves ante la pasarela peatonal ejecutada por la Junta de Andalucía en la carretera de Ronda. FOTO/ Twitter @RTVMarbella

Han tenido que pasar siete días para que el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, se haya posicionado de forma clara contra la actuación de la asociación ‘Despertar sin Violencia’, a la que él mismo subvenciona a dedo, de forma nominativa, con más de 9.000 euros, y que se ha visto envuelta en una gran polémica, incluso de alcance nacional, por difundir mensajes de apoyo a los cincos miembros de ‘La Manada’, condenados por abuso sexual, y contra la víctima de estos delincuentes.

“No ha sido nada oportuno que se haya publicado un enlace hacia una página, sobre todo cuando la mayoría de la gente opina en contra de lo que se comunicaba en ese enlace, por lo tanto nosotros nos solidarizamos [con la víctima] porque estamos absolutamente seguros de que no es no”, ha dicho Piña parafraseando el lema de los colectivos feministas.

El socio de gobierno del PP ha añadido que “no vamos a admitir nunca, ni apoyar, ni estar cerca de ningún tipo de abuso, y sobre todo en agresiones de este tipo”. La reacción de Piña, forzado a hablar ante las preguntas de los periodistas, se ha producido horas después de que la presidenta de la citada asociación, Carmen Sánchez, difundiera un comunicado en el que pedía disculpas y anunciaba la retirada de la publicación.

La comparecencia del edil gobernante ha tenido lugar en San Pedro, ante la pasarela peatonal ejecutada en la carretera de Ronda por la Junta de Andalucía, donde ha protagonizado un acto de su partido, OSP, rodeado de cargos de confianza municipales en horario laboral.

Se da la circunstancia de que el pasado 7 de mayo, tal y como reflejan las redes sociales de RTV Marbella, Piña estuvo en el plató de la televisión municipal para ser entrevistado, cuando la polémica ya llevaba varios días en la escena pública, y no hizo comentario alguno para salir al paso. De hecho, hasta este miércoles el único partido político con representación municipal que no se había posicionado sobre el proceder de ‘Despertar sin Violencia’ era OSP. Realmente lo hicieron de forma institucional, desde la Tenencia de San Pedro, pero de manera muy ambigua y en dos escuetos párrafos, sin condenador los hechos.

Piña plantea dos escenarios posibles de actuación ante la subvención 

Al contrario de la beligerancia mostrada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y su concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado (PP), ambas firmes partidarias de retirarle la subvención a la asociación que preside Carmen Sánchez, al margen de lo que determine un informe jurídico encargado, Piña se muestra mucho más cauto y plantea dos escenarios posibles: el primero sería “pedirle a los servicios jurídicos que nos digan qué debemos hacer y, posiblemente retirar la subvención”, si el informe es favorable. El segundo planteamiento expuesto por el edil de OSP es que “fuese la propia asociación la que renunciara” a tal ayuda económica, “por la presión que se está haciendo por este tema y por haber cometido el error de haber publicado ese enlace en su página web”.

El cabeza de lista de OSP se muestra tan cauteloso a la hora de retirar la subvención, al contrario que la alcaldesa, que incluso asegura haber consultado jurisprudencia que, a su juicio, desaconsejaría tal medida:”existen sentencias del Supremo en subvenciones nominativas en las que, si está aprobado en presupuestos, ha obligado a pagarlas”, ha remachado el controvertido munícipe, líder peor valorado en la última encuesta anual que elabora Deimos Estadística para este medio digital.

Ayudas económicas que alcanzan los 24.000 euros desde 2014 y se remontan a 2011

Piña sostiene que la asociación de marras acumula ayudas económicas por importe de 24.000 euros desde 2014, aunque realmente las subvenciones se remontan a 2011, tal y como adelantó Marbella Confidencial. En 2017 no presentaron ningún proyecto ante el equipo de gobierno del que formaba parte OSP. Se da la circunstancia de que ‘Despertar sin Violencia’ elude mencionar, en su comunicado difundido este jueves, que en 2016 sí recibió ayudas del tripartito, que aumentó de 4.000 a 6.350 euros la subvención e, incluso, les cedió un local, retirado a otra asociación de personas sordas.

En 2017 la asociación que dice defender a “hombres, mujeres y niños”, con planteamientos ultraconservadores y reaccionarios próximos al partido ultraderechista Vox, no presentó ningún proyecto a la libre concurrencia convocada por el anterior gobierno de José Bernal, que no entregaba subvenciones a dedo, como hace ahora Piña, algo que ha subrayado la exdelegada de Derechos Sociales, Victoria Morales.

Llama poderosamente la atención que en el comunicado difundido este jueves la presidenta de ‘Despertar sin Violencia’, Carmen Sánchez, asegura que en 2017 “no se solicitó la subvención porque gobernaba el cuatripartirto en Marbella con Podemos, IU y PSOE”, pero omite de forma deliberada nombrar a OSP, integrante de un Ejecutivo que, en realidad, era tripartito, apoyado desde la oposición por Podemos.

Tensiones entre Piña y Victoria Morales cuando gobernaban juntos, a cuenta del trato a ‘Despertar sin Violencia’

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), junto a la edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU) en diciembre de 2015, en una de las pocas imágenes de archivo en las que parecen juntos

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), junto a la edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU) en diciembre de 2015, en una de las pocas imágenes de archivo en las que parecen juntos

Fuentes municipales consultadas por este medio digital sostienen que no es casual que Carmen Sánchez eluda citar siquiera a OSP, dado que mantiene unas excelentes relaciones con este partido, a través de Piña. De hecho, fue él quién les gestionó el local de San Pedro donde se asientan. Esta medida motivó en su día que el teniente de alcalde y la entonces delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, de Izquierda Unida, mantuvieran serias diferencias y desencuentros por el supuesto trato de favor mostrado por el edil sampedreño hacia ‘Despertar sin Violencia’, en detrimento de una asociación de personas sordas que se quedó sin su sede para entregárselo al polémico colectivo. Una entidad que llega a aconsejar a mujeres maltratadas que vuelvan a convivir con sus maridos.

1 Comment

  1. Lita Responder

    ¡Que escándalo esto! dando dinero del presupuesto municipal a señoras con botox que están listas para defender la manada de violadores públicamente. Vergüenza me dan mujeres así.
    Tenemos que hacérnoslo ver com sociedad y se nos está haciendo tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.