Valoración de líderes políticos: Ángeles Muñoz la mejor y Piña el peorENCUESTA.- Deimos para Marbella Confidencial ;El teniente de alcalde San Pedro, de OSP, pasa a ser el líder político peor valorado del municipio ;Francisco Gómez Palma se convierte en el segundo líder más valorado, por detrás de la alcaldesa, pero el menos conocido ;La valoración del coordinador 'naranja' tiene su explicación en que obtiene muy buena calificación entre el 28% de votantes que dice conocerle ; La imagen del exalcalde socialista, José Bernal, empeora tras el abandono de las responsabilidades de gobierno ;A diferencia de las encuesta de los años 2016 y 2017, ninguno de los cabezas de formación alcanza el 5 de nota

AMBROSIA

Infografía con la valoración de los principales líderes políticos de Marbella

La actual alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, con un índice de conocimiento del 96,40 % obtiene la mejor nota (un 4,90), aunque baja dos décimas respecto a la encuesta anterior, en la que aprobaba con un 5,10, pero tenía un porcentaje inferior de conocimiento, con el 88,87%

Rafael Piña (OSP) es el líder político del término municipal al que  más le ha afectado el cambio de gobierno que se produjo en agosto de 2017, tras la moción censura en la que su formación tuvo un papel esencial para darle el gobierno al Partido Popular. El vicepresidente de Opción Sampedreña es mucho más conocido (pasa de un índice de penetración de un 57,12 % al 73,16 %) en el municipio respecto a la encuesta elaborada por Deimos Estadística en 2017, pero obtiene con un 3,40 sobre diez, la peor calificación en 2018.

De hecho, su imagen se ha deteriorado hasta tal punto que ha pasado de aprobar en 2017, con un 5,37 a suspender con un 3,40, en 2018. Se trata además de la mayor caída  (1,97 puntos) entre los líderes políticos de la localidad que obtienen por norma general peores calificaciones respecto a la anterior encuesta electoral llevada a cabo hace ahora ocho meses.

Este descenso en la popularidad del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara se explica en buena medida por el rechazo que su figura provoca entre los votantes de las formaciones de izquierdas del municipio. En los caladeros de votos de PSOE, IU y Podemos Piña obtiene puntuaciones muy bajas frente a la aceptación con la que contaba en 2017, un hecho que responde con casi toda seguridad a su apoyo a la moción de censura que llevó a Ángeles Muñoz a la Alcaldía de Marbella.

El caso más significativo se da entre los socialistas y los votantes afines a Podemos donde el político sampedreño ha pasado de ser valorado con un 6,56 y un 6,03 de media respectivamente en 2017, a suspender en cada caso con un 2,30 y un 2,40 en 2018 .

Infografía con la valoración de Rafael Piña entre los encuestados en función de la intención de voto en las encuestas elaboradas por Deimos Estadística en los años 2016 y 2017

Sin embargo, Piña sigue siendo bien visto entre los votantes de OSP que le dan prácticamente la misma puntuación (7,30 puntos) que en 2017, mientras que su imagen mejora algo entre los votantes del Partido Popular que le dan de media 3,80 frente a los 3,67 del año anterior.

Por otro lado, la valoración del exalcalde de la ciudad, el socialista José Bernal sufre un deterioro también acusado tras el abandono de la Alcaldía. Pasa de ser el líder político más valorado (obtuvo en junio de 2017, un 5,53) a suspender con un 4,30, lo que supone una caída de 1,23 puntos, la segunda mayor después de la de Rafael Piña.

El coordinador de IU en Marbella, Miguel Díaz es el tercer líder más valorado, con un 4,40 de nota, pero baja con respecto a la encuesta de 2017. Entonces obtuvo un 5,27%. Sin embargo, ha subido con creces en porcentaje de conocimiento entre los encuestados, al pasar del 19,08% al 52,57%

Francisco Gómez (Cs): Un líder poco conocido, pero bien valorado

El caso del coordinador local de Ciudadanos, Francisco Gómez, es una excepción. El líder de la formación naranja en Marbella sigue siendo un desconocido, ya que su tasa de conocimiento es de apenas un 28,76 % (en 2017, era de un 14,87 %), aunque su nota media aumenta ligeramente, al pasar de tener  una calificación media entre las personas entrevistadas que lo valoraban el año anterior de un 4,07 a un 4,60 en 2018. De hecho, este exmiembro del PP durante décadas fue el peor valorado en 2017 y ahora es el segundo en valoración, sólo superado por Ángeles Muñoz.

Por otro lado, en el caso de Podemos, su secretario general, Lolo González es conocido por un 41,20 % de los encuestados, una tasa que casi dobla a la del excandidato a la alcaldía por Costa del Sol Sí Puede, ‘Kata’ Nuñez en 2017 (23,43 %). Sin embargo, obtiene con un 3,90 -la segunda peor calificación entre los entrevistados-, una puntuación menor en comparación con la que el edil del partido instrumental de la formación morada obtuvo en junio del año anterior (4,23).

Así, a diferencia de las encuestas realizadas por Deimos Estadística para Marbella Confidencial en 2016 y 2017, ninguno de los actuales líderes políticos llega al 5 de nota entre los 412 entrevistados.

NOTA: En el caso de Podemos, Marbella Confidencial decidió que Deimos Estadística preguntara por Manuel González ‘Lolo’ como líder visible de la formación, al tener en cuenta que el cabeza de lista de la marca municipal de Podemos en 2015, José Carlos ‘Kata’ Núñez, se ha dado de baja y ha amagado incluso con abandonar su acta de concejal, muy descontento con la formación morada, por lo que su carrera política estará acabada cuando lleguen las elecciones de 2019, tal y como él mismo ha comunicado.

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 412 entrevistas realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Entrevista: Presencial, a pie de calle.

Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.

Realización: Deimos Estadística S.L

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.