Piña adjudicó el cátering del acto en La Alcoholera un día después de la convocatoria de las elecciones generalesLa Plataforma de Contratación del Sector Público recogió el anuncio de la adjudicación del servicio el 6 de marzo, mientras que los comicios generales se convocaron el 5 de marzo ;"Este hecho hace que incluso dudemos de la legalidad del gasto", señala el concejal de IU, Miguel Díaz ;El contrato, cuyo coste para el Ayuntamiento rondó los 58.000 euros con IVA, incluía un cátering para 300 personas por importe de 6.300 euros y un espectáculo de danza por 8.600 euros ;La Tenencia de Alcaldía asegura que se trató de la "presentación de un ciclo cultural" y no de una inauguración del equipamiento ;El teniente alcalde de San Pedro, candidato de OSP a la Alcaldía, acudió al evento a pesar de la prohibición expresa de un juez ;IU y PSOE critican que Piña "se salte a la torera con un gasto público desorbitado" el acuerdo de la Junta Electoral de Zona y Ciudadanos le pide "juego limpio y lealtad"

Un momento del acto cultural en el espacio de artes escénicas de San Pedro. FOTO// Ayto. Marbella

Un momento del acto cultural en el espacio de artes escénicas de San Pedro. FOTO// Ayto. Marbella

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro, que gestiona OSP, adjudicó la contratación del servicio del acto de este jueves en el Centro de Artes Escénicas La Alcoholera, cuyo coste para el Ayuntamiento rondó los 58.000 euros (con el IVA incluido) y al que Rafael Piña acudió a pesar de la prohibición de la Junta Electoral de Zona, un día después de la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril.

El anuncio de la adjudicación del servicio se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 6 de marzo, mientras que la publicación del real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, que marca una serie de prohibiciones como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura, se produjo el 5 de marzo.

“La adjudicación del contrato se firma el 6 de marzo, con las elecciones generales ya convocadas, por lo que se hace a sabiendas de que era un gasto que no procedía. El contrato que se inició habla claramente de ‘inauguración’ del espacio escénico. Este hecho hace que incluso dudemos de la legalidad del gasto”, ha señalado el concejal de IU, Miguel Díaz.

El acto cultural en el que, según la Tenencia de Alcaldía, Piña presentó la programación de marzo de La Acoholera, contó, entre otros servicios, con un cátering para 300 personas cuyo importe fue de 6.300 euros; un espectáculo de danza aérea por valor de 8.600 euros; la actuación de artistas por 6.600 euros; e iluminación y sonido por 7.300 euros.

Según fuentes municipales, la Tenencia de Alcaldía había previsto, antes de la convocatoria de las elecciones generales, “inaugurar” el centro cultural. Sin embargo, tras la convocatoria de los comicios, el ente municipal modificó el acto para “ajustarse a la normativa” y lo anunció como una “presentación de un ciclo cultural”.

Piña, candidato de OSP a la Alcaldía de Marbella en las elecciones locales del 26 de mayo, acudió al acto a pesar de que, horas antes, la Junta Electoral de Zona trasladó al Ayuntamiento un acuerdo en el que le prohibía la asistencia.

“Queda prohibido cualquier acto que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros en relación a aquel equipamiento cultural público”, señalaba, en relación expresa al evento, el acuerdo firmado por el presidente de la Junta Electoral de Zona de Marbella, Antonio Ruiz Villén, tras una denuncia presentada por IU.

Trampas y juego sucio

El concejal de la coalición de izquierdas, Miguel Díaz, y el del PSOE, Manuel García, han acusado este viernes a Piña de “saltarse a la torera” el acuerdo de la Junta Electoral.

“Se trata de una forma tramposa, marrullera y ventajista de intentar sacar partido electoralista con un gasto desorbitado de fondos públicos. No hubo corte de cinta, pero, todo lo demás, fue una inauguración encubierta”, ha señalado Díaz.

El concejal del PSOE Manuel García ha destacado que Piña “desatendió una resolución en la que un juez señala la prohibición expresamente de un acto, más allá del debate de si fue una inauguración o un acto de presentación”. “Piña tendrá que responder a las consecuencias que su acto conlleve. Se trata de un acto expresamente prohibido por la Junta Electoral de Zona y en el que se gastó dinero público”, ha agregado.

El coordinador de la agrupación local de Ciudadanos, Francisco Gómez Palma, ha pedido a PP y OSP “juego limpio y sobre todo lealtad y legalidad” durante el periodo electoral.

“Lo del jueves de Piña en El Ingenio no tiene excusa alguna. Aunque hayan cambiado de nombre, no deja de ser una inauguración fraudulenta del Centro de Artes Escénicas. Ha hecho lo contrario de lo que la Junta Electoral de Zona le prohibió. Esperamos que este juego sucio no sea la tónica que nos espera en el periodo electoral que tenemos por delante en los próximos meses”, ha agregado en una nota de prensa.

 

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.