OSP rompe el pacto de gobierno y anuncia una moción de censura con el PPLos "chantajes" de Podemos han resultado determinantes, según Osorio, para empezar a gobernar con el PP y ofrecer "estabilidad" al municipio

AMBROSIA
Los concejales de OSP en el momento de anunciar la moción de censura en la noche de este viernes. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los concejales de OSP en el momento de anunciar la moción de censura en la noche de este viernes. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“No podíamos seguir aguantando más chantajes de Podemos”. Los concejales de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio y Rafael Piña, han anunciado pasadas las 23:00 horas de este viernes la ruptura del pacto de gobierno que suscribieron con PSOE e IU en 2015, así como la consiguiente moción de censura que presentarán el lunes junto al Partido Popular. Suman las 14 firmas necesarias (son 13 ediles del PP y 2 de OSP) para desbancar a José Bernal de la Alcaldía de Marbella.

Osorio, presidente del partido, ha asegurado que la decisión se produce tras una reunión del Consejo Consultivo de la formación, que por abrumadora mayoría de votos ha decidido dar este sorprendente giro de timón, motivado por las últimas amenazas de Podemos para retirar su apoyo al Ejecutivo local si, como finalmente ha hecho, mantenía privatizada la zona azul de aparcamientos.

El escrutinio de la votación del Consultivo ha sido de 20 votos a favor de una moción de censura con el PP; 6 a favor de la continuidad con PSOE e IU; 3 para pasar a la oposición y  2 abstenciones. Un resultado muy diferente al que se produjo diez días atrás, cuando la asamblea que toma las decisiones más importanteS de este peculiar partido independiente optó, por un ajustado margen, seguir en coalición tripartita con PSOE e IU.

Ya esta tarde de viernes, tras la intempestiva convocatoria de prensa fijada para las 23:00 horas, Marbella Confidencial avanzaba que el principal motivo para que OSP rompiera el acuerdo gubernamental se centraba en las presiones que ejercía hasta ahora Podemos.

“Ahora sí que no me va a doler la cabeza a la hora de los presupuestos”, ha llegado a decir el concejal de Hacienda y presidente de OSP, Manuel Osorio, al término de la rueda de prensa cuando aún estaban encendidos los micrófonos. De sobra es conocida la presión ejercida por la marca municipal de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, cada vez que ha habido que elaborar este documento contable.

Los acontecimientos que han desembocado en el anuncio de esta moción de censura se han sucedido de forma vertiginosa. Según el relato que ha trazado el propio Osorio, a preguntas de los periodistas, la primera reunión de la Ejecutiva de OSP tuvo lugar el pasado 9 de junio, cuando Podemos anunció que retiraría su apoyo al tripartito si no remunicipalizaba la zona azul. “Hubo otra reunión y luego esta misma noche se ha reunido el Consejo Consultivo”.

Rafael Piña se ha mostrado en todo momento conciliador con quienes, aún a día de hoy, son sus compañeros de gobierno en Marbella: “no hay nada que reprochar a PSOE e Izquierda Unida”, ha dicho el cabeza de lista de la formación independiente.

Los contactos con PP y PSOE

En cuanto a los contactos mantenidos con el resto de partidos, Osorio ha precisado que consultó este jueves por la noche con Ángeles Muñoz, para conocer si aún tenía validez el acuerdo al que habían llegado antes de que el órgano decisorio de OSP se pronunciara en contra de gobernar con el PP.

Uno de los aspectos más destacados de la comparecencia de los dos munícipes sampedreños se ha centrado en la confianza que tienen depositada Piña y Osorio en cuanto a poder desarrollar con el PP el Reglamento de Distritos “para darle máxima autonomía a San Pedro”.

No menos relevante ha sido que OSP haya planteado esta noche ante los medios de comunicación que todos aquellos concejales de la oposición que quieran gozar de dedicación exclusiva, como liberados con el correspondiente sueldo, podrán hacerlo, “para trabajar por el municipio”.

Osorio considera que el tripartito iba a “sufrir más, y agonizar más”, de haber continuado con el apoyo externo de los dos concejales de Podemos y sus presiones.

“Es muy difícil trabajar con alguien que apoya un equipo de gobierno que no está dentro, que no se entera de la gestión, que no está en el día a día, que no sabe las dificultades que tiene hacer cualquier cosa”, ha relatado Piña sobre los sinsabores que les ha provocado depender estos dos años de la marca municipal podemita.

“Podemos ha tensado mucho la cuerda”

“Podemos ha tensado tanto la cuerda que al final se ha roto, están pidiendo cosas que muchas veces no tienen argumento, ni solidez, no saben cómo se gestiona, ni las dificultades del día a día en un ayuntamiento como el de Marbella y San Pedro”, ha remachado Piña sobre los concejales de CSS, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola.

Durante su intervención, el teniente de alcalde de San Pedro ha recordado las numerosas ocasiones en las que pidieron a Podemos que se integrara para formar un cuatripartito, en lugar de hacer reclamaciones desde la oposición.

“No se le está poniendo una perita en dulce a Ángeles Muñoz”

No obstante, Piña ha llegado a decir que “no se le está poniendo una perita en dulce a Ángeles Muñoz”, cuando realmente el PP se ha encontrado este viernes con una situación inesperada, pero que les llena de satisfacción a la hora de poder recuperar la Alcaldía.

Será el lunes cuando se presente la moción de censura por Registro de Entrada del Ayuntamiento de Marbella. A partir de ahí, ha precisado Osorio, serán “diez días hábiles” los que transcurran hasta la jornada en la que se celebre el pleno para elegir a la que será de nuevo alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

hidrallia hidrallia

1 Comment

  1. Vaya trama.Ni la CIA
    De psicologia van sobraos todos desde el primero al ultimo.
    El pueblo no sabe ni vera ni entiende ni sentira nada.
    sin comentarios Sr Bernal Sr Piña y Sra Muñoz

    PC Y COSTS DEL SOL NI HABLO

Deja un comentario