OSP propone abrir al público el yacimiento púnico del Cerro del Colorado Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) situado en los terrenos que se ceden a Benahavís ;Una de las empresas del marido de Ángeles Muñoz fue multada por la Junta por los destrozos ocasionados por excavacionesSe trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) situado en los terrenos que se ceden a Benahavís ;Una de las empresas del marido de Ángeles Muñoz fue multada por la Junta por los destrozos ocasionados por excavaciones

El portavoz de OSP, Rafael Piña, muestra los planos del deslinde junto a la edil Gema Midón

El portavoz de OSP, Rafael Piña, muestra los planos del deslinde junto a la edil Gema Midón 

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha presentado una propuesta al próximo pleno para abrir al público y “poner en valor” el yacimiento púnico de Cerro del Colorado, ubicado justo entre los términos municipales de Marbella y Benahavís y objeto de la polémica cesión de terrenos marbellíes en el marco del expediente de deslinde.

La concejala Gema Midón, historiadora de profesión, propone crear una comisión para llevar a cabo “las negociaciones necesarias” con el fin de  elaborar y firmar un convenio de colaboración entre los dos ayuntamientos.

En dicha comisión también se integrarían partidos políticos, asociaciones de patrimonio del municipio y técnicos.

OSP insiste en esta propuesta para que los terrenos  “no corran la suerte de otros yacimiento que, a pesar de ser de gran interés, han desaparecido debido al desinterés de gobiernos anteriores, causando una gran pérdida para nuestra Historia y nuestro patrimonio histórico”, denuncia esta formación.

Multa de la Junta a una empresa del marido de la alcaldesa

Cabe recordar que recientemente una de las empresas del marido de la alcaldesa, el promotor Lars Broberg, fue sancionada con multa, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por unos destrozos ocasionados en el yacimiento del Cerro Colorado, debido a las excavaciones.

Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron que, en un principio, la sanción fue de 100.000 euros para la mercantil y finalmente se fijó en unos 20.000 euros.

Tal y como expone el grupo en su propuesta, este yacimiento es una “verdadera joya” desde el punto de vista arquitectónico y cultural, y representa un ejemplo “verdaderamente relevante” para entender nuestro pasado y presente.

Muchas de las edificaciones actuales y las maneras de desarrollar “nuestra vida” son un claro reflejo de diferentes civilizaciones que eligieron esta zona para asentarse.

La edil del grupo, Licenciada en Historia Antigua y Experta en Patrimonio,  asegura que “nos encontramos ante un yacimiento con una extensión de 7.319 metros cuadrados y una zona de protección de 53.846 metros”.

El yacimiento fue una ciudad de “segundo orden”

Asegura que los datos históricos recabados demuestran que fue una ciudad de, al menos, “segundo orden”; por lo que, a su juicio, “sería un  claro ejemplo para entender la historia de la costa occidental malagueña”.

Para Midón el yacimiento del Cerro Colorado resulta clave para conocer el desarrollo de los enclaves o asentamientos cartagineses a lo largo de las Guerras Púnicas y también para el estudio de la romanización al este del Estrecho de Gibraltar.

En 1996 a través de los sondeos realizados para la construcción de la autopista, aparecieron los restos de un ‘oppidum’ o ciudad fortificada de época púnica, entre los municipios de Marbella y Benahavís.

Además, en 2004 y 2005 la Junta de Andalucía realizó excavaciones en el Cerro del Colorado. Dichos trabajos evidenciarían la importancia y relevancia del yacimiento. El proceso para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)  se inició en 2007, y finalmente,  se concedió la figura jurídica de protección en 2009.

Mayor protección en el PGOU de Marbella

Igualmente, con la aprobación del PGOU del municipio de Marbella en 2010, actualmente vigente, se le dota de la mayor protección que este documento otorga a los yacimientos más importantes, protección arqueológica integral (PAI).

 

1 Comment

  1. Absolutamente de acuerdo no sólo con la necesidad de protección total sino con que se alleguen fondos para poder acometer las excavaciones y el acondicionamiento de los espacios que fueren menester a fin de que sea visitable.

    Me parece de puro y duro sentido común —cuestión de una mínima sensibilidad con nuestra Historia, aparte—, que en una ciudad que vive del turismo se cuiden precisamente sus vestigios arqueológicos. Es que no hay que ser muy listo para que a uno se le ocurra, vamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.