La oposición rechaza en el Pleno el deslinde de Marbella con Benahavís El equipo de gobierno del PP acuerda regalarle al municipio vecino 170.000 metros de terrenos que pasarán a ser urbanizables en Benahavís ;OSP reprocha a la alcaldesa que pague "mucho menos IBI" al legalizar su mansión por completo ;Parte de los suelos beneficiados pertenecen al marido y al cuñado de Ángeles MuñozEl equipo de gobierno del PP acuerda regalarle al municipio vecino 170.000 metros de terrenos que pasarán a ser urbanizables en Benahavís ;OSP reprocha a la alcaldesa que pague "mucho menos IBI" al legalizar su mansión por completo ;Parte de los suelos beneficiados pertenecen al marido y al cuñado de Ángeles Muñoz

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena en 2008, tras acordar el deslinde

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena en 2008, tras acordar el deslinde

La oposición en el Ayuntamiento de Marbella, formada por PSOE, OSP, IU y edil no adscrito, ha rechazado este viernes durante el pleno ordinario de la Corporación el deslinde de terreno pactado entre la alcaldesa y su homólogo de Benahavís, también del PP, José Antonio Mena.

En total son 170. 000 metros de suelo los que se regalan al municipio vecino. El cálculo se hace en base a que la cesión total es de 196.816 metros, a cambio de la entrega, por parte de Benahavís, de tan solo 28.163 metros. Fue el 24 de abril cuando se conoció que el expediente del deslinde, abierto por la Junta, seguía vivo.

Especialmente beligerante con este acuerdo ha sido la edil de OSP, Gema Midón, quien ha reprochado a la alcaldesa el hecho de que la legalización de su mansión, al quedar por completo ubicada en Benahavís, le suponga pagar sus impuestos en dicho municipio, concretamente “mucho menos IBI”. Todo ello si se tiene en cuenta que el tipo impositivo de la localidad benahavileña es “de los más bajos de España”.

Suelos propiedad de la familia de Muñoz

“Teníamos entendido que una alcaldesa tiene que mirar por los intereses de los ciudadanos del municipio, y no por intereses propios”, ha expuesto Midón en clara alusión, no solo a la mansión donde reside la regidora, sino a las sociedades de su marido, el promotor Lars Broberg, que poseen junto a su cuñado, Jim Broberg, gran parte de los suelos que pasarán a ser urbanizables en Benahavís y que eran no urbanizables en Marbella. En 2008, cuando comenzó el expediente de deslinde, 120.000 metros eran propiedad de sociedades de los Broberg.

De hecho, la edil sampedreña ha recordado que este expediente, iniciado en diciembre de 2008, fue impulsado “personalmente” por Ángeles Muñoz al llegar a la Alcaldía “porque ni siquiera Benahavís lo solicitó”.

Sostiene Midón que este trámite administrativo “se hace a meses de las elecciones, ahora tienen toda la prisa del mundo, quizá porque piensa que en Mayo se van y quiere dejarlo todo arreglado”, ha dicho en referencia a la posible pérdida de mayoría absoluta para el PP, vaticinada en distintas encuestas.

Desde el PSOE su viceportavoz, Ricardo López, ha pedido incluso que la alcaldesa se abstuviera “al tener intereses en la zona afectada”, sobre todo–ha dicho– “por su mansión objeto de la inversión en Luxemburgo. Se trata de los 3 millones de euros que la sociedad Crasel Panorámica S.L., que comparte al cincuenta por ciento con su marido, hizo en 2010 en una sucursal bancaria del Gran Ducado.

“Esto no es ordenar el territorio, porque hay urbanizaciones que quedan repartidas en ambos municipios”. Cabe recordar que en 2010 los socialistas llegaron a presentar una querella por prevaricación contra Muñoz que fue archivada. Además, ha lamentado “la falta de ingresos” que no han repercutido en las arcas marbellíes, al estar los terrenos en Benahavís y pagar impuestos allí.

El candidato de IU a la Alcaldía, Miguel Díaz, ha denunciado la “opacidad y negligencia” con las que, a su juicio, se ha movido el PP en los últimos años en torno al deslinde. Ha dejado claro que sus reivindicaciones se basan en los intereses generales y no porque en los terrenos se encuentre asentada la mansión donde reside la regidora.

El llamado ‘caso deslindes’ ha sido, sin duda, uno de los grandes escándalos políticos habidos durante la gestión de Muñoz desde 2007 y que, junto al asunto de Luxemburgo, más ha erosionado su credibilidad política.

Romero habla de “campaña contra la alcaldesa”

Durante su intervención para defender este punto, el portavoz del PP, Félix Romero, ha denunciado una “campaña contra la alcaldesa” desde la oposición. El primer teniente alcalde ha hablado de “utilización nauseabunda, la mentira reiterada y el insulto insidioso”.

Para Romero “el pecado” de Muñoz ha sido “tener su municipio en la linde entre ambos municipios, como otros muchos ciudadanos”. Paralelamente, ha subrayado que el cambio es “correcto y legal”.

Además, ha defendido que los linderos entre ambos términos municipales fueron establecidos en 1985 “cuando ambos ayuntamientos eran gobernados por el PSOE”, así como que ahora “no se han cambiado las lindes”.

Ha sido la alcaldesa quien ha cerrado el punto, antes de la votación,  para calificar de “barbaridades ” las afirmaciones hacia su persona y sus intereses, por parte de la oposición. Ha mantenido las tesis defendidas por Romero y se ha apoyado en informes técnicos, jurídicos, así como en el Consejo Consultivo. La última palabra sigue aún en manos de la Junta de Andalucía. No obstante, en su último informe, llevado a Pleno por el PP, se avalan los cambios de lindes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.