OSP aboga por un gobierno de “concentración” con PSOE y PP juntos Rafael Piña reconoce que suena a "utopía" y asegura que como no habrá mayoría absoluta de nadie "apoyaremos a todos los partidos que respalden nuestro decálogo" ;La propuesta de la formación sampedreña no es nueva, porque Piña viene hablando de ese pacto desde hace años, cuando se le pregunta con quién pactaría tras el 24MRafael Piña reconoce que suena a "utopía" y asegura que como no habrá mayoría absoluta de nadie "apoyaremos a todos los partidos que respalden nuestro decálogo" ;La propuesta de la formación sampedreña no es nueva, porque Piña viene hablando de ese pacto desde hace años, cuando se le pregunta con quién pactaría tras el 24M

El portavoz de OSP, Rafael Piña

El portavoz de OSP, Rafael Piña y candidato a la Alcaldía, Rafael Piña, en imagen de archivo 

El candidato de Opción Sampedreña (OSP) a la Alcaldía de Marbella, Rafael Piña, ha abogado este lunes por la formación de lo que ha llamado “gobierno de concentración”, en el que estarían juntos PP y PSOE, tras las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, al estar convencido de que ningún partido logrará mayoría absoluta. La sorprendente propuesta, que el propio Piña ha calificado como una “utopía” no es nueva. De hecho, es el ‘leitmotiv’ del político sampedreño desde que comenzó la presente legislatura en 2011.

Durante una entrevista en la cadena Ser de Marbella ha argumentado que “pactar con PSOE, o pactar con PP, es la muerte del partido”. Para desarrollar este argumento ha recordado el caso del Partido Andalucista y sus alianzas de gobierno en la Junta de Andalucía “y ahora está muerto, no existe a nivel autonómico”.

En el caso de Izquierda Unida, tras su último pacto con los socialistas, Piña ha dicho que “prácticamente han desaparecido y han quedado marginales, como última fuerza dentro del Parlamento Andalucía”.

“No va a haber mayorías absolutas”

Así pues, Piña tiene claro que como en Marbella “no va a haber mayorías absolutas, nosotros vamos a optar por apoyar a todos los partidos que estén de acuerdo con el decálogo que ponemos encima de la mesa”. Insiste el alcaldable en que la “apuesta fundamental” de OSP pasa por “hacer un gobierno de concentración”.

Cree que es “un absoluto error no contar con los concejales y con la gente que está sentada en el pleno, para sacarle el máximo jugo para la ciudad”. Por tal motivo, el actual edil opositor considera que si llegan a la situación de “decidir y estar en una amplia mayoría” cabe preguntarse lo siguiente: “¿Por qué no aprovechar al Partido Socialista y darle las delegaciones de Educación y Enseñanza, si tienen las posibilidades de mejorar porque tienen la potestad y cercanía de la Junta de Andalucía?”.

Reparto de delegaciones para todos

En el marco de su exposición sobre cómo sería el reparto de delegaciones en ese utópico gobierno de concentración, Piña también se ha preguntado “por qué no darle el área de Medio Ambiente al PP, para que nos arreglen los problemas de playas, o los de carreteras”.  Tras estas preguntas en voz alta el líder del OSP ha criticado “la cabezonaría de las mayorías absolutas de no contar con los demás grupos”

El edil opositor asegura, en nombre de su partido, que están “firmemente convencidos” de que si alcanzan responsabilidades de gobierno en Marbella”apostaríamos para que todos los que estén sentados en el salón de plenos, tengan la oportunidad de demostrar a los ciudadanos que están para trabajar”.

El decálogo de OSP para ser apoyado

Sobre el llamado “decálogo” que OSP sometería al apoyo del resto de los partidos políticos, tras los comicios del 24M, Piña ha explicado que lo elaboraron tras la última feria de Marbella (San Bernabé), en junio de 2014, cuando “todo el mundo nos preguntaba con quién íbamos a pactar”. Eran “diez condiciones indispensables”. Una de ellas –ha acotado– es el “reparto equitativo” del municipio, que ha calificado como “incuestionable”, para que “las distintas localidades” del municipio tengan sus “competencias y presupuesto”.

La transparencia, “sin la cual no hay apoyo” a otros partidos, es otra de las medidas del decálogo, además de una auditoría, al principio y al final de la legislatura 2015-2019, “tanto contable, como de personal”, además del “tema del empleo” y “poner el sentido común encima de la mesa”.

Pone como ejemplo a países escandinavos 

Dentro de lo que ha descrito como una “deriva” desde las mayorías absolutas, a las mayorías participativas, Piña ha puesto como ejemplo, “a nivel municipal”, países como Suecia, Noruega o Dinamarca, donde –según ha dicho– “gobiernan todos” los concejales”.

Todo lo dicho por Rafael Piña puede sonar muy bien, pero cuando llegue el momento de votar en Pleno al próximo alcalde, o alcaldesa, OSP se tendrá que retratar. Durante la citada entrevista radiofónica, cuando se le ha preguntado si quien vote a OSP está votando a Bernal (PSOE) para que sea alcalde, el líder de OSP ha sido tajante: “de ninguna de las maneras”.

La estrategia de Piña y OSP parece clara: evitar a toda costa el mensaje, ya preestablecido desde el PP y sus terminales, sobre el llamado “tripartito en la sombra”, como así denominan los conservadores a la tripleta de oposición municipal formada por PSOE, OSP e IU.

3 Comments

  1. Gerardo Responder

    Dudoso sentido de la moralidad tiene quien se apresta a aliarse con quien hace nada calificaba como “lastre para la democracia”, aparte de otras lindezas.

    http://www.marbellaconfidencial.es/carta-abierta-de-rafael-pina-osp-sobre-la-alcaldesa-y-su-gestion-20475365/

    Y también curioso que una de las condiciones de su decálogo sea el “reparto equitativo” del municipio, como si fuera el botín de los saqueadores.

  2. Silvia Responder

    Gerardo, hablar de reparto del municipio como si fuera un botín está muy lejos de lo que pretende OSP… “Reparto equitativo” quiere decir que todas las localidades del municipio puedan contar con presupuesto propio y decidir/participar en la gestión de los recursos.

    Y sobre la moralidad…eso es precisamente lo que necesita el Ayuntamiento.

    Un saludo!

  3. Gerardo Responder

    La moralidad de aquellos con los que queréis pactar se convierte automáticamente en vuestra moralidad.

    Ya te contesté en:

    http://www.marbellaconfidencial.es/rafael-pina-el-pp-pagara-en-las-urnas-el-maltrato-a-san-pedro-57097950/#comment-7726

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.