Osorio justifica la supresión de la subvención del IBI en que generaba “más perjuicios que beneficios” El concejal delegado de Hacienda responde a la edil del PP Kika Caracuel y le reprocha que distorsione la realidad ;El líder de OSP recuerda algunos casos de afectados por la supresión de la citada subvención para empadronados que "por obtener una ayuda de entre 30 y 40 euros al final tenían que pagar a Hacienda entre 300 y 400 euros” ;Se generaba que "una importante mayoría de ciudadanos que no estaban obligados a realizar la declaración de la Renta finalmente la tuvieran que presentar”, ha aclarado el gobernanteEl concejal delegado de Hacienda responde a la edil del PP Kika Caracuel y le reprocha que distorsione la realidad ;El líder de OSP recuerda algunos casos de afectados por la supresión de la citada subvención para empadronados que "por obtener una ayuda de entre 30 y 40 euros al final tenían que pagar a Hacienda entre 300 y 400 euros” ;Se generaba que "una importante mayoría de ciudadanos que no estaban obligados a realizar la declaración de la Renta finalmente la tuvieran que presentar”, ha aclarado el gobernante

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, interviniendo en un pleno. Foto/ Juan Carlos Domínguez

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, interviniendo en un pleno. Foto/ Juan Carlos Domínguez

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha justificado la supresión de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los empadronados en que “generaba más perjuicios que beneficios”. De esta forma ha querido salir al paso de las declaraciones de la edil del PP Kika Caracuel, este martes en rueda de prensa, en las que criticaba duramente la medida del equipo de gobierno municipal y denunciaba una “subida encubierta” del IBI en un 4%.

Por medio de un comunicado, el también líder del partido Opción Sampedreña (OSP) ha expuesto algunos casos de afectados por la supresión de la citada subvención: “por obtener una ayuda de entre 30 y 40 euros al final tenían que pagar a Hacienda entre 300 y 400 euros”.

Osorio lamenta que El PP no cuente “la realidad” sobre que las subvenciones del IBI son consideradas por el Ministerio de Hacienda como retribuciones –segundo pagador–. Tal hecho generaba que “una importante mayoría de ciudadanos que no estaban obligados a realizar la declaración de la Renta finalmente la tuvieran que presentar”, ha aclarado el edil.

En base a lo anterior el equipo de gobierno tripartito que preside el socialista José Bernal ha decidido eliminar la subvención, “pero manteniendo el compromiso de reducir el tipo impositivo hasta lo que permite la ley y el Plan de Ajuste que aprobó el Partido Popular en 2012”, ha subrayado Osorio.

El teniente de alcalde considera que el Partido Popular “vuelve a distorsionar la realidad para amoldarla a sus intereses en lugar de admitir que mientras su formación subió el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el nuevo Gobierno local los va a bajar”. Osorio ha recordado que el PP aseguró el pasado año que bajaba el citado impuesto, mientras la recaudación por tal concepto “aumentó en 1,8 millones”.

Por el contrario, recalca el edil de Hacienda, el nuevo Ejecutivo local recaudará en este ejercicio “600.000 euros menos”, en el marco de lo que Osorio describe como “una clara muestra de nuestro compromiso con los ciudadanos”, según el comunicado remitido desde el Consistorio marbellí.

Finalmente  ha reiterado que el tipo impositivo que se aprobará en el Pleno de este viernes en San Pedro Alcántara “pasará del 0,8883 al 0,835” y ha añadido que “la intención del Gobierno municipal era rebajar aún más el impuesto pero debido a la gestión del PP es imposible”.

No obstante, Manuel Osorio anuncia que el Ejecutivo local “seguirá trabajando” para eliminar el Plan de Ajuste de 2012 y continuar con su “compromiso” de reducir el IBI a los ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.