El PP acusa a Bernal de una subida encubierta del 4% de IBIKika Caracuel asegura que la subida de un 10% en el valor catastral tras la última revisión contrarrestará la bajada anunciada del 6%, haciendo que se incremente el recibo de IBI ;Informa de que el tripartito, con la ayuda de los votos de CSSP, eliminará en el pleno de este viernes la subvención para el pago de IBI a los propietarios empadronados en Marbella, que el PP puso en marcha en 2012 ;El importe de esta subvención en los presupuestos municipales es de 527.000 euros ;Vuelve a denunciar el incumplimiento de promesa de Bernal sobre bajar un 35% este impuesto

kika caracuel pp marbellasp 01

Kika Caracuel muestra el contenido de la moción plenaria por la que se eliminará la subvención del IBI. Foto: Cecilio Galdón

La portavoz de Economía y Hacienda del Partido Popular (PP) de Marbella, Kika Caracuel, ha echado más leña al fuego en la larga lista de enfrentamientos entre su formación y el tripartito. Lo ha hecho este miércoles asegurando que el equipo de gobierno local va a encarecer el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 4 por ciento, a pesar de las promesas del alcalde, José Bernal (PSOE), de que lo bajaría.

“Si PSOE, Izquierda Unida (IU), Opción Sampedreña (OSP) y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) se alinean como el cuatripartito que han sido estos 100 primeros días de gobierno, a los ciudadanos de Marbella les va a subir el IBI. Si votan en contra o se abstienen, no”, ha afirmado.

Y es que según ha explicado Caracuel, el Ayuntamiento eliminará el viernes en el pleno municipal la subvención para el pago del IBI a propietarios de viviendas que estén empadronados en Marbella. Una ayuda que está en vigor desde que el PP la pusiera en marcha en el año 2012 y cuyo importe reflejado en el presupuesto municipal es de 527.000 euros.

“Nos han vendido la rebaja en el IBI pero mantienen un silencio sepulcral sobre esta tema”, ha expresado, calificando la medida como “sumamente grave” por todo lo que las personas empadronadas aportan a la ciudad.

A su juicio, todo son “excusas de Bernal sobre los planes de ajuste”, ya que tiene que recortar de donde sea y ha optado por hacerlo en la partida de gastos correspondiente a esta subvención.

Por qué sube el IBI

“La bajada del 6 por ciento de Bernal es en realidad una subida del 4 por ciento”, ha afirmado con rotundidad. Cree que estamos ante una subida encubierta del IBI, puesto que la última revisión catastral eleva su valor un 10 por ciento, por encima de la propia bajada del impuesto, por lo que a la hora de la verdad el propietario terminará pagando más.

Además, ha acusado a Bernal de “mentir” y, como ya hiciera la semana pasada, ha vuelto a denunciar el “incumplimiento de su promesa” realizada en el mes de mayo sobre que la bajada del IBI alcanzaría un 35 por ciento.

Subvención progresiva

Caracuel ha insistido en explicar las consecuencias que traerá la eliminación de la subvención para el IBI. Ha detallado que funciona de forma progresiva según el valor catastral, siendo de un 20 por ciento para viviendas de hasta 100.000 euros; un 15 por ciento entre 100.000 y 200.000 euros; un 10 por ciento entre 200.000 y 300.000 euros; y un 5 por ciento cuando su valor supere los 300.000 euros.

La edil ha puesto como ejemplo una vivienda media en el barrio de la Divina Pastora, que actualmente pagaría unos 425 euros y en la nueva situación se incrementaría hasta 490 euros.

A vueltas con Podemos y el cuatripartito

La propuesta de suprimir esta subvención la formuló el gobierno municipal en la última comisión informativa, donde se eligen las mociones que se llevan a pleno. En la votación, el tripartito formado por PSOE, IU y OSP contó con el apoyo de CSSP, partido al que la concejal popular ha vuelto a referirse en todo momento como “Podemos”.

Curiosamente, en aquel momento el PP optó por la abstención en lugar de votar en contra de esta moción, un hecho que ha confirmado Caracuel argumentando que no fue un posicionamiento neutral en la votación sino una simple “reserva de voto”.

“El PP votará en contra en el pleno”, ha concluido, dando por hecho que “el tripartito volverá a funcionar como un cuatripartito” –por la suma previsible de CSSP- y sacará la moción adelante uniendo sus votos, a pesar de que “Podemos pregone su independencia”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.