Osorio acusa a la oposición de “crear alarma” sobre el plan de ajuste El edil de Hacienda de OSP sale al paso de las críticas por incumplir el techo de gasto para 2018 en el Presupuesto del Ayuntamiento de MarbellaEl edil de Hacienda de OSP sale al paso de las críticas por incumplir el techo de gasto para 2018 en el Presupuesto del Ayuntamiento de Marbella

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, atiende a varios medios de comunicación este miércoles en el Ayuntamiento. FOTO/ @RTVMarbella

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, atiende a varios medios de comunicación este miércoles en el Ayuntamiento. FOTO/ @RTVMarbella

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha acusado este miércoles a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella (PSOE, Podemos e IU)  de “estar creando una alarma que no es tal”. Todo ello tras las críticas recibidas por anunciar que el Consistorio gobernado por PP y OSP se saltará el techo de gasto fiado por el Ministerio de Hacienda, de cara al Presupuesto 2018.

“Se está creando una alarma que no es así, la están creando porque políticamente les interesa crearla, que es el tema de los trabajadores, el plan de ajuste y se ponen a atemorizar”, achaca el gobernante a la oposición.

En declaraciones a varios medios de comunicación, entre ellos Marbella Confidencial, Osorio ha aclarado que “un plan de ajuste es algo que te impone una institución y lo que hay que hacer es un plan económico-financiero, que nosotros mismos tendremos que decir al Ministerio de Hacienda qué medidas se van a tomar para volver a la senda del gasto normal”.

El edil de Hacienda  de OSP sostiene, en base a lo anteriormente expuesto, que “hay dos fórmulas: o recortando gastos, o incrementando los ingresos, o las dos a la vez, para que el punto de encuentro sea menos sufrido”, señala en lo que se refiere al futuro económico de la administración municipal.

Sobre quienes fueron sus socios de gobierno hasta el pasado mes de agosto (PSOE e IU) Osorio cree que “conocen perfectamente lo que hay, lo que había y me imagino que la única excusa es que ellos se ven obligados a hacerlo, por lo demás creo que no corresponde”, ha dicho Osorio con respecto a la beligerancia mostrada hacia el y la alcaldesa por parte de los opositores, también de Podemos.

Sobre la reducción del IBI, que el PSOE ha cifrado este miércoles en un aumento de cuatro millones, Osorio ha respondido a preguntas de los periodistas que “el cobro en estos años atrás ha pasado del 93 al 97; el 4% de ciento y pico millones son cuatro millones o cinco, así que sube la recaudacación, no es que se haya subido el impuesto”.

En el marco de esta explicación añade sobre su gestión sobre el OBI que “hemos pasado del 0,76 del tipo impositivo al 0,71, y el padrón con respecto al año pasado vamos a cobrar un millón menos, así que los impuestos se siguen bajando como con la anterior Corporación”, recalca sobre el tripartito del que formó parte en el mismo cargo de delegado de Hacienda.

Por lo que respecta al convenio con el Patronato de Recaudación, dependiente de la Diputación de Málaga, Osorio ha explicado sobre los valores catastrales, que “el acuerdo se centra en que ellos tienen que poner más personal, al existir un número de expedientes importantes atrasados, que hace que si las liquidaciones se van haciendo la recaudación será mayor”, ha detallado.

Osorio confía en que desde el Patronato, durante este ejercicio, se dote de más personal a las oficinas recaudadoras de Marbella y San Pedro y así, ha anunciado, “podamos llegar a esos números”, en alusión a la previsión. Se trata, según ha dicho, del mismo criterio que se siguió en los dos ejercicios anteriores con PSOE e IU que es, precisa Osorio, “el criterio de caja, que se hace en base a los números de ejercicios anteriores, algo que no se puede negar ni nos podemos inventar”, ha zanjado.

Respuesta a IU sobre el recorte social en el Presupuesto

“Es el papel que les toca a ellos, que es criticar los asuntos sociales cuando el presupuesto a nivel social  sube un 7%, hablo de memoria”, responde Osorio a Izquierda Unida.

“En cuanto a los presupuestos participatvios van como la misma cuantía plurianual, con un 1,4 millones” y asegura que ha habido reuniones con los concejales de IU y se cumplen sus pretensiones: “si a eso le quieren llamar paripé, pues bueno… que le llame como quieran, seguro que si les hubiésemos dado oro molido en una bolsita tampoco les hubiese gustado”.

El socio del PP dice no entender las críticas de IU y PSOE, a quienes se ha referido como “compañeros que hasta hace dos días han estado aquí” en alusión a sus responsabilidad de gobierno”.

Ha insistido en que sus antiguos aliados de gobierno “saben las circunstancias en las que estábamos y las conocen a la perfección”. Así pues, acota Osorio, las críticas las quiero entender como las que hay siempre a nivel político, pero no a nivel presupuestario, porque lo han sufrido”.

Finalmente ha destacado que se trata de unos presupuestos, los de 2018, en los que  “todas las partidas unas en mayor en medida, suben a excepción de la deuda, que se ha aminorado y los pagos por intereses de esa deuda también han disminuido”, ha concluido Osorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.