Bernal califica de “desfalco” que PP y OSP se salten el techo de gasto en el Presupuesto de 2018 El exalcalde de Marbella cree que la medida anunciada este lunes por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Hacienda, Manuel Osorio, "hipoteca" el futuro de Marbella ;El líder de la oposición marbellí se pregunta, en tono irónico, si la alcaldesa acudirá a la próxima reunión de los llamados "ayuntamientos del cambio" donde confluyen Podemos y el PSOE, para explicarles su receta a la hora de incumplir el techo de gasto con el beneplácito del Gobierno central ;Bernal asegura que ya se han puesto en contacto con él una serie de alcaldes que ven un agravio comparativo con MarbellaEl exalcalde de Marbella cree que la medida anunciada este lunes por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Hacienda, Manuel Osorio, "hipoteca" el futuro de Marbella ;El líder de la oposición marbellí se pregunta, en tono irónico, si la alcaldesa acudirá a la próxima reunión de los llamados "ayuntamientos del cambio" donde confluyen Podemos y el PSOE, para explicarles su receta a la hora de incumplir el techo de gasto con el beneplácito del Gobierno central ;Bernal asegura que ya se han puesto en contacto con él una serie de alcaldes que ven un agravio comparativo con Marbella

El exalcalde de Marbella José Bernal, actual líder de la oposición como portavoz del PSOE, este miércoles en rueda de prensa, mostrando documentos del interventor municipal. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El exalcalde de Marbella José Bernal, actual líder de la oposición como portavoz del PSOE, este miércoles en rueda de prensa, mostrando documentos del interventor municipal. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“No vamos a ser cómplices de un desfalco”. Así se ha referido este miércoles el portavoz del PSOE y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ante el anuncio del equipo de gobierno bipartito PP-OSP sobre que se saltarán el techo del gasto fijado por el Ministerio de Economía y Hacienda en el próximo Presupuesto municipal de 2018, cuya aprobación inicial se llevará a Pleno este viernes.

El exalcalde socialista ha comparecido en rueda de prensa con numerosa documentación oficial, elaborada por el interventor municipal, Jesús Jiménez Campos, alto funcionario que ha mostrado una serie de reparos a las intenciones del actual Ejecutivo local.

Bernal ha alertado sobre que el hecho de saltarse el techo de gasto “va a hipotecar el futuro de Marbella”, después del saneamiento de las cuentas que él mismo, como exalcalde, se ha atribuido.

Además, el exregidor ha asegurado que el Consistorio “está abocado a ser intervenido en el año 2020 y a llevar a cabo un severo plan de ajuste”.

La Ley de Sostenibilidad de la que no es partidario Bernal

“No soy partidario de esta Ley de Sostenibilidad, porque ahoga a los ayuntamientos”, ha dicho sobre la normativa de Montoro. “Una cosa es no ser partidario y otra saltarse la ley, porque la señora Muñoz va a asumir los 36 millones de euros y los trabajadores del Ayuntamiento sufrirán las consecuencias”, ha dicho en alusión a los recortes previstos en el marco del Plan de Ajuste previsto tras saltarse el techo de gasto.

Según Bernal, “si este año el Ayuntamiento no cumple la regla de gasto en 36 millones de euros”, en el año de la liquidación del presupuesto actual, “es decir, en el 2020, estará obligado a llevar a cabo un plan de ajuste, como el que el PSOE heredó del PP en el año 2015, sólo que en aquella ocasión ascendía a seis millones, y en esta ocasión subirá a 36 millones de euros”.

“Cuando se aplica un plan de ajuste conlleva reducción de personal o de su coste global, ahorro en gastos corrientes y aumento de las tasas e impuestos”. Por ello, ha señalado que Ayuntamiento de Marbella “no puede permitirse que se tomen estas medidas”; al tiempo que ha añadido que “además se anula también la tasa de reposición y se hace imposible crear nuevas plazas, como las ya convocadas para policías y bomberos”.

El exalcalde de Marbella ha recordado que cuando él asumió el bastón de mando “había 76 millones de deuda financiera y 392 de deuda pública, y tras su paso por el Ayuntamiento la deuda financiera será de 777.321 euros, y deuda pública 283 millones de euros”, por lo que “tendrá una reducción de 183 millones de euros de deuda”.

Bernal ha recordado sus contactos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde trabó especial amistad con el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, para asegurar que hay alcaldes que “se han puesto en contacto conmigo” para interesarse por la medida anunciada por Ángeles Muñoz sobre saltarse el teca de gasto y así, al tratarse de un ayuntamiento del PP, “bordear la ley”. Por tales motivos, el dirigente socialista ha aludido al agravio comparativo que se produce con respecto a los llamados “ayuntamientos del cambio”, como el de Madrid, intervenido por el Ministerio de Economía tras saltarse el techo de gasto.

De hecho, el edil  opositor se ha preguntado, de forma irónica, si la alcaldesa de Marbella acudirá a la próxima reunión de los “ayuntamientos del cambio”, donde gobiernan Podemos y el PSOE, entre otras confluencias, para explicarse su receta para incumplir el techo de gasto.

Subida de impuestos, especialmente el IBI

En el marco de esta comparecencia, el también presidente del PSOE de Málaga ha mostrado su preocupación ante el “aumento significativo en los impuestos directos” previsto por el bipartito PP-OSP en el marco del Presupuesto de 2018.

“Entre 2017 y 2018 hay casi siete millones de impuestos más a recaudar”. Así, Bernal ha precisado que del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “hay una previsión de cuatro millones más de ingresos”.

En 2016, según los datos aportados por el exprimer edil, “la recaudación de IBI fue de 115 millones  en 2017 y se recaudaron 113 millones, mientras que en 2018 serán 117 millones, cuatro millones más“. Tras esta exposición el líder local del PSOE se ha dirigido a los ciudadanos para que “sepan que el recibo del IBI sube por mucho que cuenten PP Y OSP y lo verán cuando les lleguen los recibos”.

“Desde el PSOE no vamos a permitir que se hipoteque el futuro de los ciudadanos de este municipio”; ha señalado Bernal, ya que lo que ahora pretende Ángeles Muñoz y sus socios de gobierno”, en alusión a OSP, a quienes ha llamado “cómplices”, supondrá “asfixiar la economía del municipio”, denuncia el dirigente socialista.

Además, según Bernal, las cuentas públicas facilitadas por el equipo de gobierno demuestran las “mentiras” de Ángeles Muñoz “en caso como que cuando dijo durante la fiesta de la Policía Local que incrementaría su presupuesto en dos millones de euros; y lo cierto es que se mantiene la misma partida, y disminuye la destinada a gastos de combustible para patrullar, lo que implica que tienen previsto que se haga con menos regularidad”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.