Olcina se querelló contra Félix Romero por vincularle con “mordidas” de una fundación de García Marcos El asesor del Ayuntamiento, próximo al PSOE, reclamaba al edil del PP una indemnización de un millón de euros por un supuesto delito de calumnias ;Romero le describió en rueda de prensa como el "arquitecto o constructor jurídico" de Fundación Plan de Innovación de Marbella, en cuyo registro figuraba la exconcejal socialista ;El juez sostiene que la expresión de Romero manifiesta la "cercanía" de Olcina con García Marcos ;La querella fue inadmitida a trámite por el TSJAEl asesor del Ayuntamiento, próximo al PSOE, reclamaba al edil del PP una indemnización de un millón de euros por un supuesto delito de calumnias ;Romero le describió en rueda de prensa como el "arquitecto o constructor jurídico" de Fundación Plan de Innovación de Marbella, en cuyo registro figuraba la exconcejal socialista ;El juez sostiene que la expresión de Romero manifiesta la "cercanía" de Olcina con García Marcos ;La querella fue inadmitida a trámite por el TSJA

El edil del PP y parlamentario regional, Félix Romero, durante su comparecencia de este lunes. FOTO// marbellaconfidencial.es

El edil del PP y parlamentario regional, Félix Romero, durante su comparecencia de este lunes. FOTO// marbellaconfidencial.es

El asesor del Ayuntamiento de Marbella y abogado próximo al PSOE, Jaime Olcina, se querelló contra el concejal del PP y parlamentario regional, Félix Romero, por un supuesto delito de calumnias después de que éste le definiera en una rueda de prensa como el “arquitecto jurídico” de la Fundación Plan de Innovación de Marbella, en la que figuraba la exedil socialista y condenada en el caso ‘Malaya’, Isabel García Marcos, y añadiera que el ente servía para “cobrar mordidas, como viene en sentencias judiciales”. Olcina también consideró como una calumnia que Romero le aludiera como “definición fina de lo que es un  conseguidor”. La querella fue inadmitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, instancia que abordó el caso debido a la condición de aforado de Romero, y notificada el 3 de marzo. Olcina solicitaba a Romero una indemnización de un millón de euros.

El juez señala en el auto, al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, que Romero incluye en su comparecencia una “referencia” al hecho de que Olcina había sido el “arquitecto o constructor jurídico” de la fundación, “de la que (Romero) dijo que había servido para cobrar mordidas somo se deriva de sentencias judiciales”. Para el magistrado, la afirmación no comporta la atribución de ningún delito, ya que “una cosa es la creación o diseño de una Fundación y otra cosa es la actividad concreta realizada por ésta, siendo así que el reproche concreto iría referido a la Fundación y no al Sr. Olcina”. Si algún reproche “se atisba” en la expresión dirigida al asesor del PSOE, indica el juez, sería el de la “cercanía” en aquel momento con García Marcos, “lo que, de ningún modo transgrede ninguna línea roja delimitadora del debate político”.

Respecto al hecho de que Romero aludiera a Olcina como “la definición fina de lo que es un conseguidor”, el juez sostiene que no se trata de un reproche al asesor socialista ni de la imputación de un delito, sino una crítica al alcalde por la “indefinición” del contrato público.   

Sin “atisbo alguno” de delito 

El juez destaca en el auto lo “injustificado” de la querella, ya que no existe “atisbo alguno” del delito de calumnia en las declaraciones de Romero. Se trata, señala el juez, que visionó la comparecencia del edil ‘popular’, del “cabal ejercicio de la labor de control que corresponde a la oposición municipal en el municipio de Marbella”.

El magistrado también destaca el hecho de que no fuera el alcalde, José Bernal, el que presentara la querella contra Romero a pesar de que fue al regidor a quien se dirigió el concejal popular para pedirle explicaciones sobre la contratación de Olcina como asesor municipal. Romero ofreció la rueda de prensa pocos días después de que aparecieran publicadas informaciones sobre la titularidad o participación de Olcina en un entramado de empresas en Panamá.

“El Sr. Romero, además de hacer referencia a dichas informaciones, da cuenta de lo que considera una serie de irregularidades en dicha contratación que va exponiendo con detalle, con apoyo en la documentación del expediente de contratación”, señala el juez en el auto.

En la rueda de prensa de este lunes, Romero ha calificado de “insólita” la querella de Olcina, ya que “hasta ahora, nunca un asesor del Ayuntamiento se había querellado contra un miembro de la Corporación, contraparte de la entidad que le ha contratado”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.