Muñoz pretende destinar un millón de euros de ‘Malaya’ a la promoción turística a través del CIT La alcaldesa se ha reunido este jueves con los miembros del Foro Turístico ;Será el CIT el encargado de gestionar el millón de euros, a través de una entidad autónoma, denominada 'Marbella Branding Office' ;En un comunicado municipal se ha asegurado horas después de comparecer la regidora que ella elevará la propuesta del destino de los fondos a HaciendaLa alcaldesa se ha reunido este jueves con los miembros del Foro Turístico ;Será el CIT el encargado de gestionar el millón de euros, a través de una entidad autónoma, denominada 'Marbella Branding Office' ;En un comunicado municipal se ha asegurado horas después de comparecer la regidora que ella elevará la propuesta del destino de los fondos a Hacienda

Imagen del Foro del Turismo que ha presidido este jueves la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. FOTO/ MC

Imagen del Foro del Turismo que ha presidido este jueves la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. FOTO/ MC

Cuando los ecos de la polémica por el requerimiento de Hacienda al Ayuntamiento de Marbella de los 12 millones de euros del ‘caso Malaya’ aún resuenan la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado este jueves que pretende destinar a la promoción turística de la ciudad un millón de euros de los fondos recuperados por corrupción en sentencias judiciales.

La regidora ha aprovechado la reunión del Foro Turístico de Marbella, celebrada en el Hospital Real de la Misericordia, para dar a conocer esta decisión a los medios de comunicación. No obstante, el CIT ya disponía de la propuesta de antemano. De hecho, será esta patronal empresarial marbellí a través de la que se canalicen y cautelen los fondos, en el marco de una subvención.

Se trata, ha dicho la alcaldesa, de una iniciativa en el marco de “un acuerdo que el Ayuntamiento de Marbella va a firmar con el Ministerio de Hacienda para que pueda ir destinado a la recuperación de la marca”, ha detallado.

La también senadora del PP por Málaga pretende que el Foro Turístico pueda disponer “de una cantidad determinada” que se recogería en los presupuestos municipales de 2019.

Se trataría, ha dicho Muñoz, “de seguir promocionando la marca Marbella en el ámbito que nos corresponde, que es de la máxima calidad y excelencia”.

Aunque en primera instancia sería el CIT el destinatario de la subvención, sería “un órgano independiente”, según Muñoz, el encargado de llevar a cabo esta promoción turística, “con la supervisión dentro del ámbito administrativo”. El organismo se va a denominar ‘Marbella Branding Office’ (MBO), que vendría a ser una oficina de la llamada ‘marca Marbella’.

Tanto el Ayuntamiento como el CIT estarían “supervisando y midiendo” los impactos que pudieran tener los fondos destinados a mejorar la imagen turística del municipio.

Durante su intervención de este jueves ante los empresarios que componen el Foro Turístico de Marbella, la regidora ha recordado los perjuicios que causaron a la imagen de la ciudad los numerosos casos de corrupción municipal acaecidos en los últimos veinte años. De ahí que, con mayor motivo, los fondos recuperados por sentencias sirvan, en parte, para los fines que se persiguen dentro del ámbito promocional y turístico.

Se pretende, incluso, que esta inversión “tenga continuidad en el tiempo” para que, “una vez que la administración da el paso”, sean “otras muchas empresas privadas” las que colaboren con la aportación de fondos que contribuyan a “una campaña potente como marca de ciudad”. Sin duda se trata de una aspiración anhelada y deseada por el sector turístico marbellí, al estilo de lo que se hace en otros puntos de la geografía española mediante consorcios público-privados.

Horas después de la comparecencia de la primera edil marbellí el Consistorio ha difundido un comunicado en el que se aseguraba que ella “propondrá al Ministerio de Hacienda” dedicar a los citados fines el millón de euros mencionado.

Marbella tiene más viviendas turísticas que Málaga

Asimismo, el Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella, en el que están representados el Ayuntamiento y representantes de empresas relacionadas con el turismo, ha abordado un avance de un estudio que la Universidad de Málaga (UMA) se encuentra elaborando sobre la situación de las viviendas turísticas en la ciudad y cuya conclusión presentará a finales de mes. No obstante, la conclusión más inmediata es que Marbella tiene más viviendas turísticas que Málaga

El decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, ha avanzado que el precio medio de viviendas con fines turísticos en Marbella “se encuentra por delante” de otras muchas ciudades españolas e, incluso, internacionales. “En el ámbito provincial, supera a Málaga tanto en el aspecto económico como en el de volumen de propiedades”, ha agregado.

El Foro ha abordado la estrategia del Ayuntamiento en las diferentes ferias turísticas y eventos importantes para el posicionamiento de la marca de Marbella y, según el Ayuntamiento, los buenos datos registrados en verano.

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