La oposición carga contra la alcaldesa por ocultar que Hacienda le reclama los 12 millones de ‘Malaya’ El PSOE sostiene que Muñoz "se precipitó" y se hizo la foto de la entrega de los fondos antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan la disposición que permite al Ayuntamiento dedicar el dinero a proyectos locales y no al pago de la deuda con la Agencia Tributaria ;"Es indecente que Muñoz culpe al Gobierno central, porque la reclamación la hace el Estado, no Pedro Sánchez", señala Bernal ;IU acusa a la munícipe de "engañar y mentir" a los vecinos ;El Gobierno local asegura que aprobó en junta desestimar el requerimiento de Hacienda, aunque no informó de la medida ;Hacienda reclama al Ayuntamiento 12 millones procedentes de casos de corrupción en virtud, según la oposición, de un acuerdo que Muñoz firmó con el Gobierno de RajoyEl PSOE sostiene que Muñoz "se precipitó" y se hizo la foto de la entrega de los fondos antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan la disposición que permite al Ayuntamiento dedicar el dinero a proyectos locales y no al pago de la deuda con la Agencia Tributaria ;"Es indecente que Muñoz culpe al Gobierno central, porque la reclamación la hace el Estado, no Pedro Sánchez", señala Bernal ;IU acusa a la munícipe de "engañar y mentir" a los vecinos ;El Gobierno local asegura que aprobó en junta desestimar el requerimiento de Hacienda, aunque no informó de la medida ;Hacienda reclama al Ayuntamiento 12 millones procedentes de casos de corrupción en virtud, según la oposición, de un acuerdo que Muñoz firmó con el Gobierno de Rajoy

El presidente del tribunal del 'caso Malaya', José Godino, en imagen de archivo junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. FOTO/ EP

El presidente del tribunal del ‘caso Malaya’, José Godino, en imagen de archivo junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. FOTO/ EP

La oposición municipal, PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, ha cargado este viernes contra la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a la que acusan de haber “engañado” a los vecinos con el destino de los 12 millones de euros procedentes de las causas judiciales por corrupción con sentencia firme que recibió, a través de un cheque, de manos del juez José Godino. La regidora ha asegurado que el “Gobierno central del Partido Socialista, a través de la Agencia Tributaria” ha tratado de “arrebatar” los fondos al Ayuntamiento.

El portavoz socialista, José Bernal, ha denunciado que la alcaldesa “ha preparado desde el minuto 1 una treta para llevar a cabo una estrategia electoralista” de cara a las elecciones de 2019. “Sigue en su línea de ‘cuanto peor para Marbella, mejor para el PP y para ella’. No lo vamos a permitir”, ha señalado.

Bernal ha señalado que Muñoz “se precipitó” en sacarse una foto con el juez Godino, ya que la entrega del cheque, ha indicado, se produjo días antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado, que recogen una disposición que habilita al Ayuntamiento a dedicar los fondos procedentes de casos de corrupción con sentencia firme a financiar infraestructuras en el municipio en lugar de liquidar la deuda con Hacienda y Seguridad Social.

“Ella misma dijo que para que se pudiera recuperar el dinero hacía falta que se aprobaran las cuentas públicas. Cuando se sacó la foto (con Godino), nos quedamos patidifusos y nos preguntamos ‘¿qué hace esta señora sacándose una foto dos días antes de la aprobación de los Presupuestos, si no tienen carácter retroactivo?’”, ha recordado.

Bernal ha tachado de “indecente” que la alcaldesa trate de culpar al Gobierno de Pedro Sánchez cuando la reclamación la hace la estructura funcionarial del Estado y ha recordado que Hacienda elaboró el expediente de los fondos días antes de trasladarle el escrito con la petición.

“Es una treta propagandística para intentar aparentar que, con la llegada del PSOE al Gobierno central, comienza el maltrato a Marbella”, ha agregado.

“Está clara la ocultación” para IU

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, ha señalado que la “cronología del engaño” comenzó el 26 de junio, día en que Hacienda comunica al Ayuntamiento el requerimiento de los 12 millones que, cuatro días antes, Godino entregó a Muñoz. Según Díaz, Hacienda alega un acuerdo que Muñoz firmó con el Gobierno central en 2012, liderado entonces por Rajoy.

“A partir de ahi, el equipo de gobierno convoca un pleno extraordinario el 5 de julio para detallar el destino de los bienes; el 1 de agosto, el PP monta una reunión con los grupos municipales para blanquear la nefasta gestión de Muñoz; el 12 de septiembre, anuncia la encuesta popular y el 14, la presenta. Todo una mentira”, ha señalado.

“El Ayuntamiento tiene la obligación de dedicar todos sus esfuerzos para que los bienes recuperados en causas judiciales por corrupción se destinen a ejecutar infraestructuras, pero está claro que la ocultación y el engaño no son el camino”, ha agregado.

La opinión de Podemos

La portavoz de CSSP, Victoria Mendiola, ha asegurado sentirse “sorprendida” por el hecho de que la regidora “mantuviera en secreto” la petición de la Agencia Tributaria. “Por transparencia con la ciudadanía, era algo que tenía que haber comunicado”, ha señalado.

Versión de la alcaldesa al convocar a los medios con urgencia

La alcaldesa, que ha convocado a los medios de urgencia a primera hora de este viernes, para manifestarse sobre la noticia en la que Sur informa de que Hacienda reclama los fondos judiciales, ha asegurado que el Ejecutivo local g aprobó, en junta de gobierno local, tras unos informes jurídicos, desestimar el requerimiento de Hacienda.

El bipartito formado por PP y OSP aprobó la medida en una junta que celebró el 16 de julio pero no informó de ella en la rueda de prensa posterior, como tampoco informó en su momento de los incrementos salariales de seis directores generales. Según Muñoz, la Agencia Tributaria no ha recurrido la alegación del equipo de gobierno, por lo que ha dado el asunto “por resuelto”.

“El Gobierno socialista ha intentado quedarse con el dinero que corresponde a equipamientos e infraestructuras de Marbella, extremo que nosotros no entendíamos de esa forma. Desde el Ayuntamiento no íbamos a permitir que el Ejecutivo central del PSOE nos arrebatara lo que es nuestro por justicia y lo que nos ha costado tanto trabajo recuperar”, ha indicado la regidora.

Según ha señalado la también senadora, “siempre defenderemos los intereses de Marbella. Gracias a la modificación de la ley presupuestaria impulsada por un Gobierno del PP, todo lo que recuperemos lo dedicaremos a inversiones para el municipio”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.