Muñoz destaca el “consenso y diálogo generalizado” con la oposición al hacer balance de 100 días de gobierno El optimismo de la alcaldesa ha llamado la atención, si se tiene en cuenta las duras críticas que ha recibido en materia de urbanismo de PSOE y Ciudadanos, tras su decisión de contar con un equipo redactor propio para el PGOUEl optimismo de la alcaldesa ha llamado la atención, si se tiene en cuenta las duras críticas que ha recibido en materia de urbanismo de PSOE y Ciudadanos, tras su decisión de contar con un equipo redactor propio para el PGOU

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este martes al hacer balance de sus primeros cien días de gobierno. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este martes al hacer balance de sus primeros cien días de gobierno. FOTO/ CABANILLAS

“Consenso y diálogo generalizado” con los grupos de la oposición municipal. Este es el mensaje central que ha querido trasladar la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al hacer balance de sus primeros cien días de gobierno, transcurridos desde que tomara posesión a mediados de junio, tras conseguir una abultada mayoría absoluta que le permite regir el Consistorio en solitario de nuevo, tras sus mandatos entre 2007 y 2015.

Nada más arrancar su comparecencia ante los medios de comunicación la también hasta ahora senadora del Partido Popular ha explicado que se presentaron a las elecciones del pasado mayo “con un programa que supusiera un apoyo a la acción de gobierno de los diez años del PP, tomando las riendas de la ciudad”, ha dicho para referirse a la gestión anterior en solitario, así como a los dos del Ejecutivo en coalición con OSP (2017-2019).

“Era un momento para demostrar que el objetivo y el compromiso era contar con el apoyo y el consenso de todo los grupos políticos”, ha expuesto sobre el periodo acontecido tras su toma de posesión hasta ahora.

El tono positivo de la regidora, acerca del que a su juicio ha sido un “consenso generalizado” con la oposición, llama la atención en asuntos centrales como la nueva redacción del PGOU. Se trata del eje fundamental para el futuro desarrollo urbanístico e inmobiliario de la ciudad, a efectos de inversiones.

Sin embargo, no es precisamente en el proyecto del nuevo Plan General donde Muñoz ha tenido unanimidad de consenso con los opositores. De hecho, PSOE y Ciudadanos han hecho frente común frente a sus “bandazos”, al renunciar el PP a licitar de nuevo un concurso, tras ser impugnado, y optar por tener un equipo redactor propio.

La línea de oposición, a grandes rasgos, puede resumirse en estos tres meses como una especie de bipartito liderado por el PSOE, con José Bernal al frente, al que se suma de forma constante Cs, con su única edil, María García, en el marco de un seguidismo a las políticas socialistas que ya ha generado críticas internas, si se tiene en cuenta que PP y Cs son socios del gobierno regional.

Luego está OSP, que como dice su líder, Manuel Osorio, hace una “oposición constructiva”, traducida en apoyar al PP en casi todo. Días atrás trataban de desligarse de ese papel de muleta con duras críticas hacia la gestión de Javier García (PP) al frente de la Tenencia de San Pedro, así como por el estado de abandono y dejadez que presenta el Parque de los Tres Jardines.

La primera edil marbellí ha abogado, a partir de ahora, por impulsar desde la Alcaldía “mecanismos que potencien la vía del diálogo, no sólo en el Pleno, sino en las instituciones”. En este punto ha presumido de la “vía de diálogo abierta por la Junta de Andalucía” con Marbella, desde que tomó posesión Juanma Moreno como presidente. Un hecho que para Muñoz, “es una buena muestra de cómo debe ser el servicio público”.

La regidora ha destacado al consenso con la Junta de Andalucía y los acuerdos con el Ayuntamiento para lograr la gratuidad del aparcamiento subterráneo del Hospital Comarcal Costa del Sol o para proyectar equipamientos sanitarios en el centro urbano de Marbella o, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios, en el distrito de Las Chapas.

Ha subrayado también la “relación fluida” con la Audiencia Nacional para recuperar 24 millones de euros de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme, además de seis millones en concepto de intereses por las indemnizaciones del ‘caso Saqueo I'”.

“Este apoyo, consenso y diálogo los esperamos también con el Gobierno central porque es esencial y vamos a seguir manteniéndolo con todos”, ha añadido.

Muñoz ha apuntado que el Ayuntamiento cuenta con 121 proyectos en fase de ejecución o de redacción, al tiempo que ha remarcado iniciativas culminadas, como el soterramiento de la línea de alta tensión de la zona residencial de Xarblanca, que ha permitido recuperar 50.000 metros cuadrados de suelo público, informa Europa Press.

También ha subrayado la decisión del equipo de gobierno de poner en marcha la Oficina Municipal del PGOU para redactar de manera directa el futuro planeamiento urbanístico “sin dejar pasar un minuto”.

“Se ha puesto en marcha el Plan Municipal de Aparcamientos, que permitirá que, antes de final de año, se puedan tener proyectadas 1.700 plazas de estacionamiento. También ha sido un éxito la mejora del transporte público, con la implantación de la Tarjeta de Movilidad que habilita a los ciudadanos empadronados para el uso gratuito del autobús urbano”, ha agregado.

Turismo

En materia de turismo, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es “apostar por la excelencia, la sostenibilidad y la alianza público-privada”. “Los acuerdos con dos grandes plataformas del sector, Traveller Made, en el ámbito europeo, y Virtuoso, en Estados Unidos y Canadá, permiten que el destino Marbella esté bien posicionado a todos los niveles”, ha añadido.

Ha remarcado también el trabajo realizado por la Delegación de Hacienda para “bajar impuestos con la disminución de casi el cinco por ciento del tipo impositivo del IBI, y el mantenimiento del plazo medio de pago a proveedores, que sitúa a Marbella como una de las ciudades mejor pagadoras”.

Respecto a Derechos Sociales, ha apuntado que la delegación ha adelantado el calendario para otorgar 200.000 euros en subvenciones a 15 asociaciones; y en Cultura, ha destacado la puesta en funcionamiento del auditorio del parque de La Constitución o la celebración del Festival Internacional de Música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.