Muñoz anuncia que el Ayuntamiento bonificará tasas e impuestos por valor de 20 millones durante 2021 La alcaldes de Marbella ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Félix Romero, para anunciar estas medidas en el marco de la crisis por la pandemia La alcaldes de Marbella ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Félix Romero, para anunciar estas medidas en el marco de la crisis por la pandemia

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Hacienda, Félix Romero, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Hacienda, Félix Romero, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

“Van a ser unos presupuestos muy complicados, pero había que hacer un gran esfuerzo para que ese dinero estuviera en manos de los ciudadanos”. Así se ha pronunciado este miércoles la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, sobre la medida que el Ayuntamiento va a poner en marcha, en 2021, para bonificar tasas e impuestos municipales por valor de 20 millones de euros, con el consiguiente ahorro para los vecinos y la merca para las arcas de la administración local.

Muñoz ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de Hacienda, Félix Romero, para dar a conocer este paquete de medidas económicas, en el marco de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Será este próximo viernes cuando el equipo de gobierno del PP, que rige el Consistorio con mayoría absoluta, llevará a Pleno la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), después de su aprobación inicial meses atrás. Sobre este impuesto, ha aclarado la alcaldesa, “se incorporarán todas las alegaciones, salvo las que no han podido tener acomodo”.

En cuanto a los beneficios fiscales la modificación se mantiene. Es de un 25% de la cuota íntegra de los inmuebles comerciales, industriales, de ocio y hostelería. Esta rebaja está vinculada al mantenimiento del empleo y supone una reducción en los ingresos de 3,6 millones de euros.

Cabe destacar que en la sesión plenaria del viernes se contempla la bajada del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,65’3 al 0,63’1. Esto se traduce en una bajada de seis millones de euros en el marco de la recaudación prevista con el tipo impositivo anterior, a pasar de 125 a 119 millones.

Tal y como explicó días atrás durante su entrevista con Marbella Confidencial, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella cursó una petición al Ministerio de Hacienda para bonificar el IBI de 2020, con carácter retroactivo, si bien no han obtenido respuesta aún.

Muñoz ha subrayado que “son medidas encaminadas a mejorar la situación económica del tejido productivo de Marbella, porque es necesario hacer un esfuerzo en un momento complicado y que esos ingresos que se dejan de percibir queden en manos de los sectores que generan empleo”.

Otra de las medidas que se lleva a Pleno para su aprobación definitiva es la bonificación del 50% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellos sectores de actividad comercial, industrial, de ocio y hostelería que tienen una recaudación superior al millón de euros.

Dicha ayuda está valorada en un millón de euros y pretende garantizar el mantenimiento del empleo en esos sectores: “el Ayuntamiento considera que los trabajadores que están en un ERTE forman parte de la plantilla y, por tanto, las empresas pueden pedir esa bonificación”, ha destacado la regidora.

Por lo que respecta al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Muñoz ha recordado que entró en vigor, de manera inmediata, este verano al ser potestad de la administración local, y ha subrayado que “ha funcionado porque la recaudación ha sido mayor este año que el pasado, aunque tenga menor reflejo presupuestario al estar en parte subvencionado”.

Bonificaciones en el ICIO

En relación con el ICIO se ha establecido una bonificación del 20% en la cuota para las empresas que hagan mejoras en sus establecimientos y tengan entre cinco y diez trabajadores en plantilla; un 30% para las que mantengan entre 11 y 50 empleados y un 50% para las que cuenten con más de 50 trabajadores.

Esta ayuda se cifra en una reducción de unos 3 millones respecto a lo estimado inicialmente, por lo que, según ha señalado la alcaldesa, el impacto fiscal total superaría los 13 millones de euros, incluyendo el descenso del tipo impositivo, y serían casi 8 millones de forma directa, sin tener en cuenta esta reducción.

Por último, la primera edil marbellí ha querido añadir a “este paquete de medidas de bonificación fiscal” el programa de gratuidad de servicios como el del transporte público, que “supone un ahorro de 6 millones para las familias, y la rebaja de cánones y concesiones, que se valora en un millón de euros”.

La también senadora no ha querido olvidarse de la “dificultad” que supone para el Ayuntamiento de Marbella la “falta de flexibilidad del Gobierno central” por no permitirles el uso del remanente de tesorería.

“Si hay algo que ha tenido siempre presente este equipo de gobierno es llevar los presupuestos en tiempo y forma, así que se aprobarán en 2020 para que la entrada en vigor sea a partir del 1 de enero de 2021″, se ha comprometido la munícipe del PP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.