Ángeles Muñoz: “Marbella y la Costa del Sol necesitan cooperación internacional frente al crimen organizado” Entrevista de Marbella Confidencial con la alcaldesa en los almuerzos organizados en el restaurante La BarcaEntrevista de Marbella Confidencial con la alcaldesa en los almuerzos organizados en el restaurante La Barca

La alcaldesa de Marbella , Ángeles Muñoz, tras la entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella , Ángeles Muñoz, tras la entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, analiza en esta entrevista con Marbella Confidencial la actualidad más reciente una vez finalizado el verano, en lo oficial y meteorológico. Además de todo lo relacionado con la pandemia por el Covid-19 la también senadora se pronuncia sobre los últimos ajustes de cuentas ocurridos en Marbella. Tiene claro cuando se le pregunta sobre si Marbella y la Costa del Sol necesitarían un plan de inversión frente al crimen organizado, como ocurrió en el Campo de Gibraltar, que lo que hace falta es “cooperación internacional” policial de las autoridades en materia de prevención de los delitos y, sobre todo, para poder saber qué movimientos de organizaciones delictivas se producen hacia el litoral occidental. La conversación tiene lugar en el restaurante La Barca, durante el ciclo de almuerzos organizado por este medio digital.

PREGUNTA.- Acaba usted de librar una batalla con otros alcaldes que al final han ganado en el Congreso, al tumbar la ley de financiación para los ayuntamientos que pretendía el Gobierno central. Más allá de la clave nacional, que todo el mundo conoce, ¿en qué le afecta todo esto al Ayuntamiento de Marbella?

RESPUESTA.- El Gobierno presentó una iniciativa que iba en contra de los intereses de los vecinos y de manera valiente alcaldes de distinto signo político le dijimos que no estábamos dispuestos a consentirlo. Lo que ha pasado en el Congreso es que ha habido una defensa clara de estos intereses municipales, en contra de la previsión del Gobierno que era utilizar partidas de ayuntamientos saneados e invertir en lo que el Ejecutivo central quisiera, no en lo necesario para los ciudadanos. El anuncio que ha hecho el Gobierno, rectificando y asumiendo la derrota queda lejos de las reivindicaciones de los consistorios municipales. Nos permiten solo un superávit de dos años, los años 18 y 19, cuando estamos hablando de superávit desde 2012. Ahora tendremos que ver la letra pequeña de ese decreto que piensan llevar al Congreso. Estoy a favor de cualquier negociación, porque era una injusticia quitarle a los ayuntamientos sus ahorros.

P.- Más allá de las alianzas que tiene Pedro Sánchez en Madrid al final lo que es el municipalismo se ha impuesto frente a PSOE y Podemos.

R.- Y además una parte de Podemos, porque están divididos en lo de la financiación de los ayuntamientos. Creo que no ha habido voluntad de negociar, a pesar de que el Partido Popular quiso. Se le afeó a la ministra de Hacienda la poca cintura y flexibilidad que había tenido. Parecía que para ella los ayuntamientos éramos de segunda categoría y quería imponer un decreto, algo que le han reprochado partidos que siguen a rajatabla las directrices del PSOE. Estamos en una situación muy difícil y los ayuntamientos vamos a tener que hacer frente a las necesidades de los vecinos. De hecho, vamos a tener una bajada de impuestos con total seguridad, además de las subvenciones y líneas de crédito para empresarios y autónomos que peor lo están pasando. Se van a unir el aumento de la necesidad con la bajada de impuestos.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante el almuerzo-entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante el almuerzo-entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

P.- Ante esta pandemia y la crisis que genera ¿cuáles son sus principales reivindicaciones como alcaldesa?

R.- Los ayuntamientos queremos que haya una línea de financiación extraordinaria con los fondos europeos que van a llegar y que, además, nos permita que con recursos municipales sin tener que ir a ninguna subida de impuestos, sino todo lo contrario, podamos hacer frente a las necesidades que vamos a tener el próximo año. Ha sido un ejercicio económico muy complicado, con unos presupuestos en papel mojado desde el principio y no se pudieron ejecutar. El año 21, que va a haber una necesidad mayor, tenemos que empezar a preparar esos Presupuestos para hacer frente a ese postcovid que tanto está afectando.

P.- A día de hoy hay 14.000 millones de los ayuntamientos que están congelados. ¿En el caso de Marbella tienen claro a qué dedicarían los fondos que les permitiesen utilizar desde el Gobierno central?

R.- Teniendo en cuenta que parte de esas partidas presupuestarias tendrían que ir destinadas a inversión la parte de recursos propios en cualquier ejercicio normal lo destinaríamos a compensar la bajada de ingresos, así como a líneas de ayuda para las personas tanto para mantener el empleo como a autónomos y empresas para continuar con la actividad y no se caiga. Subvenciones en IBI, IAE, ICIO, que son impuestos municipales, además de lo que son ayudas al sector.

P.- En anteriores almuerzos-entrevistas que hemos celebrado aquí en La Barca con los portavoces del PSOE y OSP, José Bernal y Manuel Osorio, ambos coincidían en no saber dónde están los 130 millones en ayudas que usted prometió durante el estado de alarma, quería recabar su versión, sobre todo de cara a los vecinos que no saben muy bien cómo se canalizan esas ayudas.

R.- Yo creo que ellos [la oposición] sí que saben y son conscientes de estas ayudas y no sólo del apoyo que desde la delegación de Asuntos Sociales se ha hecho, con más de doce millones de euros, modificaciones presupuestarias que han ido a ese área; ayudas directas para todos aquellos que no han podido abrir, no se ha cobrado ni un solo recibo por ocupación de vía pública o incluso el canon de playas. Hemos tenido una actitud muy proactiva a favor de aquellos que han visto cómo se caía la facturación de sus negocios. Es cierto que ICIO, IAE e IBI tenemos que esperar a 2021 porque como todo el mundo sabe se le pidió al Ministerio de Hacienda que nos dejara bonificar el año 20 y no hemos tenido ninguna contestación. Hay una línea de 5 millones para IAE, IBI y todo el sector productivo del que hablamos. Además queremos poder darles a las empresas locales la posibilidad de que también puedan contratar con el Ayuntamiento.


P.- ¿Qué valoración hace sobre los últimos brotes en la residencia de DomusVi de Marbella, con el fallecimiento de cinco ancianos y casi 80 afectados?

R.- Realmente es una triste noticia, nosotros estamos en contacto permanente con las residencias que tienen casos, tanto en usuarios como en trabajadores, en las dos residencias que dentro del municipio ha existido algún caso, apoyándoles, dándoles todo el soporte técnico desinfectando, dando material y creo que están haciendo todo lo que profesionalmente pueden y con una gran vocación. Hay un número importante de contagios, pero afortunadamente permanecen  asintomáticos estables, están en la propia residencia y esperemos que puedan ir dándoles el alta aun cuando entendemos que, por existir otras patologías asociadas, son personas de muchísimo riesgo, así que ojalá puedan ir evolucionando lo mejor posible.

P.- ¿Cambia de alguna manera el protocolo de actuación la situación actual de fallecimientos en residencias del municipio?

R.- No, sigue igual, ellos tienen su protocolo con la propia delegación y el área sanitaria. Hace unos días estuvo aquí personal del distrito sanitario para evaluar protocolos y yo creo que están haciendo un trabajo conjunto con gran profesionalidad y vocación.

P.- Le pregunto sobre las críticas que el presidente de la Junta, el consejero de Presidencia y usted han recibido desde el PSOE, al acusarles de ocultar información sobre el transmisión comunitaria en la Costa del Sol que se sabía, internamente, desde el 24 de agosto y el señor Bendodo no dio a conocer hasta quince días después.

R.- Yo creo que mayor transparencia, en este caso, de la Consejería y de la propia Junta no cabe. Dan a diario el número de contagios, ingresos, muertes, dicen precisamente dónde están los focos. No veo ninguna intencionalidad, son matices que incluso para los propios entendidos, médicos epidemiólogos muchas veces se escapa a la población en general, viendo dónde está el rastreo o el muestreo en el origen del foco o cómo se han contagiado. La Junta de Andalucía está demostrando poner todos los medios y recursos necesarios para poder controlar la pandemia. Somos la comunidad autónoma con mayor población y estamos ahora mismo en una situación con menor transmisión que en otros puntos, entendiendo que hemos tenido un verano como uno de los destinos más visitados. Hay que darle un margen a la Consejería de Salud, no se puede salir al día siguiente a decir con palabras gruesas que se miente o que se oculta información.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante el almuerzo-entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante el almuerzo-entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

P.-¿ Qué le diría al Ministerio del Interior ahora mismo en relación con los ajustes de cuentas que se han vuelto a producir este verano en Marbella, una situación de la que usted dijo, no hace mucho tiempo, que era una cuestión de Estado?

R.- Efectivamente es de Estado porque lo que ocurre en Marbella tiene dimensión nacional e internacional. Este es un sitio conocido y la marca Marbella y la marca España están absolutamente ligadas. Todos tenemos que ser conscientes de que en todo lo que se mueve en torno a Marbella tiene que haber una especial atención. He hablado con altos cargos del Ministerio del Interior y tenemos que ser consecuentes para dotarnos no solamente de mejores medios, sino también de una colaboración internacional policial que permita que aquellas personas que no queremos que estén en Marbella puedan estar advertidas nuestras autoridades para actuar con urgencia, para prevenir y evitar.


P.- ¿Necesitan Marbella y la Costa del Sol un plan de actuación contra el crimen organizado como ha tenido el Campo de Gibraltar?

R.- Yo no creo que sea un plan especial contra el crimen organizado, se tiene que ser consciente de la naturaleza que tenemos en la Costa del Sol y que se tenga una previsión en cuanto a seguridad. No es tanto un plan específico contra un tipo de delitos sino de manera general, que se sepa y se cuide a una ciudad como Marbella y la Costa del Sol

P.- Los vecinos de Puerto Banús han protestado este verano por la situación de ruidos, molestias e inseguridad ¿qué mensaje les trasladaría

R.- En Puerto Banús, cuando hay una gran afluencia de público yo soy consciente de la situación de incomodidad y de los problemas que acarrea para muchos de los que tienen sus viviendas allí. Se ha hecho un esfuerzo para controlar el tráfico, la afluencia, ha habido refuerzos en seguridad. Seguiremos trabajando con los vecinos codo con codo y la concesionaria. El Ayuntamiento quiere retomar la imagen que siempre ha tenido Banús.

P.- ¿Cuál es su respuesta a la campaña que ha puesto en marcha OSP, especialmente Manuel Osorio, en protesta por la paralización de las obras del centro de salud de San Pedro?

R.- Al señor Osorio yo le diría que parece mentira, con el esfuerzo que se está haciendo para desbloquear una obra que se adjudicó antes y que tuvo un incremento presupuestario, que ha habido un modificado, y él sabe perfectamente lo que es eso, que esté haciendo una campaña donde se le tiene informado a él y a toda la oposición. Tengo que decir que las obras se reanudan el lunes 21 de septiembre y creo que es una estupenda noticia, no solamente porque la Junta hace frente al incremento del presupuesto, sino que además no solo va a tener la ampliación del centro de salud, sino que el actual forma parte también hasta unido como un gran centro como se merece San Pedro.


P.- Sobre la denuncia de OSP acerca de la desviación de 300.000 euros en la obra del centro de salud de San Pedro ¿qué le diría a Osorio?

R.- El señor Osorio es conocedor de todo ello. Es una desviación importante, además de que son reformas estructurales del propio proyecto. Por lo tanto se tiene que hacer una modificación completa. Por parte de la Junta se podía haber hecho lo que hacía la anterior Junta del PSOE como el Hospital Costa del Sol, que se paró la obra por una desviación presupuestaria, o intentar solucionarlo con el gabinete jurídico para solventar todos los problemas sobre las partidas presupuestarias que había que incluir.

P.- Cuando en el texto conocido hasta ahora sobre el nuevo PGOU se habla de una expansión de la ciudad al este de la zona de la Torrecilla ¿estamos hablando también de viviendas al margen de los equipamientos previstos de la Ciudad de la Justicia y los policiales?

R.- No, no hay prevista ninguna actuación de ese tipo, salvo un proyecto de actuación que va con temas de aparcamientos, un equipamiento sanitario y acceso, así como la parte pública del nuevo Palacio de Justicia, además de una nueva comisaría de Policía Nacional, después de una reunión que he tenido con el director general de este cuerpo.

P.- ¿No resulta un poco frustrante, teniendo en cuenta las expectativas que se crearon en su momento, que ahora mismo la Junta de Andalucía no vaya a poder invertir en la ampliación del puerto de La Bajadilla?

R.- Creo que la inversión que está haciendo la Junta ahora es, en principio, veinte veces más que lo que hizo el PSOE. Tenemos ya una inversión real de más de un millón de euros, una prevista de dos millones, cuestión que no se ha hecho nunca en ese puerto. El hecho de no poder hacer ahora mismo una ampliación creo que se está diciendo la realidad. Cuando a mí como alcaldesa nos dijeron que sacaban una concesión e iba a sacar adelante nos ilusionó a todos. Los que quedan en segunda posición tienen ahora que presentar una serie de reclamaciones para poder seguir adelante y es lo que ha dicho la Junta. Vamos a ver cómo evoluciona esa concesión. Lo que no le puede caber a nadie ninguna duda es que por parte del Ayuntamiento vamos a seguir reclamando esa inversión para que el sector pesquero esté atendido e insistiremos para que La Bajadilla tenga , o un concesionario, o una inversión de la propia Junta, o en última instancia que sea el Ayuntamiento el que pueda asumir la gestión, ya veremos si con concesión o inversión que permita la ampliación de puestos de crucero.


P.- ¿Usted ve factible que la otra UTE que compitió con el jeque Al-Thani pues retomar este proyecto?

R.- Si presenta los documentos que le exigen, tanto Medio Ambiente como Costas están en su perfecto derecho. Lo que no sé es si el proyecto original que ellos presentaron y en las circunstancias en las que estamos es viable económicamente o no. Tendrán que ser ellos los que lo valoren y asuman, pero en caso de tirar para adelante sería una estupenda noticia para la ciudad.

P.- ¿Cómo ha visto los cambios en la dirección nacional de su partido. Me refiero al relevo de Cayetana Alvarez de Toledo por Cuca Gamarra principalmente?

R.- Yo creo que Cuca representa mucho más de manera transversal a todos los que estamos en el Partido Popular que probablemente Cayetana, que seguro ha sido una magnífica portavoz en el Congreso, una persona con una gran oratoria, pero que en un momento determinado, y ahí está lo nuevo de la política, se necesitaba a alguien que tuviera un perfil mucho mas amplio que el que pueda representar Cayetana y creo que el no reconocerlo es un error por parte suya. En este partido no sobra nadie pero en un momento determinado, en situación diferentes, las personas que tienen que estar al frente lo están no de forma vitalicia. Tenemos un gran banquillo y me alegro de la decisión de Pablo Casado sobre Gamarra.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva, durante el almuerzo-entrevista en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva, durante el almuerzo-entrevista en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

P.- En el seno de Génova hay preocupación por la operación Kitchen, el espionaje a Bárcenas, y los últimos acontecimientos como la imputación del exministro Fernández Díaz ¿usted cómo lo está viendo?

R.-Lo estamos viendo todos con preocupación, yo creo que en un momento determinado, manteniendo el papel que cada uno haya tenido tendremos que estudiar y ver todo esto con garantías. Lo que no me parece justo es que se utilicen estas cuestiones como arma política y, sobre todo, con doble rasero. Cuando se monta una comisión de investigación en el Congreso por algo ocurrido hace diez años y rechazan una desde el propio gobierno de PSOE y Podemos por algo que ha ocurrido hace unos meses no me parece que sea algo bien considerado de cara a la opinión pública. Las mayorías en el Congreso para tapar unas cosas y otras desdibujan su propio papel. A todos nos daría mayor seguridad que al frente de la Fiscalía General no estuviera una ministra del PSOE, diputada del PSOE, afiliada y haciendo campaña con el señor Sánchez.

P.- Ha habido una serie de informaciones en un diario conservador, como es La Razón, en las que se ha hablado de la intención de Casado de romper con Rajoy e incluso de refundar el PP con otro nombre ¿debería hacerse esa refundación como se hizo con AP, o sólo debe hacerse si logran reunificar de nuevo todo el centro derecha?

R.- Yo no creo que el Partido Popular tenga que refundarse. El ideario de este partido se mantiene muy alto y hay una amplísima relación institucional. Somos una gran referencia de cara a los ciudadanos y no hace falta ir en ese sentido. Lo que tenemos que hacer es intentar que situaciones que han tenido un efecto muy negativo, en este partido, no se repitan nunca más. Hay muchas personas que se sienten identificadas con un PP de centro, serio y decente que ha sacado este país adelante en muchas ocasiones y debemos ir con la cabeza muy alta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.