Muñoz aclara que el Ayuntamiento dispondría de la finca de Roca mediante una dación en pago desde Hacienda "La finca La Caridad se la quedaría el Ayuntamiento y asumiría una dación en pago de lo que le queda por cobrar, en vez de entregarlo para pago de deuda" a Hacienda y Seguridad Social ;La reconversión de este inmueble para ser una ciudad deportiva en San Pedro, podría acometerse tras la adaptación del PGOU del 86, según la también senadora del PP, que ha presidido este sábado el Comité Local de la formación conservadora ;La Caridad está incautada por el 'caso saqueo 1' en el que el exasesor urbanístico fue condenado a indemnizar al Ayuntamiento con casi 30 millones de euros y él mismo acordó abonar la indemnización con una serie de inmuebles entre ellos el de San Pedro que se quiere destinar a complejo deportivo"La finca La Caridad se la quedaría el Ayuntamiento y asumiría una dación en pago de lo que le queda por cobrar, en vez de entregarlo para pago de deuda" a Hacienda y Seguridad Social ;La reconversión de este inmueble para ser una ciudad deportiva en San Pedro, podría acometerse tras la adaptación del PGOU del 86, según la también senadora del PP, que ha presidido este sábado el Comité Local de la formación conservadora ;La Caridad está incautada por el 'caso saqueo 1' en el que el exasesor urbanístico fue condenado a indemnizar al Ayuntamiento con casi 30 millones de euros y él mismo acordó abonar la indemnización con una serie de inmuebles entre ellos el de San Pedro que se quiere destinar a complejo deportivo

La presidenta del PP de Marbella y alcaldesa, Ángeles Muñoz, este sábado durante su intervención ante el Comité Local de su partido, celebrado en la sede central. FOTO/ Marbella Confidencial

La presidenta del PP de Marbella y alcaldesa, Ángeles Muñoz, este sábado durante su intervención ante el Comité Local de su partido, celebrado en la sede central. FOTO/ Marbella Confidencial

Una dación en pago. Esta es la fórmula que plantea la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para que el Ministerio de Hacienda entregue al Ayuntamiento, para ser destinada a una ciudad deportiva, la finca La Caridad incautada a Juan Antonio Roca, condenado como cerebro del ‘caso Malaya’, entre otras causas por corrupción como ‘saqueo 1’ y ‘saqueo 2’. El inmueble está aún a la venta, por ocho millones de euros, pero la también senadora cree factible que revierta en la ciudad.

Cabe recordar que el propio Roca pactó en 2012 pagar cai 30 millones de euros al Ayuntamiento, tras la sentencia del ‘caso saqueo 1’, con una serie de inmuebles, entre ellos la finca La Caridad (ver aquí la hemeroteca).

El ex asesor urbanístico municipal fue condenado en ‘saqueo 1’, (caso destapado por el diario El Mundo en octubre de 1999) por un delito de malversación de caudales públicos, no por blanqueo de capitales. Así pues, la indemnización por responsabilidad civil tiene que ir destinada íntegramente a la administración municipal, al contrario que cuando se trata de un delito de blanqueo de capitales, que va al Estado.

“La finca se la quedaría el Ayuntamiento y asumiría una dación en pago de lo que  le queda por cobrar, en vez de entregarlo para pago de deuda”, ha aclarado Muñoz, en declaraciones a los periodistas, poco antes de comenzar el Comité Ejecutivo Local del Partido Popular que ella preside.

Muñoz ha precisado que el inmueble ubicado en San Pedro Alcántara se tiene que desbloquear “llegando a un acuerdo con el Ministerio, mostrando el interés del Ayuntamiento por quedarnos con algunas de esas propiedades, para que sirvan de equipamiento”, ha recalcado.

“El primer paso es hablar con Hacienda, la Audiencia [de Málaga] y el administrador judicial para que sepa que hay bienes a la venta que pueden ser de interés municipal  y nivelar la falta de equipamientos que tenemos” en el término municipal.

La primera edil marbellí ha recordado que hay una disposición que establece que “todo lo que se obtenga de los procedimientos judiciales, y sea para el Ayuntamiento de Marbella, tiene que ir a a pagos de deuda” para Hacienda y la Seguridad Social.

Muñoz considera que la obtención de la Finca La Caridad, sin descartar otros inmuebles, “sería una manera de resarcir a la ciudad, después del expolio que ha tenido durante tanto tiempo”, en alusión a los gobiernos municipales del GIL y el postgilismo entre 1991 y 2006, cuando fue disuelto el Ayuntamiento, a raíz de la llamada ‘operación Malaya’, por corrupción municipal.

Algo simbólico para resarcir a la ciudad del expolio del gilismo

“Es verdad que ese dinero sirve par pagar la deuda que nos dejaron, pero creo que sería también muy simbólico que ya que está asegurado el pago de esa deuda a 40 años, y el Ayuntamiento tiene capacidad para asumirlo, todo lo que se pudiera obtener de esa venta de bienes, o esos propios bienes reviertan en Marbella, ese es el objetivo marcado desde el Ayuntamiento”, ha insistido la dirigente conservadora.

Al ser preguntada Muñoz sobre el encaje urbanístico de la futura construcción de una ciudad deportiva en la Finca La Caridad, ha respondido que podría acometerse aunque el Ayuntamiento careciera del PGOU que sustituya al Plan de 1986, que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara en octubre de 2015 el pGOU de 2010, elaborado bajo el primer gobierno local de la actual alcaldesa (2007-2011)

Este futuro proyecto deportivo, que iría ubicado junto al estadio municipal de la Unión Deportiva San Pedro, se podría desarrollar una vez que se adapte el PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de rango autonómico, cuyo trámite se encuentra en periodo de exposición pública.

Encaje en el PGOU, como de interés municipal

“Sería un equipamiento de interés municipal y, estoy convencida, autonómico. Una vez que se apruebe la adaptación del PGOU a la LOUA, se podrán iniciar las innovaciones y modificaciones necesarias para ordenar ese suelo”, ha explicado.

Al ser un equipamiento de interés municipal el actual bipartito (PP-OSP) acometería el proyecto por la vía de urgencia, para ejecutarlo y culminarlo en el menor plazo posible.

Los contactos para conseguir como propia la finca de Roca se han mantenido ” con todos los sectores implicados”. En este punto, Muñoz ha querido agradecer la predisposición del presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, José Godino, quien presidió el tribunal del ‘caso Malaya’, así como Fiscalía, administrador judicial y Ministerio de Hacienda.

Por último, la alcaldesa ha relatado que al plantear la propuesta al departamento que dirige Cristóbal Montoro, “todos vieron una alternativa factible y que apoyaban”.

La munícipe tiene claro que “hay voluntad por parte del Ministerio de Hacienda, como ya la hubo con el tema del aplazamiento de los bienes”, porque, según ha dicho, “cada vez que se plantea una buena alternativa para Marbella, la han aceptado y cuando yo lo anuncio es porque está avanzada la tramitación administrativa necesario para esto”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.