La alcaldesa cree que una finca de Roca aún a la venta podría albergar una ciudad deportiva en San Pedro Ángeles Muñoz ha asegurado que el Ayuntamiento de Marbella mantiene abierta una negociación con el Ministerio de Hacienda sobre los bienes incautados al cerebro del 'caso Malaya, entre ellos la Finca La Caridad de San Pedro, una de las joyas de su abultado patrimonio, donde estaba la ganadería equina Marqués de VelillaÁngeles Muñoz ha asegurado que el Ayuntamiento de Marbella mantiene abierta una negociación con el Ministerio de Hacienda sobre los bienes incautados al cerebro del 'caso Malaya, entre ellos la Finca La Caridad de San Pedro, una de las joyas de su abultado patrimonio, donde estaba la ganadería equina Marqués de Velilla

Vista aérea de la Finca La Caridad, propiedad de Juan Antonio Roca. FOTO http://www.ventadebienesmalaya-roca.com

Vista aérea de la Finca La Caridad, propiedad de Juan Antonio Roca. FOTO http://www.ventadebienesmalaya-roca.com

¿Cómo podría servir de equipamiento deportivo una finca de Juan Antonio Roca que aún está a la venta por 8 millones de euros? La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento que preside negocia actualmente con el Ministerio de Hacienda tal cesión, pero lo cierto es que no ha ofrecido más detalles y el asunto está rodeado de interrogantes, porque ni siquiera parece que exista un comprador y sería necesario modificar la legislación vigente, que establece que el beneficio del comiso por bienes objeto del blanqueo de capitales vaya destinado al Estado.

Hasta ahora, el acuerdo del que alardeaba Muñoz estriba en que los fondos producto de la venta de bienes de Roca que obtenga el Estado van destinados a saldar deuda del Ayuntamiento de Marbella con Hacienda y la Seguridad Social.

“Yo desde aquí anuncio que estamos trabajando para que sea una realidad que algunos de esos bienes incautados puedan servir como equipamientos para la ciudad de Marbella“, ha dicho la también senadora del PP durante su intervención en el foro empresarial Lidera Málaga, celebrado en el Hotel AC Málaga Palacio, asociado a la firma Marriott.

“La Caridad tiene que ser ese gran equipamiento, esa gran ciudad deportiva que necesita una ciudad como Marbella”, ha expuesto Muñoz sobre el inmueble de Roca, situado en San Pedro Alcántara.

“Haremos posible una propuesta que permita que Marbella empiece a recuperar parte de su patrimonio”, ha añadido sin aportar más detalles.

Se da la circunstancia de que tras el anuncio de la regidora,  la emisora Onda Cero, que ha hablado del Ministerio de Justicia, ha asegurado en su informativo local de las 13:55 que el acuerdo entre el Consistorio marbellí y el Gobierno central “está muy avanzado”.

Poco antes de las 14:30 el gabinete de prensa municipal difundía un extenso comunicado, de tres folios de extensión, sobre la intervención de Muñoz, en el que se destaca que el Ayuntamiento “negocia con el Gobierno central para que los bienes incautados de los procedimientos judiciales por corrupción, como los casos ‘Malaya’ o ‘Saqueo’, reviertan en la ciudad en forma de equipamientos e inversiones”.

La regidora, “ha recordado que actualmente el acuerdo solo permite que estos bienes sirvan para saldar deuda de Seguridad Social y Hacienda”, reza la nota de prensa.

“Estamos negociando, con el apoyo de la administración judicial, la Fiscalía y el propio Ministerio de Hacienda, para que algunos de esos bienes incautados puedan servir como equipamientos para Marbella y haremos todo lo posible para que la ciudad empiece a recuperar parte de su patrimonio”, enfatizaba Muñoz.

Imagen de la página web puesta en marcha para vender los bienes de Roca en la que se pueden ver los caballos pastando en la Finca La Caridad de San Pedro

Imagen de la página web puesta en marcha para vender los bienes de Roca en la que se pueden ver los caballos pastando en la Finca La Caridad de San Pedro

En otro orden de cosas, tal y como recoge Europa Press sobre la intervención de la alcaldesa en el foro empresarial, Muñoz ha dicho que lo que se encontraron al llegar al Ayuntamiento, tras la moción de censura de agosto, fue que estaba “absolutamente paralizado” porque “no existía la gestión”.

“La paralización de la gestión afectaba a todo”, ha lamentado la regidora ‘popular’, al tiempo que ha añadido que esta “parálisis” ha conllevado a una “inejecución presupuestaria gravísima”.

En este punto, ha dicho que, también el urbanismo, al igual que la gestión económica, “estaba absolutamente paralizado”, criticando que el anterior equipo de gobierno como medida “para no tener el bombardeo constante de empresarios y ciudadanos cerró la oficina de información al ciudadano”.

Críticas implícitas a Osorio en Hacienda

Con sus críticas hacia la gestión económica del anterior gobierno tripartito Muñoz ha arremetido, de forma implícita, contra su actual socio de gobierno, el edil de Hacienda, Manuel Osorio, de OSP, que ocupaba dicho cargo con José Bernal como alcalde.

A pesar de que desde hace unos cuantos meses todas las facturas, salvo las de autónomos, se giran por la plataforma FACE (Ministerio de Hacienda) al Ayuntamiento de Marbella, la alcaldesa ha vuelto a repetir que “nos encontramos 1.500 facturas en los cajones al llegar”.

Presupuesto para 2018

De igual modo, ha destacado el trabajo en relación con el presupuesto para 2018, lamentando que en los dos años anteriores las cuentas se han aprobado a mitad de año, lo que ha calificado como “un delito”. Al respecto, Muñoz ha recordado que este jueves se lleva a cabo la comisión informativa de presupuestos, y este viernes va a pleno la aprobación inicial de las cuentas, por lo que antes de que finalice el año estarán aprobadas. “Es una garantía y seguridad a todos los niveles”.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el momento de su intervención este jueves en el foro empresarial Lidera Málaga. FOTO/ Ayto Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el momento de su intervención este jueves en el foro empresarial Lidera Málaga. FOTO/ Ayto Marbella

En este sentido, ha citado el mantenimiento de la sostenibilidad y el equilibrio económico “aún cuando hayamos dicho no a la regla de gasto”, justificando esta decisión. “Queríamos unos presupuestos que apostaran por la inversión, innovación, modernidad, y en definitiva por el servicio público”, ha agregado.

“Efectivamente el Ayuntamiento tendrá un techo de gasto superior para compensar lo que no hicieron los anteriores y entendiendo que, en el momento que se compense el déficit que nos dejaron, volveremos a la senda de estabilidad, como ya lo estamos, y sobre todo al cumplimiento en la regla de gasto”, pidiendo, por tanto, a los anteriores gestores explicaciones de por qué “fueron incapaces de hacer lo que tenían que hacer en los ejercicios presupuestarios”.

“Impulso evidente” en Urbanismo

También Muñoz se ha referido al urbanismo, del cual “tendrá un impulso evidente” tras “la parálisis”. En este sentido, ha reconocido que “todos sabíamos que había que adoptar algunas decisiones”, tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ha citado las medidas que se han llevado a cabo como la aprobación del texto refundido del 86 y también “unas normas urbanísticas que van a dar respuesta a las necesidades de miles de familias en Marbella”.

En suma, Muñoz ha destacado la “hoja de ruta trabajada y clara” que “va a dar respuesta a las necesidades de los vecinos y desde luego a los muchos inversores que no veían en el Ayuntamiento un socio fiable”.

Ha confiado, en este sentido, en que para 2019 pueda estar el PGOU aprobado de forma inicial, e, incluso, el definitivo y ha incidido en que “la seguridad urbanística se ha retomado”. “En el urbanismo se ha tomado la decisión de empezar a trabajar en favor de la ciudadanía con el objetivo puesto en que tenemos que tener un nuevo plan general”, ha apostillado.

“Liderazgo turístico”

Muñoz ha destacado también que “el liderazgo turístico” de Marbella, que “tiene que retomarse”, destacando la celebración de una eliminatoria de la Copa Davis el próximo mes de febrero, que demuestra “la capacidad de la ciudad de organizar grandes eventos”.

Ha criticado, por otro lado, que en Marbella “hay una gran deuda histórica de todas las administraciones”, que “no es de la época Gil, sino que lo agravó”. Por ello, ha dicho que “ahora esa deuda la estamos sufriendo”.

Así, ha sostenido que Marbella “tiene los mejores equipamientos privados” pero “no existe ninguna inversión dentro de equipamientos y competencias de lo público”. “La reivindicación va a todas los niveles”, ha asegurado, añadiendo que el Gobierno central “también tiene que seguir cumpliendo”, aludiendo, en este punto, el AVE, el tren litoral o la estabilización de las playas, entre otros; por su parte, a la Junta le pedirá también “inversión, apoyo y lealtad”.

Sobre el tren al Marbella, ha recordado que “ahora hay un compromiso firme y se va avanzando” por parte del Gobierno, abogando por que la infraestructura, “sabiendo la complejidad que hay”, sea con una conexión competitiva.

El proyecto de La Bajadilla

También como proyecto ha sido cuestionada por el puerto de La Bajadilla, lamentando “la falta de compromiso de la Junta” y recordando que la ampliación “no es de 2006 o 2007, sino de 1996”. “Si la Junta hubiera asumido su responsabilidad no estaríamos hablando de este problema”, ha criticado, asegurando, además, tras ser cuestionada por la posición del promotor, que “habría que preguntarle qué fue lo que le prometieron”.

“Hoy por hoy si la Junta no retoma la iniciativa, y asumen que tienen que ser ellos con fondos públicos, se seguirá con recursos, con la judicialiación del procedimiento y la parálisis evidente”, ha apostillado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.