Moreno reivindica el lugar de Andalucía “en una España de iguales, solidaria y sin privilegios”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hace entrega de un busto de Hércules a la bailora Sara Baras, este lunes en San Telmo. Foto/ Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hace entrega de un busto de Hércules a la bailora Sara Baras, este lunes en San Telmo. Foto/ Junta

“Hoy, como hace 46 años, Andalucía vuelve a defender desde las calles y las instituciones su lugar en una España de iguales , solidaria y sin privilegios”. Con estas palabras el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado el papel de la comunidad autónoma en este lunes 4 de diciembre, instituido como Día de la Bandera de Andalucía desde el pasado año. Se conmemora la fecha de 1977 en la que casi dos millones de andaluces reclamaron una autonomía plena para salir del subdesarrollo.

El Palacio de San Telmo, con todas sus ventanas engalanadas para la ocasión con banderas blanquiverdes, ha acogido un acto institucional que ha contado con la presencia estelar de la bailaora gaditana Sara Baras, encargada este año de pronunciar un discurso a modo de elogio a la bandera.

Moreno Bonilla supo aprovechar, en 2022, la ocasión que le brindó el histórico dirigente andalucista y exalcalde de Sevilla Alejandro Rojas Marcos. El veterano político propuso al gobernante centrista establecer en el calendario la celebración institucional del 4-D, aunque no fuera declarado festivo. De hecho, se celebra en todos los colegios andaluces.

Dicho y hecho, el inquilino del palacio de San Telmo adoptó la idea del fundador del PSA (Partido Socialista de Andalucía), luego Partido Andalucista (PA). Moreno lo hizo vía decreto, después de que durante 37 años de gobiernos ininterrumpidos el PSOE nunca hubiera dedicado especial atención a esta efémeride y sí al tradicional 28 de febrero, día de Andalucía, en conmemoración del famoso referéndum de 1980 que posibilitó una autonomía de primer nivel, de acceso por la vía rápida del artículo 155 de la Constitución, como los territorios históricos de Cataluña, País Vasco o Galicia.

Moreno Bonilla ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los andaluces en pro de sus objetivos y esperanzas comunes y de su prosperidad, al mismo tiempo que ha afirmado que la bandera de Andalucía “es la de la igualdad y la solidaridad y que está por encima de toda ideología” porque, según ha dicho, es propiedad y emblema de todos los andaluces, sin excluir a nadie.

“La bandera andaluza no busca separar ni rechazar, sino servir de invitación y de bienvenida. Los andaluces tenemos una responsabilidad muy seria al usar los símbolos que nos identifican, que sirvan siempre para unir y nunca para separar”.

“Tender puentes y no levantar muros”

En este contexto es donde Moreno ha introducido su opción de “tender puentes y no levantar muros”, en una clara alusión al “muro” que anunció Pedro Sánchez al ser investido como presidente del Gobierno, expresión que tanto se le ha afeado al dirigente socialista.

“Aquel día de 1977, en Málaga, ese afán costó la vida de Manuel José García Caparrós. Un nombre que irá cosido para siempre a la enseña que defendía y a nuestra memoria colectiva”. Este ha sido el particular homenaje que le ha dedicado el presidente de la Junta al joven sindicalista malagueño que fue abatido a tiros por un agente de Policía Nacional. Al parecer, un cabo que día de hoy sigue sin ser identificado, tal y como han recordado en Málaga las hermanas del muchacho. Pretenden que su asesinato sea considerado como el de una “víctima del terrorismo”.

Moreno Bonilla también ha mencionado, como no podía ser de otra manera, a Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, y asesinado por el bando nacional a comienzos de la Guerra Civil, en 1936, así como al político  sevillano de UCD Manuel Clavero Arévalo. Quien es considerado por el centro derecha andaluz como “padre de la Andalucía moderna”, dimitió de su cargo como ministro del Gobierno de Adolfo Suárez, al estar en desacuerdo con el tipo de autonomía de segunda que pretendía aquel Ejecutivo central para esta comunidad autónoma.

Espadas reprocha  a Moreno que no haya mencionado a los expresidentes Fernández-Viagas y Escuredo “claves en el proceso autonómico”

Desde la oposición el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, presente en el acto institucional, ha reprochado a Juanma Moreno que no mencionara, durante su discurso, al presidente preautonómico Plácido Fernández Viagas, ni tampoco al primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo, ambos socialistas.

El también portavoz socialista en el Senado ha definido a los dos mencionados expresidentes como “personas clave en el proceso autonómico”. Dos personas, ha dicho Espadas, “sin las cuales no se entiende aquel llamamiento colectivo del 4 de diciembre y aquel primer estatuto de autonomía que constituyó la primera Junta de Andalucía”.

Como era de esperar Vox no ha asistido al acto celebrado en San Telmo. La formación de extrema derecha reniega de la autonomía y todos los símbolos que ésta conlleva. De hecho, son partidarios de suprimir todas las autonomías en España.

El propio Moreno se ha encargado de destacar la ausencia de la formación de Abascal cuando iba repasando a a las autoridades asistentes: “Vox, ah, no que no está”, ha dicho desde el atril al inicio de su discurso.

Sí ha estado presente Adelante Andalucía, la formación que fundara la exlíder de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez, pero ha llamado la atención la ausencia (inesperada) de Por Andalucía (la marca de Sumar en el Parlamento). 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.