Moreno destaca el reto que supone para el PP andaluz gobernar de nuevo en Marbella El presidente regional acude al 13 Congreso local del PP que presidirá de nuevo Ángeles Muñoz, tras ser reelegida por unanimidad a mano alzada, sin voto en urna ;Manuel Cardeña continuará como secretario general otros cuatro años ;Como novedad emerge la figura de Félix Romero, que será portavoz del partido ;Arenas: "si no gobernamos antes de las elecciones municipales habrá una victoria amplísima" ;Bendodo: "en Marbella se han perdido 25 millones en 25 meses de desgobierno socialista"El presidente regional acude al 13 Congreso local del PP que presidirá de nuevo Ángeles Muñoz, tras ser reelegida por unanimidad a mano alzada, sin voto en urna ;Manuel Cardeña continuará como secretario general otros cuatro años ;Como novedad emerge la figura de Félix Romero, que será portavoz del partido ;Arenas: "si no gobernamos antes de las elecciones municipales habrá una victoria amplísima" ;Bendodo: "en Marbella se han perdido 25 millones en 25 meses de desgobierno socialista"

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, abraza a Ángeles Muñoz poco antes de ser reelegida presidenta local de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, abraza a Ángeles Muñoz poco antes de ser reelegida presidenta local de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“En el proyecto del PP andaluz Marbella es fundamental”. Así se ha expresado el presidente regional de la formación conservadora, Juanma Moreno, a la hora de destacar el reto que para los ‘populares’ supone gobernar de nuevo en la ciudad actualmente regida por un Ejecutivo tripartito (PSOE, IU y OSP) con el apoyo, decisivo,  de dos concejales de Podemos desde la oposición.

Moreno, que ha llegado acompañado del presidente provincial, Elías Bendodo, así como del vicesecretario de Política Autonómica y Ayuntamientos, Javier Arenas, ha asegurado que  “uno de los objetivos que nos marcamos en la estructura regional es gobernar Marbella”, ha insistido ante menos de 500 personas (el aforo oficial del salón del Hotel El Fuerte es de 350) militantes y simpatizantes que han asistido al 13 Congreso del PP local, en el que ha sido reelegida, por unanimidad, Ángeles Muñoz como presidenta, cargo en el que lleva desde finales de 1998, cuando se hizo con las riendas  de una Comisión Gestora.

La votación se ha realizado a mano alzada y sin urnas. De hecho, se podría decir que Muñoz ha sido reelegida por aclamación  para ocupar un cargo en el que lleva casi 20 años. No ha habido sorpresas sobre quién será su secretario general, que no es otro que Manuel Cardeña, también veterano en este puesto. Como principal novedad emerge la figura de Félix Romero, edil y parlamentario andaluz, que siempre ha estado en las quinielas como posible delfín de la exalcaldesa ante cualquier contingencia judicial, o contratiempo de otra índole, que la apartara de su reto de ser por quinta vez consecutiva alcaldable en 2019.

Saber el número exacto de mandatos de Muñoz al frente del partido conservador, contando el que lidera desde este sábado, se ha convertido en una especie de expediente X, porque ni siquiera el PP marbellí se pone de acuerdo: Unas fuentes oficiales hablan de que afronta su cuarto mandato y otras el quinto. El caso es que si logra llegar hasta el final del periodo que comienza hoy los 23 años en el cargo de presidenta no se los quitará nadie a la también senadora, al igualar récords similares al veterano exalcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes.

Nada nuevo bajo el sol en un PP monolítico, con el hiperliderazgo de Ángeles Muñoz

Así pues, nada nuevo bajo el sol dentro de un PP monolítico, bajo el hiperliderazgo que representa desde 1998 la figura de Ángeles Muñoz, en una organización en la que no se mueve una hoja sin su consentimiento.

Durante su intervención, Moreno ha repartido críticas por igual tanto a la Junta de Andalucía como al actual gobierno municipal de “perdedores” en las urnas, como así se ha referido a PSOE, OSP e IU.

El líder del centro-derecha andaluz considera que la Junta “tenía que haberse volcado mucho más cuando gobernaba el PP en Marbella”. En este punto, ha calificado a Muñoz como “gran persona y gran alcaldesa”, al margen de destacar sus dotes de gestora económica: “cogió Marbella en quiebra”. Asimismo, Moreno se ha referido a lo que ha denominado “pactos  desde el silencio y la oscuridad” para referirse al acuerdo tripartito marbellí.

El mantra que repite el PP sobre que “nos quedamos a un puñado de votos de la mayoría absoluta” ha vuelto a repetirse, a pesar de que Marbella Confidencial logró demostrar, mediante una herramienta puesta en marcha por el propio Ministerio del Interior, que el PP de Ángeles Muñoz se quedó a 2.300 votos de conseguir la cifra mágica de 14 concejales, que hubiera supuesta un tercer mandato de la ahora senadora

Juanma Moreno ha hablado de una Marbella que, a su juicio, “no tiene pulso político” porque, ha añadido, “pasan los meses y lo que se aprueba en los plenos no se cumple”. El sucesor de Arenas también ha criticado que la ciudad “no tenga aprobado el PGOU”, tras la anulación del Plan de 2010, por parte del Supremo, sobre un documento elaborado bajo mandato del propio PP.

“No puedo entender que no se haya perseguido la excelencia turística”, ha sido otra de las andanadas de Moreno al Ejecutivo autonómico en un congreso local donde se ha criticado mucho el “turismo low cost” a nivel local. En este punto, el dirigente regional conservador se ha preguntado “dónde está la Junta y Suana Díaz, que no la he visto nunca por aquí”.

Moreno también ha denunciado un “déficit clarísimo y palmario de infraestructuras sanitarias y educativas”. Ha cerrado su intervención con una petición a los afiliados, de cara a las elecciones municipales de 2019: “Os pido que de este congreso salgamos reforzados, un congreso de fortaleza y con el coraje de recuperar el gobierno de Marbella, vamos a recuperarlo” .

Bendodo: “En Marbella se han perdido 25 millones en 25 meses por el desgobierno socialista”

Especialmente duro con el actual equipo de gobierno marbellí se ha mostrado el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo. En el marco de su faceta como presidente de la Diputación ha denunciado que “se haya perdido 1,7 millones” para las obras de Arroyo Primero, “por no tener capacidad de gastar”. Acto seguido, el dirigente conservador ha aludido a “un millón perdido en el vivero de empresas” de Nueva Andalucía, así como otro millón del Museo del Grabado.

En el marco de su retahíla de cantidades perdidas, Bendodo ha mencionado 400.000 euros de una auditoría energética “para acceder a una subvención de seis millones de euros que también se ha perdido”, además de 260.000 de los barcos “quitanatas”. El colofón lo ha puesto con los “quince millones de EDUSI perdidos”.

Todo lo anterior supone para Bendodo que “en 25 meses se han perdido 25 millones de euros que se han dejado de invertir”, por lo que ha calificado como “desgobierno socialista”. A su juicio, “alguien tiene que explicar por qué y yo digo que es por dejadez y al final es estar por estar , al final no se hace nada”, en alusión a los actuales gobernantes.

Arenas: “nos robaron en los despachos lo que no consiguieron en las urnas”

El encargado de clausurar el Congreso Local del PP ha sido Javier Arenas, quien se ha declarado “fan de Ángeles Muñoz”. El vicesecretario de Política Municipal y Autonómica nacional ha sido aún más duro que Bendodo con el tripartido que rige la ciudad: “nos robaron en los despachos lo que no pudieron conseguir en las urnas”.

Arenas ha dejado un mensaje que se presta a una posible moción de censura con OSP, de la que dijo meses atrás, en Marbella Confidencial, no ser partidario: “si no gobernamos antes de las elecciones municipales habrá una victoria amplísima”. A partir de esta frase que cada uno saque sus conclusiones.

Además, se ha declarado “admirador” de Ángeles Muñoz, cuya gestión como alcaldesa ha defendido, dejando “superávit” en el Ayuntamiento y sacando a Marbella “de la crisis”, así como por mantener “un comportamiento ejemplar” tanto gobernando como en la oposición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.