Moreno destaca que Andalucía alcanzó su récord de visitas el pasado verano con 12,04 millones de turistas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes en Londres en la World Travel Market. Foto/ Cabanillas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes en Londres en la World Travel Market. Foto/ Cabanillas

“Tengo que darles un dato histórico, porque Andalucía alcanzó el pasado verano los 12,04 millones de turistas” y espera cerrar el año con 32 millones de visitas. Ningún escenario mejor que la World Travel Market (WTM) 2023 para dar a conocer esta cifra de récord estival ante el mercado británico –el más importante para la comunidad autónoma– y con relevantes operadores turísticos del Reino Unido. Varios de ellos presentes en la multitudinaria comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado del consejero de Turismo, Arturo Bernal.

Así pues –tras superar la previsión fijada de 11,5 millones de turistas– tal y como ha recalcado el gobernante “es la primera vez que se superan los 12 millones de turistas en verano. Se trata, ha concretado, de “850.000 visitantes más que el verano pasado, y de 600.000 más que en 2019”. Dicho ejercicio es el termómetro empleado de forma habitual en el sector, al ser el último verano previo a la pandemia de Covid-19.

Asimismo, durante la pasada temporada estival “se han superado los 4 millones de turistas españoles no andaluces”, ha subrayado también el presidente.

En el marco del “optimismo y las buenas cifras” con las que Juanma Moreno dice acudir a esta cita londinense, también ha aportado datos sobre el gasto medio diario por turista que acude a Andalucía: son 78,72 euros, “frente al gasto medio diario de 74,19 del verano pasado”.

También se incrementa la valoración media en cuanto a nota que otorgan los visitantes que recalan en destinos de las ocho provincias. Sube de 8,3 puntos a 8,8 “rozando el sobresaliente”, según Moreno Bonilla.

A juicio del gobernante andaluz esta cita mundial del turismo de 2023 “se presenta como la más importante de los últimos años”. Y es que Moreno considera este evento anual londinense como “determinante para el posicionamiento de Andalucía en el mercado británico, que representa el 23% del turismo de demanda extrajera“, ha precisado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, en el momento de inaugurar el stand de Andalucía. Foto/ Cabanillas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, en el momento de inaugurar el stand de Andalucía. Foto/ Cabanillas

En opinión del barón autonómico del Partido Popular “esta feria no se entendería sin la presencia de Andalucía, en una fecha marcada en rojo” en el calendario del sector turístico.

Son con esta ya 37 las ediciones en las que el turismo andaluz ha estado representado, “para mostrar las bondades de su gastronomía, su cultura, su gente y sus pueblos”, ha resumido Moreno más allá del tópico del sol y playa

Huelga decir, como ha recordado el presidente de la Junta que “somos un destino preferente para el turista británico, uno de los más fieles admiradores de nuestra tierra, que se anima a visitar Andalucía en cualquier época del año”. Este aspecto es de enorme relevancia y, por tanto, “decisivo para frenar la estacionalidad”.

Acción promocional de Andalucía en Leicester Square

Y es que Andalucía ha desembarcado en Londres con una gran apuesta promocional, que continuará en la tarde de este lunes con la presentación en Leicester Square, pleno corazón del centro de la ciudad, de la campaña ‘Andalusian Crush’. Un lema que se repite por las ocho provincias del stand andaluz y con una pantalla gigante en la que aparece el actor de la serie ‘Juego de Tronos’ Peter Dinklage (Tyrion Lannister en la ficción).

La citada campaña publicitaria ha tenido en tan sólo 24 horas, según Moreno, “más de dos millones de visualizaciones sólo en las redes sociales de la Junta de Andalucía”, dato que ofrece una idea de la expectación generada y el gancho que supone este actor de la conocida serie.

Moreno ha destacado, durante su comparecencia sin preguntas (aunque luego ha hecho declaraciones a los medios en un canutazo fuera de la sala de prensa) que la Junta de Andalucía ha usado el inglés en esta importante acción promocional internacional no sólo por el Reino Unido, sino también “por el mercado norteamericano”, donde la comunidad tiene vocación de crecer en número de turistas, así como en el asiático.

De hecho, en base al criterio anteriormente expuesto sobre los destinos de la campaña, Andalucía llevará a cabo actos de promoción en Times Square (Nueva York) así como en el centro de la capital de Japón, Tokio.

El presidente Juanma Moreno posa junto a un grupo de época romana en la portada del stand de Andalucía. Foto/ Cabanillas

El presidente Juanma Moreno posa junto a un grupo de época romana en la portada del stand de Andalucía. Foto/ Cabanillas

World Travek Market: “la meca del turismo mundial”

Moreno Bonilla ha definido esta feria como “la meca del turismo mundial”. Andalucía, ha enfatizado, “ha vuelto a coger velocidad de crucero como destino” en un lugar como Londres, donde “se toman decisiones trascendentales para la industria turística, con touroperadores y líneas áreas”, entre otros actores del sector.

La comparecencia de Moreno junto a Bernal ha servido también para que el primero, diese a conocer dos importantes acuerdos alcanzados con sendos operadores británicos dedicados al sector de las aerolíneas.

Andalucía acogerá dos de los congresos de conectividad aérea “más importantes del mundo”, como son el CAPA Airlines Leader Summit, que se celebrará en Granada, en el año 2024, y el Routes Europe, que será en Sevilla, en 2025.

Poco antes de hacer este importante anuncio Moreno Bonilla se ha reunido previamente con representantes de los dos citados operadores. Un acuerdo que conllevará “una sensible mejora en el desarrollo de la conectividad aérea” en la comunidad autónoma, ha augurado como conclusión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.