Moreno considera “difícil de entender” que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos y se deje fuera a Málaga y Granada El presidente de la Junta muestra su malestar y desconcierto en Twitter ante el criterio aplicado por el Gobierno central ;El consejero de Salud, Jesús Aguirre, habla abiertamente de "agravio comparativo"El presidente de la Junta muestra su malestar y desconcierto en Twitter ante el criterio aplicado por el Gobierno central ;El consejero de Salud, Jesús Aguirre, habla abiertamente de "agravio comparativo"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una comparecencia reciente. FOTO/ Junta de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una comparecencia reciente. FOTO/ Junta de Andalucía

“Es difícil de entender que que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no”. Esta frase es parte del tuit que ha lanzado a las 21:10, desde su cuenta personal en Twitter, el presidente de a Junta, Juanma Moreno, tras conocer que las provincias de Málaga y Granada se quedaban en la fase cero, sin atender el Gobierno central la propuesta para que ambas provincias pasaran a la 1, salvo un distrito en Málaga capital y otros dos en Granada, con condiciones, pero sin quedarse en el estado actual.

La desolación ha sido total en el seno del gobierno autonómico, cuando existía el convencimiento de poder pasar este corte que permitía poder reactivar ya la hostelería y el turismo, en el pulmón económico que supone para el sector servicios la Costa del Sol.

Moreno ha anunciado que pedirá al Gobierno central que se “revise” la decisión de dejar a las provincias de Granada y Málaga al completo en la fase cero, de manera que a partir del lunes no estarán en fase 1 del desconfinamiento, en la que sí entrarán las otras seis provincias andaluzas.

Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva pasan desde el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 del plan de desconfinamiento diseñado por la crisis del coronavirus.

“El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1”, proseguía el mensaje de Moreno en la red social de microblogging, por lo que el gobernante autonómico pedirá que “se nos aplique el mismo criterio que a los demás”, concluía el tuit, ilustrado por un mapa de España con los distintos colores por fases.

Por ello, el presidente de la Junta ha anunciado que pedirá “que se revise esa decisión” y se aplique a Andalucía “el mismo criterio que a los demás”.

“Agravio comparativo”

En este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha abundado en que “Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España”. Además, ha señalado que no entiende este “agravio comparativo” con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, “con una mayor incidencia que las andaluzas”. Así, ha agregado que supone “un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de fase”.

De esta manera, Aguirre ha recordado que la propuesta andaluza contemplaba que todas las provincias pasaran en su totalidad a fase 1, aunque con algunos condicionantes que evitaban la concentración innecesaria de personas, más allá de la realización de su actividad laboral. Con esta medida se pretendía el avance homogéneo de todas las provincias de la comunidad autónoma, informa Europa Press.

Del mismo modo, el consejero ha señalado que “se seguirá trabajando a destajo, como se ha venido haciendo hasta ahora, para frenar el virus”.

Finalmente, Aguirre ha agradecido la labor de todos los profesionales sanitarios, así como la responsabilidad de toda la sociedad, haciendo un llamamiento a seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.