La Junta pide que las ocho provincias pasen a fase 1 “con condiciones” en tres distritos sanitarios de Granada y Málaga Se trataría de Málaga capital, Granada y el área metropolitana de Granada, según ha avanzado el presidente Juanma Moreno durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía Se trataría de Málaga capital, Granada y el área metropolitana de Granada, según ha avanzado el presidente Juanma Moreno durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, muestra gráficos este miércoles en el Parlamento Andaluz. FOTO/ Junta

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, muestra gráficos este miércoles en el Parlamento Andaluz. FOTO/ Junta

La Junta de Andalucía ha enviado este miércoles al Ministerio de Sanidad su documento de propuestas para el desconfinamiento, en el que plantea que las ocho provincias de la comunidad pasen a la fase 1 del plan de desescalada junto a 30 de los 33 distritos sanitarios, estableciendo “condiciones” para los tres restantes, correspondientes a Málaga, Granada y el área metropolitana de Granada.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en respuesta a una pregunta de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en primera la sesión de control del Parlamento andaluz desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19.

El presidente ha señalado que esa es la propuesta que se ha enviado al Ministerio de Sanidad, al entender que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos reúnen todas las condiciones técnicas y sanitarias para entrar en la fase uno que se recoge en el plan de desconfinamiento del Gobierno central.

Por su parte, Susana Díaz ha reprochado al presidente que el plan para la desescalada que ha elaborado su Gobierno no haya sido consultado con los partidos políticos y que se hayan tenido que enterar de algunas medidas por titulares en medios de comunicación o en sólo “un minuto, por encima”, durante las reuniones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con los grupos parlamentarios. “Le tiendo la mano para que ese plan de desescalada, íntegramente, lo podamos debatir, contribuir y ayudar, porque habrá mas seguridad y certeza”, ha dicho Díaz a Moreno.

Moreno ha defendido que su Gobierno ha trasladado “en todo momento” a los grupos políticos los datos sobre el plan de desconfinamiento que estaba elaborando.  Ha apuntado que, durante siete semanas, el vicepresidente de la Junta ha mantenido reuniones con los grupos parlamentarios, en las que se ha dado  información detallada, con tiempo, y se ha podido analizar con sosiego y serenidad.

Ha querido dejar claro que su Gobierno está dispuesto a escuchar las sugerencias y propuestas que hagan los distintos grupos parlamentarios para la reactivación de la economía de Andalucía, algo que se podrá analizar en la comisión que se creará en el Parlamento.

Asimismo, ha garantizado que también se está colaborando y manteniendo reuniones con los ayuntamientos, a los que se han destinado 51 millones de euros, especialmente, a los más pequeños.

Moreno ha vuelto a expresar su preocupación ante la Cámara por el cambio de criterios del Gobierno central a la hora de repartir los 16.000 millones que destinará a las comunidades, ya que el de la población no será el que prevalezca. Ha manifestado que Andalucía necesita más recursos como la comunidad más poblada de España y ha pedido a Susana Díaz que “interceda” ante el Gobierno central para que a esta tierra lleguen todos los recursos que se necesitan.

Durante su intervención, el presidente ha defendido que en esta comunidad se actuó con una anticipación que ha hecho que la incidencia del coronavirus sea menor que en otras comunidades autónomas.

Después de que Díaz considerara que la mejor situación de Andalucía haya sido gracias a que se decretó el estado de alarma, Moreno ha defendido que a esta comunidad, sin duda, también le han “sentado bien” las medidas que ha puesto en marcha la Junta, que ya tomó decisiones antes de que se decretara ese estado de alarma.

Réplica de Susana Díaz

Por su parte, Susana Díaz ha manifestado que entiende y apoya que el presidente de la Junta reclame al Gobierno central más implicación de la comunidad en la toma de decisiones, pero le ha pedido que eso mismo se haga desde el Ejecutivo autonómico en relación con los ayuntamientos y diputaciones.

En relación con el plan de la Junta para la desescalada, Susana Díaz ha lanzado varias preguntas al presidente, como las relativas a cómo se van a garantizar los PCR y test rápidos para los profesionales sanitarios en centros de atención primaria; si se van a repartir mascarillas a todos los andaluces, a través de la tarjeta sanitaria, que sería “lo más seguro”; si se abonará una paga extraordinaria por peligrosidad a los profesionales sanitarios y a las trabajadoras de ayuda a domicilio, y sobre si habrá un plan específico para el turismo y un plan extraordinario de empleo apoyándose en los ayuntamientos.

La dirigente socialista ha expresado que le preocupaba que la Junta hubiera propuesto la apertura de las playas andaluzas el 25 de mayo, sobre todo, cuando no se sabía si se prorrogaría el estado de alarma. Si hoy no se llega a prorrogar, según ha añadido, muchos andaluces tendrían la preocupación de que ciudadanos de otras comunidades con mayor incidencia del coronavirus, sin restricciones de movilidad, llegaran a las playas de Andalucía.

Ha insistido en que es fundamental que se conozcan las condiciones de ese plan que plantea la Junta para la desescalada, con seguridad y las garantías, y ha dicho que hay que prestar especial atención a los centros de atención primaria, que van a tener papel fundamental en la situación que se inicia.

Asimismo, Susana Díaz ha retado al presidente a que explique y enseñe en el Parlamento, con transparencia y claridad, el gasto sanitario que ha tenido la Junta, las  transferencias de unas partidas y otras, para tener los datos claros, porque todos los días distintos consejeros van diciendo cifras diferentes.  Ha querido dejar claro que el PSOE-A siempre reivindicará lo que es justo para Andalucía y apoyará todos lo que sea transparencia, riguroso y de justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.