Mena aboga por alcanzar “las mayores cotas de acuerdo” en la nueva Mancomunidad OccidentalEl nuevo presidente del ente supramunicipal, ha tomado posesión de su cargo este viernes en una sesión que se ha desarrollado sobre el guión previsto, sin sorpresas, con la elección por unanimidad del alcalde de Benahavís como sucesor de Margarita del Cid

Representantes de IU, PP, PSOE, Cs y Compromiso Manilva. FOTO/ Europa Press

Representantes de IU, PP, PSOE, Cs y Compromiso Manilva. FOTO/ Europa Press

“Alcanzar las mayores cotas de acuerdo, necesario e imprescindible”. Este es uno de los principales retos que se ha marcado el flamante presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, nada más tomar posesión de su cargo, en un sencillo acto celebrado en una carpa anexa al edificio público, y sobre el guión previsto, sin sorpresas.

Pasadas las 12:30 del mediodía el alcalde de Benahavís, del Partido Popular, se convertía en el sucesor de su compañera de formación conservadora, Margarita del Cid, presente en el acto junto a su mentor político, Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

En su discurso, Mena ha recurrido al “refranero español” para recalcar que “la unión hace la fuerza”, en clara alusión al pacto alcanzado con PSOE, Ciudadanos e IU, formaciones mayoritarias, a las que se han sumado la minoritarias de Compromiso Manilva (escisión del PSOE) y Por Mi Pueblo, cuyo representante de Ojén proviene del Partido Popular.

“Unidos no sólo somos más fuertes, sino más eficaces. Desde estas premisas cargadas de sentido común, frente al  fanatismo e intereses partidistas es necesario afrontar la política local, la más cercana a los ciudadanos”, ha expuesto Mena.

El nuevo presidente asegura entender, al referirse a la Mancomunidad que “un organismo cuya única razón de ser es prestar servicios a los ayuntamientos que lo componen tiene que tener el mayor grado de consenso posible” entre quienes lo conforman.

Por si a alguien se le había olvidado que este no es un organismo político, sino de gestión y técnico, al menos así nació, Mena ha subrayado que presta servicios como “la gestión del agua, a través de la empresa pública Acosol, gestión de residuos”, mediante la planta de transferencia de Casares, cuya remodelación ha anunciado, para “adaptarse” a las exigencias de la Unión Europea” en materia medioambiental, así como la “promoción turística nacional e internacional” de la Costa del Sol Occidental.

La redacción de unos nuevos estatutos para el ente supramunicipal, “que nazcan del consenso”, en materia de la representatividad de cada localidad,  ha sido otro de los ejes del discurso del máximo responsable. Asimismo, Mena se ha comprometido a que, durante los próximos cuatro años, “toda la acción estará fundamentada en el apoyo a los once ayuntamientos que conforman la comarca occidental malagueña”.

Mena, que proviene de uno de los municipios menores en cuanto a población, no ha querido olvidarse de localidades similares, como son Istán y Casares. El nuevo presidente quiere que en los nuevos estatutos “se reconozca el esfuerzo solidario” de ambos pueblos: “el primero con el pantano de La Concepción y el segundo con el complejo de la planta” de residuos.

El alcalde de Benahavís ha recordado, en señal de agradecimiento, a los anteriores presidentes que tuvo la Mancomunidad Occidental por sus nombres y apellidos: “Antonio Maldonado (PSOE); Jesús Gil (GIL); Manuel Sánchez Bracho (PP); Juan Sánchez  (IU) y Margarita del Cid (PP).

El nuevo presidente de la Mancomunidad Occidental, José Antonio Mena, nada más tomar posesión de su cargo este viernes. FOTO/ CABANILLAS

El nuevo presidente de la Mancomunidad Occidental, José Antonio Mena, nada más tomar posesión de su cargo este viernes. FOTO/ CABANILLAS

“Gracias a la alianza con la Junta vamos a acometer la obra definitiva de interconexión de las cuencas cambiando la tubería que abastecimiento de la Costa del Sol”, ha anunciado Mena ya casi a la conclusión de su intervención como proyecto estrella.

Una vez cerrada la crisis interna en el PSOE de Málaga, tras imponerse el sector oficial a quienes querían un pacto para cerrarle el paso al PP en Mancomunidad, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, proclive a dicho acuerdo frente a la dirección provincial, ha asegurado a Marbella Confidencial haber renunciado “por coherencia con mis planteamientos” a cualquier cargo de representación en el nuevo gobierno mancomunado. La primera muestra de ello se ha evidenciado cuando el secretario pretendía darle la palabra, como portavoz, y se la ha cedido al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ocupará la portavocía.

Por parte de Marbella, como vocales del PP, han estado la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, y los concejales Félix Romero, Chela Figueira y Manuel Cardeña. Este último asumiría la dirección general de Acosol, cuyo consejero delegado será del PSOE. Por parte de los socialistas marbellíes son vocales José Bernal, Isabel Pérez y José Antonio Macías.

Reacciones de Bendodo y Bernal 

Respecto a Mena, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, a su vez presidente del PP provincia, ha destacado que es “un buen gestor político y económico, con una gran experiencia a sus espaldas y alcalde del Ayuntamiento que, probablemente, más ahorra de España”.

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha apuntado que, con el acuerdo de gobierno, “garantizamos la prestación de servicios, la imagen de la Costa del Sol y la confianza de los vecinos para los próximos cuatro años”.

Bernal ha señalado que el PSOE elegirá al consejero delegado de Acosol “en los mismos términos que se ha elegido al presidente de la Mancomunidad, con un concepto de globalidad y acción política conjunta”, informa Europa Press.

Para el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, la firma del pacto de gobernabilidad “es un acto de responsabilidad para afrontar retos como la mejora de los servicios que se ofrecen a los vecinos y los municipios y la solidaridad entre las localidades”.

El secretario de Organización provincial de Ciudadanos, Vicente Sánchez, ha apuntado que el pacto para gobernar la Mancomunidad de forma consensuada es “muy importante” para la formación naranja ya que “lo principal para nosotros y lo que nos mueve es llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos”.

El representante de Ciudadanos en la Mancomunidad, el concejal de Mijas, Andrés Ruiz, asumirá la gestión de las relaciones institucionales del ente mancomunado; el edil de Compromiso Manilva Daniel Muñoz dirigirá la Delegación de Mediación e Integración de Extranjeros; e IU gestionará el área de Residuos Sólidos Urbanos y la Oficina Técnica.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.