Mancomunidad Occidental tendrá un gobierno de concentración presidido por el PPPP, PSOE, IU, Ciudadanos, Compromiso Manilva y Por mi Pueblo, partidos con representación en el ente supramunicipal han cerrado un acuerdo para constituir un  Ejecutivo de consenso

Imagen de archivo de una asamblea de la Mancomunidad Occidental. FOTO/ Mancomunidad

Imagen de archivo de una asamblea de la Mancomunidad Occidental. FOTO/ Mancomunidad

Habrá de nuevo un gobierno de concentración en la Mancomunidad Occidental. En esta ocasión presidido por el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena. PP, PSOE, IU, Ciudadanos, Compromiso Manilva y Por mi Pueblo, partidos con representación en el ente supramunicipal han cerrado un acuerdo para constituir un  Ejecutivo de consenso.

Tal y como adelantó Marbella Confidencial el pasado martes, Mena será el presidente, mientras que el cargo de consejero delegado de la empresa pública de aguas Acosol recaerá en una persona del PSOE. Habrá una dirección general de la citada empresa para el PP, así como cuatro vicepresidencias: la primera para el PP; segunda para el PSOE; tercera para IU y cuarta para Ciudadanos.

Se consuma así un acuerdo similar al que hubo durante casi todo el mandato de la todavía presidenta en funciones, Margarita del Cid, sin IU (no se sumó), roto cuando la dirigente del PP expulsó al PSOE por discrepancias con los socialistas.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental es de esas administraciones públicas donde los llamados ‘gobiernos de concentración’ son posibles y los dos grandes partidos (PP-PSOE) se han puesto de acuerdo de nuevo. Hay mucho en juego, especialmente para los socialistas, sin la Junta ni la Diputación de Málaga. La posibilidad de recolocar cargos ha sido clave, unido a asesores varios.

Según la información oficial facilitada este jueves, a menos de 24 horas de que se constituya el ente, se trata de “dotar de estabilidad a la institución comarcal y, por ende, trabajar de manera conjunta para favorecer el desarrollo de la Costa del Sol en la misma línea que se viene realizando en los últimos años”.

Por medio de un comunicado, han valorado la capacidad de diálogo y consenso de todas las formaciones con representación en la entidad mancomunada que permitirá se garantice “el buen funcionamiento de la institución en el futuro, partiendo de la experiencia óptima registrada desde 2015”.

De igual modo, han destacado la postura de mano tendida de todos los grupos políticos que, “dentro de un ejercicio de responsabilidad, han trasladado su compromiso de trabajar de manera conjunta para dotar de estabilidad a la Mancomunidad Occidental, centrando la acción política en impulsar el avance de la Costa del Sol”.

En este sentido, las formaciones han señalado la reforma de los estatutos entre los asuntos prioritarios del nuevo mandato, cometido que, según han precisado, “se abordará desde el consenso con el objetivo de garantizar la proporcionalidad en la representación en la institución comarcal, tal y como marca la nueva normativa, atendiendo a la idiosincrasia de cada municipio dentro de una comarca tan amplia y diversa”, informa Europa Press.

En este punto, los grupos con representación en la entidad mancomunada han subrayado también que la existencia de un “gobierno sólido será clave” para el mantenimiento en el futuro “de la situación saneada que presenta la institución en materia económica y laboral, trabajando además para lograr una mayor eficiencia en la prestación de servicios esenciales para la Costa del Sol”.

Por último, los distintos representantes políticos han puesto de manifiesto su intención de abordar desde el consenso grandes retos de futuro que favorecerán el interés general de los malagueños, permitiendo, entre otros, garantizar los recursos hídricos al resto de comarcas, reivindicando que el desarrollo de la Costa del Sol Occidental “es fundamental para el avance del conjunto de la provincia y de la comunidad andaluza”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.