Mario Ruiz regresa a su puesto en Alcaldía con mando sobre todos los directores generales

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al director general de Alcaldía, Mario Ruiz, en imagen de archivo.Foto/ Cabanillas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al director general de Alcaldía, Mario Ruiz, en imagen de archivo.Foto/ Cabanillas

Mario Ruiz dejó su cargo como director general de Alcaldía en enero de 2022 por voluntad propia. Se había convertido en la mano derecha de Ángeles Muñoz para todo tipo de asuntos, especialmente los urbanísticos y jurídicos (es abogado de profesión). Ahora este letrado malagueño regresa a su antiguo puesto en el Ayuntamiento, al que llegó en marzo de 2018.

Vuelve desde su plaza como asesor jurídico en Acosol (Mancomunidad Occidental de Municipios), donde recaló cuando hace casi un año se fue. Desde 1999 es personal laboral en la citada empresa pública de aguas.

Según ha podido saber Marbella Confidencial Ruiz regresa con mayores competencias de las que tuvo y, lo que es más importante, con mando en plaza sobre el resto de los directores generales, que quedan a partir de este momento bajo su supervisión.

Este jurista, que comenzó a dar sus primeros pasos en la abogacía malagueña en el bufete de José Carlos Aguilera, exasesor jurídico de la exsocialista Isabel García Marcos en Marbella, percibirá un sueldo anual de 93.000 euros, algo superior al de la alcaldesa. El sueldo que se fijó para él en Alcaldía en 2018 fue de más de 70.000 euros.

Desde el entorno más próximo a Mario Ruiz niegan a este periódico –de forma categórica– que su marcha en 2022 obedeciera a desavenencia alguna con Muñoz. Alegan, como hicieron entonces, “razones personales”.

Estas fuentes consultadas argumentan que el abogado volvió a Acosol para disponer de mayor tiempo para atender asuntos familiares a los que –aclaran– de haber permanecido en el consistorio marbellí , no se hubiera podido dedicar.

Ruiz ya fue también director general de Urbanismo durante la legislatura 2011-2015, con el entonces edil Pablo Moro (fallecido) como concejal delegado de dicha área. El ahora de nuevo director general de Alcaldía llegó a la administración gobernada por el PP en 2009 como asesor jurídico, luego responsable de Patrimonio.

La reestructuración de Muñoz con Ruiz como pieza clave

Ahora Muñoz, cuya confianza en su director de Alcaldía es absoluta (por no decir ciega), ha acometido una reestructuración al quedar todos los directores generales bajo la supervisión directa de Ruiz, que pasa a ser una especie de coordinador general, cargo que ocupó como tal Carlos Rubio hasta 2015 (ahora es director de la autoridad portuaria de Málaga).

Junto al nombramiento de Ruiz han tenido lugar dos designaciones más de directores generales. Se trata, por un lado, de Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés, que pasará a ocupar un área de nueva creación, Proyectos e Infraestructuras, con un sueldo de 80.000 euros.

El diario de mayor tirada de Murcia, La Verdad, adelantaba el 6 de noviembreque este alto cargo, encuadrado en la administración que preside Fernando López Miras, abandonaba la gerencia de una empresa pública de saneamiento de aguas para acometer otros proyectos fuera de la Región.

La otra designada como directora general (para coordinar Distritos y Sanidad) es María Paula Martín-Lomeña (75.000 euros) y hasta ahora responsable de alcantarillado en Hidralia. Es hermana de la jefa de Contratación del Ayuntamiento de Marbella, Lourdes Martín-Lomeña.

Otra hermana de ambas, Victoria, fue directora general de Playas y Medio Ambiente hasta 2022, cuando tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno recaló en la direccion general de Empleo.

Se da la circunstancia de que Victoria Martín-Lomeña se vio salpicada por las escuchas telefónicas de la Policía Nacional efectuadas a Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella procesado por narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En una de las conversaciones interceptadas por la UDEF Broberg le insistía a su madrastra para que organizara una cena “con Vicky”, en alusión a Martín-Lomeña, para facilitarle unas gestiones de negocios municipales a un ciudadano ruso amigo suyo, propietario de un macrochiringuito a pie de playa.

“Vicky a la cena no va a ir”, le respondía Muñoz a su hijastro. Finalmente ambos quedaron en montar una reunión con ella en otro lugar, supuestamente el Ayuntamiento, para que acudiera el empresario ruso.

La duda sobre Morente y Urbanismo

Queda por concretar si se produce finalmente la marcha al Ayuntamiento de Málaga del actual director general de Urbanismo de Marbella, José María Morente, cuyo ‘fichaje’ pretende el alcalde Francisco de la Torre.

El pasado 23 de octubre el diario Sur –que adelantó el 18 de julio laincorporación de Morente al consistorio capitalino, volvía a insistir en que su desembarco está “al caer”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.