Marbella recupera otros 3 millones de euros por casos de corrupción protagonizados por Roca

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, muestra un auto de la Audiencia Nacional este viernes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, muestra un auto de la Audiencia Nacional este viernes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El Ayuntamiento de Marbella ha recuperado otros tres millones de euros producto de sentencias firmes por corrupción municipal. En esta ocasión se trata, concretamente, de los llamados ‘saqueo I’ y ‘saqueo II’. Ambos se juzgaron en la Audiencia Nacional (AN) y tuvieron  como principal protagonista a Juan Antonio Roca, también cerebro del  ‘caso Malaya’, este último juzgado en la Audiencia de Málaga.

Ha sido la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la recuperación de dichos fondos, como “parte de lo esquilmado” por los antiguos gobiernos del GIL (1991-2006).

La gobernante local del Partido Popular ha mostrado un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la AN que, al fallar a favor del consistorio marbellí, ha contribuido a desbloquear los 3 millones que estaban retenidos a instancia del Gobierno central (Seguridad Social y Hacienda).

Esta resolución judicial zanja la batalla legal que, desde hace más de dos años, han librado las dos administraciones (local y estatal). Todo ello después de que Marbella solicitara unas medidas cautelares (por la vía de lo contencioso) frente a las intenciones recaudatorias del Estado.

El Gobierno de Pedro Sánchez pretendía suspender un acuerdo previo del Ayuntamiento con el Ejecutivo de Rajoy –contemplado en los PGE de 2018– mediante el cual parte de las multas abonadas de condenados por corrupción (las de los delitos fiscales y de blanqueo de capitales, que iban destinadas al Estado) podían dedicarse al pago del fraccionamiento de la deuda de Marbella con Seguridad Social y Hacienda.

Ya en marzo de 2019 un juez de la AN frenó el intento de la Seguridad Social de suspender el fraccionamiento de deuda con Marbella, tal y como informó entonces Marbella Confidencial

El acuerdo de los PGE de 2012

Cabe recordar que en los Presupuestos Generales de 2012 se recogía un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento por el cual este último recibía ingresos por concepto de multas de los procedimientos judiciales, con sentencia firme, derivados de los casos de corrupción que sufrió la ciudad.

De hecho, fruto de tal acuerdo, el Consistorio recuperó más de 40 millones de euros,37 en concepto de ingresos y bienes, y más de 2,7 millones en concepto de multas.

En opinión de Ángeles Muñoz la victoria judicial lograda ahora por los abogados municipales “es un éxito no solamente del empeño que se puso de todos los vecinos, sino de ese sentimiento sobre que lo que había salido de aquí tenía que volver”, en alusión a parte de los fondos recuperados.

Al ser preguntada la alcaldesa por la fecha del auto de la Audiencia Nacional que ha invocado, ha respondido que está fechado el 18 de diciembre de 2020, por lo que ha llamado la atención que la regidora haya esperado a hacerlo público hasta ahora.

Marbella Confidencial ha tenido acceso al escrito, de ocho folios de extensión, en el que la citada Sala de la AN afirma que “nos encontramos con dos administraciones públicas que deben atender, cada una, a unos fines de interés general  y público, si bien el interés de la AEAT( Agencia Tributaria), queda asegurado con el abono de los pagos fraccionados [por parte del Ayuntamiento] en la forma establecida”.

Más allá del control de los tiempos, que hayan podido aplicar la asesoría jurídica municipal y la propia alcaldesa para hacer público ahora este auto, que adquirió firmeza en Enero, se da la circunstancia de que  la orden judicial, ejecutoria, de traspaso de los tres millones de euros a las cuentas municipales, está fechada el pasado 13 de abril, según el documento que también obra en poder de este medio digital.

Así, la Sala Cuarta de lo Penal de la AN, dictó el mes pasado una diligencia de ordenación, de un folio de extensión y al que también ha tenido acceso este medio digital, en la que se especifica que los 3 millones de euros que ahora ingresará el Ayuntamiento de Marbella se refieren, por un lado,  a  más de 1,6 millones de euros correspondiente al “saldo de Vanda Agropecuaria S.L.”, una de las empresas de Roca; por otro a más de 1,3 millones. Todo ello para hacer frente a las responsabilidades civiles contraídas por el exasesor urbanístico municipal en los ‘casos saqueo I y II’.

El cerebro del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, dando sus primeros pasos en libertad tras abandonar la prisión de Alhaurín de la Torre, en imagen de archivo de 2016. FOTO/ DANIEL PÉREZ

El cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, dando sus primeros pasos en libertad tras abandonar la prisión de Alhaurín de la Torre, en imagen de archivo de 2016. FOTO/ DANIEL PÉREZ

“Si sobre estos 3 millones de euros no hubiera pesado la medida cautelar que ahora nos da la razón, se los habría quedado Hacienda para el pago anticipado de deuda”, resumen las fuentes citadas. Añaden, además, que el Ejecutivo central pretendía no tener en cuenta una disposición adicional de los PGE de 2018 (mandato de Rajoy) que preveía una modificación legislativa para destinar los fondos recuperados por Marbella a actuaciones de interés público que redundaran en la ciudad.

Cabe recordar que la responsabilidad civil de Roca, en cuanto a indemnizaciones a Marbella por el ‘caso Malaya’ fue testimonial (menos de 500.000 euros) si se compara con los 24 millones de la sentencia del ‘caso saqueo I’, desvelado por el diario El Mundo en 1999, así como los 37 del ‘caso saqueo II’. 

El próximo lunes tendrá lugar un pleno municipal, extraordinario, en el que se aprobará el uso público de estos fondos, que se destinarán a los planes de conservación de colegios, instalaciones deportivas y urbanizaciones, así como a iniciativas de reactivación turística.

Con los 3 millones de euros ahora recuperados se eleva a “casi cincuenta” millones, según la cifra aportada por Muñoz, la cuantía recuperada por el Ayuntamiento “en los últimos ocho años”, ha precisado.

“Batallar en los tribunales contra el Gobierno y la Abogacía del Estado no ha sido nada sencillo”, ha expuesto Muñoz ante los periodistas a la hora de resumir “las trabas” por parte del gabinete ministerial de Sánchez, donde se encuentra la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.