Marbella reactiva la participación ciudadana para elaborar el PGOU tras el parón del Covid-19La delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, ha comparecido este lunes junto al teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, tras la junta de gobierno local

La delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, junto al teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, este lunes durante la comparecencia de ambos. FOTO/ Ayto de Marbella

La delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, junto al teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, este lunes durante la comparecencia de ambos. FOTO/ Ayto de Marbella

El programa de participación ciudadana para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella, paralizado como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, ha sido reactivado este lunes por parte del Ayuntamiento.

La delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, ha dado a conocer esta decisión tras la junta de gobierno local durante una comparecencia conjunta con el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García. Todo ello después de que el pasado viernes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantuviera una reunión con el equipo redactor del PGOU.

El Consistorio marbellí ha ampliado el plazo para presentar sugerencias en la consulta previa sobre la idoneidad de redactar un nuevo planeamiento que se inició el pasado mes de enero, por lo que se podrán seguir remitiendo propuestas a través de la web municipal hasta final de julio. Será entonces cuando se celebre el pleno ordinario en el que se someterá a aprobación el avance del Plan General.

“Estas aportaciones serán tratadas con el mismo rigor y valor que las que se presentaron dentro del plazo”, ha señalado. El Ayuntamiento, ha recordado Caracuel, aprobó a finales de 2019 un calendario con instrumentos para una participación “real y efectiva” de los vecinos y colectivos sociales que incluía jornadas divulgativas, reuniones con colectivos o talleres y que se vio interrumpido por la pandemia.

“Pese a que ya estaban convocados los miembros del Consejo Social, nos vimos obligado a suspender las acciones por la imposibilidad de realizar el trabajo telemáticamente, debido al elevado número de personas y a la necesidad de manejar documentación”, ha explicado Caracuel durante su comparecencia telemática.

26 millones de euros en licencias de obras

Por su parte, el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, ha concretado que la junta de gobierno local, reunida este lunes, ha aprobado licencias de obras por una cuantía que alcanza los 26 millones de euros. Una de ellas es para un hotel que pasará de cuatro estrellas a cuatro superior, con más de 18 millones de presupuesto.

De forma paralela se ha otorgado un permiso para la edificación de 17 naves industriales en la segunda fase del Polígono Industrial de San Pedro Alcántara, en una parcela de 3.805 metros cuadrados, con un volumen de 5.479 metros cuadrados de techo construido y con un importe de 2,8 millones de euros.

“Este equipo de gobierno ha conseguido desbloquear la situación urbanística de esta zona empresarial, donde se prevén 60 naves industriales y 55.000 metros cuadrados de nuevos espacios”, se ha congratulado el edil.

El Ejecutivo local también ha dado luz verde a la primera licencia de obras tramitada a través del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Málaga, para la emisión por parte de este organismo de expedientes de supervisión urbanística cualificada que, posteriormente, son validados por técnicos de la Delegación de Ordenación del Territorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.