Marbella pide a la Junta los 20 años que el Ejecutivo autonómico solicita al Estado para saldar su deudaFélix Romero solicita las mismas condiciones para pagar los 74 millones de euros restantes del crédito de 100 millones ; El portavoz del PP asegura que la Junta ha pedido dos décadas para pagar 426 millones al Gobierno central

El portavoz municipal del PP, Félix Romero (drcha) junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio

El portavoz municipal del PP, Félix Romero (drcha) junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio este viernes en rueda de prensa

La confrontación entre administraciones continúa, a raíz de conocerse los Presupuestos Generales del Estado para 2015 (PGE). Este viernes el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella ha reclamado a la Junta de Andalucía “las mismas condiciones” que el Ejecutivo regional ha pedido al Estado para saldar su deuda de 426 millones de euros.

Durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, el portavoz municipal de los populares, Félix Romero, ha anunciado que van a solicitar que “las dos décadas” que la Junta pide al Estado “se apliquen de la misma manera” con la deuda que Marbella tiene con el Ejecutivo andaluz que preside Susana Díaz, que asciende a 74 millones.

El PP da así otra vuelta de tuerca más en su estrategia frente a la Junta, en el marco del “agravio comparativo” que, a su juicio, se produce con respecto al “trato flexible” en cuanto a pagos de deudas con la Seguridad Social y Hacienda-aplazadas a 40 años- que consiguió del Gobierno de Rajoy.

“Llevamos pidiendo el mismo balón de oxígeno ocho años, sin que haya respuesta de ningún tipo por parte de la Junta  con una diferencia evidente y abismal: Mientras la administración central invierte 1.958 millones en Andalucía la administración regional invierte en Marbella cero euros”, ha censurado Romero.

El edil ha demandado que al municipio malagueño se le aplique el mismo criterio de flexibilidad, “como administración infraautonómica, que la propia administración autónomica ha solicitado de la administración central”.

Compás de espera ante una posible negociación con la Junta

A partir de este momento se abre un compás de espera, en cuanto a posibles negociaciones Junta-Ayuntamiento para evitar recurrir, de nuevo, a la financiación privada de bancos a la hora de asumir el Consistorio el resto de pagos. Para 2015 debe afrontar el abono de 21 millones; para 2016 son 25 millones y 28 millones para 2017.

El brazo derecho de Ángeles Muñoz en el equipo de gobierno marbellí ha ido más lejos en sus críticas a la Junta. Ha recordado la reunión, años atrás, con “todos los portavoces de la oposición” en Sevilla, donde la anterior consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, “supeditó el acuerdo a que el Estado tuviera la misma actuación con otros ayuntamientos andaluces”, siempre según la versión de Romero.

Tras desvelar lo supuestamente dicho por Aguayo, el edil del PP ha expuesto que “ningún municipio andaluz ha padecido el robo sistemático sufrido por Marbella”, en clara alusión a los gobiernos del GIL y el postgilismo entre 1991 y 2006.

Por lo que respecta a los PGE presentados esta semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el portavoz municipal ha hablado de “trece millones de euros de inversión, con nombres y apellidos para Marbella”.

hidrallia
Tagged with: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.