El Ayuntamiento se endeuda con Caja Rural y el Patronato para pagar 6,5 millones a la Junta Se trata del segundo pago correspondiente a 2014 del total de los 100 millones del anticipo reintegrable ;La alcaldesa recurre al endeudamiento, pero lo niega: "se cambia una deuda por otra" ;La oposición ya mostró su preocupación ante el "pufo" que Muñoz puede dejar en herencia ;Bernal alertó de que los intereses por este crédito a 15 años ascenderían a 40 millonesSe trata del segundo pago correspondiente a 2014 del total de los 100 millones del anticipo reintegrable ;La alcaldesa recurre al endeudamiento, pero lo niega: "se cambia una deuda por otra" ;La oposición ya mostró su preocupación ante el "pufo" que Muñoz puede dejar en herencia ;Bernal alertó de que los intereses por este crédito a 15 años ascenderían a 40 millones

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este lunes, junto a representasen de Caja Rural y del Patronato de Recaudación

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este lunes, junto a representantes de Caja Rural y del Patronato de Recaudación

El Ayuntamiento ha recurrido finalmente a la financiación privada, con el consiguiente endeudamiento, para abonar a la Junta de Andalucía los 6,5 millones de euros correspondientes al segundo pago correspondiente a los 100 millones a devolver del anticipo reintegrable que otorgó el Ejecutivo autonómico a la antigua Comisión Gestora en 2006. Todo ello tras la disolución del Consistorio, a raíz de la llamada ‘operación Malaya’ contra la corrupción municipal.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha firmado este lunes el acuerdo del préstamo privado con Caja Rural, la entidad que finalmente se ha hecho con el concurso convocado por la administración municipal, anunciado meses atrás.

“Hemos conseguido un acuerdo muy beneficioso para la ciudad de Marbella con un préstamo de cinco millones de euros, a un interés del 1,4 más euribor y un plazo de amortización de quince años”. A los cinco millones se sumarán 1.675.000 euros que aportará el Patronato Provincial de Recaudación “con un interés al cero por ciento y dos años de amortización”, ha expuesto la munícipe.

En el marco de su reivindicación habitual, la regidora ha vuelto a reclamar a la Junta que “reinvierta en Marbella” con el dinero que actualmente la administración local le está devolviendo, al tiempo que ha pedido una reunión, por carta, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para plantearle tal petición.

Según las cifras aportadas por la primera edil, desde 2007 el Ayuntamiento ha abonado ya a la Junta 25,5 millones de capital y 2,9 de intereses. El importe del próximo vencimiento del préstamo, a pagar en diciembre, asciende a otros 6,5 millones.

Muñoz ha anunciado que en diciembre, de nuevo, tendrán que recurrir a la financiación privada con bancos para hacer frente a los 6,5 millones. Sorprendentemente, argumenta que con esta operación acordada con Caja Rural y el Patronato de Recaudación el pasivo municipal no aumenta, porque-asegura- “se está cambiando una deuda por otra”.

La oposición alertó en junio del “pufo” millonario que puede dejar Muñoz en herencia

Ya el pasado mes de junio, la oposición municipal (PSOE,OSP e IU) alertó del “pufo” millonario que puede dejar Ángeles Muñoz en “herencia” a futuras corporaciones si la operación de préstamo con varios bancos salía adelante, según explicó Enrique Monterroso.

Por su parte, el portavoz socialista, José Bernal, calculó que los intereses del crédito a 15 años que Muñoz pretende cerrar ascenderían a unos 40 millones de euros. Fue el 25 de junio cuando los grupos de la oposición hicieron pública una negociación con la Junta para que parte de la deuda contraída con Marbella se compensara con obras en el municipio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.