Localizan en Alemania al prófugo Juan Hoffman, testaferro de Roca y condenado en ‘Malaya’ El abogado radicado en Marbella fue condenado a cinco años de prisión por servir al cerebro de la trama de corrupción municipal para ocultar parte de su patrimonio y bienes ;Las autoridades germanas se niegan a conceder su extradición por ser ciudadano alemán ;El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, solicita que Hoffman cumpla su condena en el país teutónEl abogado radicado en Marbella fue condenado a cinco años de prisión por servir al cerebro de la trama de corrupción municipal para ocultar parte de su patrimonio y bienes ;Las autoridades germanas se niegan a conceder su extradición por ser ciudadano alemán ;El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, solicita que Hoffman cumpla su condena en el país teutón

El abogado y testaferro de Juan Antonio Roca, Juan Hoffmann cuando fue detenido y su despacho registrado en 2006. Foto/ J.C.VILLANUEVA

El abogado y testaferro de Juan Antonio Roca, Juan Hoffmann cuando fue detenido y su despacho registrado en 2006. Foto/ J.C.VILLANUEVA  

El  abogado prófugo Juan Germán Hoffman, considerado testaferro internacional del cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, ha sido localizado en Alemania, su país de nacimiento, tras fugarse de España a raíz de la condena de 5 años de cárcel que recayó sobre él por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Fue a finales de Enero pasado cuando la Audiencia de Málaga dictó una orden internacional de búsqueda y captura.

La información sobre la localización del letrado ha sido adelantada este martes por la agencia Efe a las 11:53 de la mañana, hora peninsular. Las autoridades alemanas han confirmado a sus homólogas españolas que el conocido jurista con despacho abierto en Marbella reside en el país germano, pero se niegan a conceder su extradición, por ser Hoffman ciudadano alemán.

Hoffman ha sido también socio inmobiliario del actual alcalde de Estepona, José María García Urbano, del Partido Popular.

Interior comunicó el 5 de agosto a la Audiencia de Málaga la negativa de Alemania a una posible extradición

Según la documentación del Ministerio del Interior remitida a la Audiencia de Málaga, a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, fue el 5 de agosto de 2016 cuando el departamento dirigido entonces por el exministro Jorge Fernández Díaz comunicó al tribunal malagueño la negativa de las autoridades alemanas a extraditar al condenado por blanqueo de capitales, así como al pago de una multa de 18 millones de euros.

A tenor de la cronología de los documentos citados, todo indica que las autoridades españolas tenían indicios, al menos desde agosto, sobre el paradero de Hoffman en su país natal. Su padre, Juan Hoffman, fue cónsul honorario de Alemania en Málaga.

En el marco de todos estos trámites de la autoridad judicial española para conseguir el retorno del abogado a España, el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, dirigía el pasado 17 de octubre un escrito a la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, presidida por el magistrado José Godino, juzgador del ‘caso Malaya’, en el que solicitaba que “se autorice la transmisión a dicho país [Alemania] la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas” a Hoffman, en alusión a que el prófugo cumpla su condena de cinco años en una prisión alemana, según el documento que también obra en poder de este medio digital.

Para defender su solicitud, López Caballero esgrime diversos artículos de la ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales de la Unión Europea, publicada en el BOE número 282 de 21 de noviembre del citado año.

La reacción del representante del Ministerio Fiscal se produjo a raíz de que el 10 de octubre pasado Interior recibiera una nueva comunicación, de las autoridades alemanas, en la que se informaba del domicilio  exacto de Juan German Hoffman en la ciudad de Weisbaden. Asimismo, en el escrito dirigido a la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional se ponía de manifiesto la “imposibilidad de ejecución de la actuación requerida”, en referencia a la extradición.

Interior también comunicó a Suiza la situación de Hoffman, según la documentación citada, al haber canalizado fondos de Roca a través de una estructura opaca, relacionada con delitos de corrupción, en el país helvético.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.