La Audiencia ordena la busca y captura del testaferro de Roca Juan Hoffmann El abogado marbellí condenado en el 'caso Malaya' no ha ingresado en prisiónEl abogado marbellí condenado en el 'caso Malaya' no ha ingresado en prisión

El abogado y testaferro de Juan Antonio Roca, Juan Hoffmann cuando fue detenido y su despacho registrado en 2006. Foto/ J.C.VILLANUEVA

El abogado y testaferro de Juan Antonio Roca, Juan Hoffmann cuando fue detenido y su despacho registrado en 2006. Foto/ J.C.VILLANUEVA

La Audiencia de Málaga ha dictado una orden de busca y captura para el abogado marbellí Juan Hoffmann, testaferro del cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca,  y condenado en firme a prisión. El letrado no se presentó finalmente para cumplir condena en la cárcel de Ibiza, como había anunciado, de ahí la medida adoptada por la Sala Primera que preside el magistrado José Godino.

Ha sido al mediodía de este lunes, sobre las 14:15 cuando la cadena SER ha avanzado la decisión judicial en sus informativos locales y provinciales. Ya a las 14:41 la emisora de Málaga ha difundido la noticia ampliada en su página web.

Cabe recordar que el ya considerado prófugo fue condenado a cinco años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales y fiscales, multa de cerca de 17 millones de euros, así como al pago más de 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Aunque inicialmente se creyó que sí que había ingresado en prisión para cumplir con esta pena impuesta, finalmente la Sala ha comprobado que no lo ha hecho en ningún centro penitenciario, además de que no se tiene información sobre él, según han confirmado fuentes judiciales que cita Europa Press

Liétor, otro prófugo condenado

Asimismo, la Sala ha dictado ya la orden de busca y captura del empresario Andrés Liétor, condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por cohecho, cuya tramitación comenzó la pasada semana. Éste ya tenía previamente dos dictadas por sendos juzgados de lo Penal de Madrid.

La Sección Primera dictó un auto por el que se iniciaba la ejecución de la sentencia y en el que se daba a 26 condenados, con penas de prisión superiores a los dos años, un plazo de 10 días para ingresar en prisión, que terminó este pasado miércoles. Posteriormente, les advirtió, en otro auto, de que si no cumplían dicho plazo se decretaría su busca y captura.

Además de los dos anteriores, hay otro empresario, Carlos Sánchez, que se encuentra en República Dominicana atendiendo varias citaciones judiciales en las que él es el perjudicado, por lo que posiblemente se le dará un nuevo plazo; y otros dos, Celso Dema y Rafael Calleja que se encuentran enfermos y que el Tribunal remitirá los informes médicos para que sean valorados por los forenses.

Massimo Filippa pide cumplir la pena en Italia

Asimismo, en el caso del empresario Massimo Filippa, condenado a tres años y seis meses de prisión por cohecho y blanqueo, se sigue pendiente de los trámites para que pueda cumplir la pena en una cárcel de Italia.

Entre los condenados que ya ingresaron en prisión la pasada semana se encuentran la exalcaldesa marbellí Marisol Yagüe, y los exediles Tomás Reñones, Belén Carmona, Rafael González y José Luis Fernández Garrosa; así como el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta; y Óscar Benavente, uno de los testaferros de Roca. Todos entraron en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.

García Marcos ingresó en una cárcel de Ávila

Otros condenados ingresaron en cárceles ubicadas en distintas localidades de España, como la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos, que lo hizo en la de Ávila.

En el auto de inicio de la ejecución de la sentencia, la Sala requirió a otros 18 condenados en esta causa, con penas de cárcel inferiores o igual a dos años, a que pagaran las multas y las responsabilidades civiles, tras lo que se decidiría sobre una posible sustitución de la prisión por una multa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.