Romero señala que la obra de La Bajadilla “tendría que estar ya con fondos de la Junta” Pide a la Junta "un examen de conciencia" para que invierta en el municipio "en lugar de tener que buscar siempre a alguien que ponga el dinero" para financiar infraestructuras ;"¿Por qué el Muelle Uno de Málaga se hizo con dinero del Gobierno andaluz y la ampliación del puerto no?", se pregunta ;"La empresa que resultó adjudicataria aceptó la propuesta, mientras que la otra optó por declinarla al considerar que no tenía necesidad de ceder el tres por ciento de la participación al Ayuntamiento", ha señaladoPide a la Junta "un examen de conciencia" para que invierta en el municipio "en lugar de tener que buscar siempre a alguien que ponga el dinero" para financiar infraestructuras ;"¿Por qué el Muelle Uno de Málaga se hizo con dinero del Gobierno andaluz y la ampliación del puerto no?", se pregunta ;"La empresa que resultó adjudicataria aceptó la propuesta, mientras que la otra optó por declinarla al considerar que no tenía necesidad de ceder el tres por ciento de la participación al Ayuntamiento", ha señalado

El portavoz municipal, Félix Romero, en una foto de archivo. FOTO// M.C

El portavoz municipal, Félix Romero, en una foto de archivo. FOTO// M.C

El portavoz municipal de Marbella y parlamentario andaluz, Félix Romero, ha asegurado este viernes que el proyecto para transformar el Puerto de La Bajadilla es una inversión “que tendría que estar ya hecha y con fondos propios de la Junta”.

Preguntado por la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la licitación del proyecto del puerto, que recayó en 2011 en una Unión Temporal de Empresas formada por una sociedad del jeque catarí Abdullah-Al Thani y el Ayuntamiento, Romero ha señalado que “el problema deriva del hecho de que la Junta sea incapaz de invertir fondos propios en Marbella para acometer infraestructuras propias para los ciudadanos”.

“Difícilmente se puede pensar en una inversión que sea más rentable para Marbella, Andalucía y España que la ampliación del puerto de La Bajadilla”, ha indicado Romero, que ha asegurado que el equipo de gobierno ha pedido “hasta la saciedad” que la Junta trate a Marbella como lo hace con otras ciudades de la región.

“No entendemos por qué el Muelle Uno de Málaga se puede ampliar con fondos propios de la Junta y, sin embargo, no pasa lo mismo con la ampliación del Puerto de La Bajadilla. Si la Junta hubiera cumplido con su obligación, hoy no estaríamos hablando de esta situación”, ha agregado.

Romero ha señalado que el Ayuntamiento “simplemente colaboró (con el jeque catarí) para que saliera adelante” la transformación del puerto. “No fue la forma que nos hubiera gustado, pero, ya que se planteó con una concesión, lo que hicimos fue poner a disposición de los licitadores la solvencia técnica para que se pudiera sacar adelante una obra que era de vital importancia”, ha señalado el portavoz, que ha asegurado que la iniciativa del Ayuntamiento se hizo con los correspondientes informes jurídicos y el planteamiento de la asesoría jurídica.

Romero ha instado a la Junta a hacer un “examen de conciencia y de una vez por todas se empiece a invertir en Marbella en lugar de buscar siempre a alguien que ponga el dinero para las obras que son más necesarias en el municipio”.

Respuesta de la Junta

Tras conocer la sentencia, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han indicado a Europa Press que respetan la resolución judicial y actualmente están estudiando los términos y detalles de la misma así como sus efectos jurídicos, especialmente, han señalado, por su incidencia en el resultado final del concurso y en los diferentes contenciosos que se dirimen actualmente en los tribunales sobre este asunto.

Desde la Consejería de Fomento han reiterado que la “prioridad” ha sido y es “impulsar el proyecto cuanto antes con todas las garantías legales y una vez hayan quedado despejados los procesos judiciales actualmente abiertos”. “Se trata de una actuación de gran importancia para el futuro de Marbella, su desarrollo turístico, económico y para la generación de empleo”, han recalcado.

De hecho, han recordado que la última decisión de rescindir el contrato de gestión del puerto a la empresa Nas Marbella “por su reiterado y flagrante incumplimiento en el adecuado mantenimiento de las instalaciones” se adoptó precisamente con el objetivo de garantizar “la gestión óptima del puerto y reactivar cuando antes un nuevo proceso para impulsar la ejecución” del mismo.

Comunicado oficial del Ayuntamiento posterior a las declaraciones de Romero

Tras estas declaraciones de Romero a varios medios de comunicación el Ayuntamiento de Marbella ha difundido un comunicado, recogido por Europa Press, en el que el portavoz del gobierno bipartito asegura que el único objetivo de la citada administración municipal “es velar por los intereses de los vecinos de la ciudad”, motivo por el cual, ha señalado, “el Consistorio se ofreció participar con el tres por ciento a los dos grupos que se presentaron a la licitación del proyecto de La Bajadilla cuando la Junta decidió no invertir en Marbella y sacar la iniciativa a concurso para que se ejecutara con inversión privada”.

“La empresa que resultó adjudicataria aceptó la propuesta, mientras que la otra optó por declinarla al considerar que no tenía necesidad de ceder el tres por ciento de la participación al Ayuntamiento”, ha señalado.

Según Romero, los hechos demuestran que “una vez más, como todos los vecinos de Marbella saben, el Gobierno regional del PSOE sólo pretende hacer caja en la ciudad”. “Lo ha hecho en el caso de la ampliación del puerto de La Bajadilla y también con la ampliación del Hospital Costa del Sol, dos proyectos que siguen empantanados por la falta de interés de la Junta”, ha agregado.

A juicio del portavoz municipal, la sentencia del TSJA remite a una norma europea que, en su momento, no fue advertida por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que, según Romero, “no apreciaron ninguna falla en la participación no inversionista del Consistorio en el proyecto”. “Tampoco se percató la asesoría jurídica de la Junta, administración responsable de la adjudicación”, según el edil.

“El anterior equipo de gobierno no puso ninguna pega a la participación del Ayuntamiento dado que el propio José Bernal –exalcalde-– aseguró que, con el tres por ciento de la participación, lideraría el proyecto de ampliación”, ha agregado Romero, que ha emplazado a PSOE e IU a que “dejen sus discursos partidistas y reclamen a la Junta que apueste por Marbella y acometa la inversión pública de un proyecto tan necesario”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.